Publicidad

Misma centralita y software para todos en el 2016, entre otras cosas

Misma centralita y software para todos en el 2016, entre otras cosas
14 comentarios

¡Nueva modificación en el reglamento! Pero tranquilos que no es para la carrera de este domingo. Esta vez no vamos a poder decir que nos cambian las reglas un mes antes de empezar el campeonato porque estamos hablando de las modificaciones que han sido aprobadas de cara a la temporada 2016 por la Grand Prix Commission, es decir, Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM, Sport), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) en la reunión celebrada hoy mismo.

Como se venía rumoreando en los últimos meses, en el 2016 habrá software único para todos los fabricantes implementado en la centralita que ya montan para esta temporada 2014. Eso que no le gustaba nada a Honda y con el que os recordamos las idas y venidas del fabricante en el mundial.

Pero esta imposición acuerdo de software y centralita única viene con algunos detalles, que pasan porque los propios fabricantes pueden proponer y ayudar en el desarrollo del software, como ha empezado a hacer Ducati aunque de momento sólo los italianos son capaces de sacarle provecho. Para ello, se configurará un sitio web de acceso controlado para permitir a los participantes monitorear el desarrollo del software y para introducir sus sugerencias de modificaciones.

Presentación Ducati Team

La segunda modificación del reglamento viene a confirmar (y sobre todo justificar) la polémica del cambio de Ducati de Factory a Open. De esta forma, cualquier fabricante Factory que no logre ninguna victoria en seco en el año anterior o bien, un fabricante que entre nuevo en el campeonato, podrá utilizar 12 motores por piloto y temporada que además no estarán congelados en cuanto a su evolución, 24 litros de combustible y los mismos neumáticos de la categoría Open.

Es decir, y para que lo entendamos: como Ducati no ganó ninguna carrera el año pasado, correrá bajo el formato Open en el 2014. Sorprendentemente ya no ha sido decisión de la marca italiana sino que es una opción recogida por el reglamento (ejem). Si este año Yamaha u Honda no ganan ninguna carrera, el año que viene también podrán ser Open porque este punto del reglamento estará en vigor hasta el 2016.

Por último, el reglamento ya recoge exactamente cómo es la opción denominada Factory 2. Tal y como comentamos en su momento, si un piloto o combinación de pilotos designados por el mismo fabricante (es decir, que si gana una Ducati afecta a las dos motos, o si gana una FTR-Yamaha, a las dos FTR-Yamaha), logra una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante la temporada 2014, entonces la capacidad del depósito de combustible de ese fabricante se reducirá a 22 litros.

Aleix Espargaró

Pero además, si un mismo fabricante tras pasar a ser un paria Factory 2, logra otras dos victorias más (es decir, un total de tres) durante la temporada 2014, pierde también el derecho a utilizar los neumáticos blandos. Por lo tanto, se resuelve también esta duda. Todas estas reducciones de las concesiones se aplicará a las restantes pruebas de la temporada 2014 y a toda la temporada 2015.

Como no se habla en ningún momento de los motores, se entiende que de momento y a pesar de que un fabricante digievolucione de categoría, seguirá contando con el mismo número de motores que al principio de temporada. ¿Y si gana tres carreras, al año siguiente cuántos motores tendrá? Pues en teoría seguiría con 12 motores evolucionables y 22 litros de combustible pero sin neumáticos blandos. Y así finalizaría hasta llegar la temporada 2016 y la igualdad en electrónica.

¿Se quedará tranquilo ya el reglamento de aquí al 2016?

Vía | MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios