Publicidad

Moto3 o el apocalipsis de los motores de dos tiempos

Moto3 o el apocalipsis de los motores de dos tiempos
18 comentarios

Tanto que hemos hablado sobre la categoría que va a sustituir a las actuales 125 cc de dos tiempos y por fin los señores de DORNA, FIM y las diferentes asociaciones de pilotos parece que han encontrado la fórmula magistral. En 2012 veremos la nueva categoría de Moto3 (o moto1, según se miren las categorías) en la que se montarán motores de 250 cc con un solo cilindro y de un diámetro limitado a 81 mm. ¿Os suena esta medida? Si, los mismos 81 mm de diámetro que tendrán los motores de 1000 cc de MotoGP en esa temporada 2012.

Esto deja fuera de juego las 450 GP que se habían desarrollado hasta ahora partiendo de la base de motos de Moto Cross. Y también deja fuera de juego la mayoría de motores de 250 cc que hay en la actualidad en el mercado. Además indirectamente abre el debate sobre la cilindrada de la categoría de Moto2, ya que si las motos pequeñas utilizan un motor que es un cuarto del motor de la categoría reina, la categoría intermedia lógicamente debería ser la mitad de esos motores grandes. Mira tu por donde alguien ha pensado con lógica a la hora de hacer un reglamento en el mundial.

Así tendríamos un mundial con motores de 1000 cc y cuatro cilindros en MotoGP, motores de 500 cc y dos cilindros en Moto2 y motores de 250 cc y un cilindro en Moto3. La idea genial ha nacido al intentar que un equipo de esa nueva categoría de Moto3 no tuviese que pagar más de 10.000 euros por temporada a la empresa que suministre los motores, que se estima serían entre 10 y 15 unidades.

Esto atraería constructores a todas las categorías de una manera más lógica que la actual. Seguro que marcas como Aprilia o Ducati serían capaces de poner en el mercado motores bicilíndricos de 500 cc sin muchos problemas, y de ellos sería también muy fácil derivar monocilíndricos de 250 cc.

Motor Yamaha YZR-M1

¿Por fin vemos la luz al final del túnel de las nuevas categorías? De momento el contrato con Honda para suministrar los motores de Moto2 llega hasta 2012 y estoy seguro de que los japoneses no van a dejar escapar tan suculento negocio, pero si por un momento los legisladores utilizan el sentido común podemos ver un renacido Mundial en la segunda década del siglo XXI, si no, tendremos que conformarnos con lo que hay, que no parece prometer grandes carreras a largo plazo.

Ya que nos quitan los dos tiempos, por favor, que vuelva el mundial de prototipos de verdad y se dejen de experimentos con categorías que no contentan a nadie.

Vía | Hell for leather
Fotos Vía Wikimedia Commons | Honda RS 125; Motor Yamaha M1
En Moto22 | 450 GP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios