Marc Márquez señala el problema de MotoGP: "La moto es demasiado importante, somos la Fórmula 1 con dos ruedas"

Marc Márquez señala el problema de MotoGP: "La moto es demasiado importante, somos la Fórmula 1 con dos ruedas"
11 comentarios

Marc Márquez volvió a reencontrarse con su mejor versión en el Gran Premio de Japón de MotoGP, pero aún así fue insuficiente para conseguir el primer podio de la temporada. Bajo la lluvia, Márquez fue capaz de imponer su pilotaje y hacer la pole position, pero en seco Ducati volvió a arrasar sin piedad. En lluvia manda el piloto, en seco la moto. Recuerda a la Fórmula 1.

Después de la carrera, el propio Marc Márquez se despachó a gusto contra en lo que se ha convertido MotoGP. En declaraciones recogidas por el periodista y antiguo piloto británico Mat Oxley, Márquez señaló las enormes diferencias que se ha encontrado en MotoGP desde su último año sano, en 2019, hasta ahora.

La aerodinámica y el 'holeshot' están en la picota

Marquez Motegi Motogp 2022

Tras hacer su primera pole position en tres años y acabar la carrera en la cuarta posición, a las puertas del podio, Márquez fue preguntado sobre si volvía a ser el mismo piloto que en 2019. La respuesta fue rotunda: "Ahora la moto es mucho más importante". Y parece que la Honda es la más perjudicada de esa premisa.

Honda sigue última en el mundial de marcas, con solo un podio en toda la temporada, el que hizo Pol Espargaró en la carrera inaugural, en Catar. Su única esperanza para salir de esa última posición es alguna actuación fulgurante de Márquez combinada con el desplome total que está sufriendo Suzuki, pero no va a ser fácil.

Marc Marquez Motegi Motogp 2022

Márquez continúa explicando los problemas de la MotoGP actual. "No puedes frenar detrás de otra moto por las turbulencias que crea la aerodinámica, y si aceleras demasiado cuando vas detrás se levanta la rueda delante y haces un caballito", decía Márquez. Esto explica cómo los adelantamiento casi no existen ya en MotoGP.

"Nos hemos convertido en la Fórmula 1 de dos ruedas", concluía Márquez con una frase lapidaria. Esto provoca que solo dos de las últimas 35 carreras de MotoGP hayan tenido adelantamientos en la última vuelta, y las dos fueron en MotorLand Aragón. En 2021 estuvo implicado el propio Marc Márquez.

Marc Marquez Japon Motogp 2022

Muchas voces en el paddock ya piden la limitación o supresión de la aerodinámica, el 'holeshot' y otros artilugios que Ducati ha traído a MotoGP. Hay quien lo apoya públicamente, por ejemplo Paco Sánchez, manager de Joan Mir, el futuro compañero de Márquez: "Si la moto importa más que el piloto es que hemos perdido la esencia de nuestro deporte".

Mientras que las enormes diferencias mecánicas cada vez hacen más predecible y tedioso el mundial de MotoGP, las audiencias y la venta de entradas cae. ¿Hará algo Dorna para solucionarlo?

Temas
Inicio