Compartir
Publicidad
Marc Márquez se está quedando sin rivales y quiere cimentar en Assen su octavo mundial
MotoGP

Marc Márquez se está quedando sin rivales y quiere cimentar en Assen su octavo mundial

Publicidad
Publicidad

El mundial de MotoGP llega a su catedral para la disputa del Gran Premio de los Países Bajos después de una carrera abortada en Barcelona por el strike de Jorge Lorenzo en la segunda vuelta. Ducati vio como se cortaba abruptamente el hilo que le unía al mundial y ahora Marc Márquez llega a Assen con más de una carrera de colchón.

Assen acogerá por 71º vez consecutiva el Gran Premio de los Países Bajos de Motociclismo. Desde 1949 el trazado holandés alberga de manera ininterrumpida la carrera más longeva de todo el mundial, la cual este año será decisiva para ver si Marc Márquez seguirá con su paseo o si todavía quedan esperanzas para el resto.

Marc Márquez es el favorito pero Yamaha y Suzuki podrían sorprender

Vinales Assen Motogp 2019

Desde luego, el de Assen no es el circuito más favorable para que Ducati pueda recortar. La marca italiana solo ha ganado una vez en Holanda y fue en el lejano 2008, con triunfo de Casey Stoner. Desde entonces, las Yamaha y las Honda se han ido alternando las victorias en la catedral del motociclismo.

Por lo tanto, el favoritismo vuelve a recaer sobre Marc Márquez. El español dio un golpe en la línea de flotación de Ducati con su triunfo en Barcelona-Catalunya y ahora llega a Assen, donde ha ganado cinco veces, dos de ellas en MotoGP. Márquez de hecho logró imponerse en la carrera del año pasado con comodidad.

Rins Assen Motogp 2019

Además el piloto catalán está en una de sus mejores temporadas desde que llegó al mundial. Lleva cuatro victorias y dos segundos puestos en ocho carreras, y solo el abandono de Austin mientras iba líder emborrona un poco su currículum. Los 37 puntos que tiene de ventaja le dan un colchón que puede utilizar para arriesgar un poco más.

Hay curiosidad por ver de qué es capaz Yamaha en este circuito. En Montmeló sorprendieron positivamente, aunque el strike de Lorenzo impidió que viésemos el ritmo de carrera de las motos del equipo oficial. En cualquier caso, Fabio Quartararo dominó el fin de semana e hizo su primer podio en un circuito que no se adapta tan bien a la moto como Assen.

Lorenzo Assen Motogp 2019

Y la cuarta en discordia es Suzuki, que no gana en Assen desde que lo hiciesen Kevin Schwantz en 1993. Pero los japoneses están haciendo su temporada más consistente en los últimos años, y en Barcelona hasta Joan Mir se sumó al ya tradicional gran ritmo de Álex Rins. El chasis de Suzuki podría marcar las diferencias en las enlazadas.

Por último, Assen será una piedra de toque para medir la fortaleza mental de un Jorge Lorenzo al que se le acumulan los problemas. El mallorquín hizo su mejor vuelta y media como piloto de Honda en Montmeló, pero a continuación cometió uno de los mayores errores de su carrera. Habrá que ver con qué se ha quedado Lorenzo de la experiencia.

Ángel Nieto, el mito de la catedral

Criville Assen 500cc 1992

Assen es sin duda el circuito con más historia del mundial. El piloto más laureado sigue siendo Ángel Nieto con quince victorias, y parece que su récord aguantará mucho años, ya que de la actual parrilla la mayor amenaza es Valentino Rossi, con diez triunfos. El siguiente piloto en activo ya es Marc Márquez con cinco.

El circuito de Assen es en el que más victorias han conseguido los pilotos españoles. Un total de 46 triunfos patrios, algunos tan inolvidables como el de Álex Crivillé en 1992, el primero que lograba en 500cc. También a Jorge Martínez Aspar se le dio bien Assen, con cinco triunfos en dos categorías diferentes entre 1984 y 1988.

Marquez Rossi Assen 2015

Por equipos, Honda es la marca más laureada en la categoría reina con 21 triunfos, que se van hasta los 63 si añadimos todas las categorías. Con 16 aparece Yamaha y justo por detrás, con quince, MV Augusta, dando buena muestra de la longeva historia de Assen en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

De hecho, Ducati tiene las mismas victorias en Assen que Norton, una para cada uno, ya que los británicos vencieron con 1951 con Geoff Duke. Con nueve triunfos en la categoría reina está Suzuki, y justo por detrás otra marca pretérita en el mundial, Gilera, que ganó hasta siete carreras, incluida la primera en 1949.

Petrucci quiere asaltar el trono de Dovizioso en Ducati

Dovizioso Assen Motogp 2019

El circuito de Assen consta de 4.545 metros de cuerda y está formado de 21 curvas, de las cuales catorce son a derechas y siete a izquierdas. El récord del circuito lo tiene Marc Márquez desde 2015 con un crono de 1:33.617. Se espera un fin de semana agradable y sin demasiadas opciones de lluvia.

Marc Márquez llega a Assen con 37 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, 39 sobre Álex Rins y 42 sobre Danilo Petrucci. De hecho, la lucha entre las Ducati se plantea interesante. Petrucci está completando una gran temporada, prácticamente se le da por renovado y está a tan solo cinco puntos de Dovizioso. En Assen viviremos el primer asalto por el liderato de Ducati.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio