Compartir
Publicidad
Hablamos con Wilbur: el autor del último vídeo viral entre los moteros que salió del Circo del Sol
Vídeos

Hablamos con Wilbur: el autor del último vídeo viral entre los moteros que salió del Circo del Sol

Publicidad
Publicidad

Hace un par de días llegó a nuestro teléfono móvil a través de las redes sociales un vídeo de un tipo un tanto cómico a la vez que friki que hablaba junto a una Honda Africa Twin clásica sobre las motos y la cultura motera en un tono de parodia. Pero su mensaje tenía mucha verdad, aunque fuese en forma de slapstick gestual.

El autor de ese vídeo se llama Víctor, aunque prefiere que se le reconozca por su nombre artístico y por el personaje por el que se ha hecho famoso en estos últimos días en la comunidad motera: Wilbur.

Wilbur: "Yo no contamino, yo voy haciendo poesía por la carretera"

Ataviado con un peto de motocross que deja ver su pecho de palomo, unas gafas enormes naranjas, unos vaqueros, unas rodilleras y unas botas de motero, Wilbur suelta sin parar en el vídeo perlas cómicas con una voz burlona.

Frases como: "Yo no contamino, yo voy haciendo poesía por la carretera", "mi corazón es de gasolina" o "con esto yo vadeo por los lagos y soy una puta zodiac" son las que han conseguido que este personaje sea querido por muchos moteros y en muy poco tiempo.

Quisimos ponernos en contacto con este personaje y su creador, que son la misma persona, para saber cómo surgió este vídeo y de paso entender el porqué de su éxito. Cogimos el teléfono y rápidamente nos atendió el mismo Wilbur, aunque con un tono más tranquilo, más... de persona humana.

Gracias por antendernos Wilbur ¿o Víctor? ¿Cómo prefieres que te llamemos?

(Risas) Mejor Wilbur, es mi nombre artístico. Víctor es mi nombre real, pero solo me conocen por él mi familia y pocos más.

Wilbur 2

Parece mentira cómo en tan poco tiempo se puede mover un vídeo por las redes. ¿Qué es lo que te motivó a grabarlo?

Soy consciente de lo viral que se está volviendo la grabación entre los grupos de moteros. El personaje de Wilbur, que ya existía desde mucho antes, habla sobre la Africa Twin que veis porque un amigo me pidió hacer un vídeo sobre la moto antes de venderla, aunque después de todo lo que está pasando ya no sabe si quiere hacerlo. De esta forma podía tener un bonito recuerdo de ella.

¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo y dónde lo colgaste para que se hiciese tan viral?

"Aquí es donde está la magia, el carburador es el corazón de la moto, tío"

Vivo por la siera de Madrid así que le dije a mi amigo que se fuese con la moto hasta aquí. Grabamos todo lo que pudimos durante una media hora y en un plano secuencia que luego tuve que editar. Más tarde lo colgué primero en mi Facebook y luego en mi canal de YouTube. Lo puse sin tener ni idea de que tendría más alcance del que nunca había imaginado.

Los vídeos que tengo en mi canal me sirven para mandarlos a festivales para que me contraten. Pero en este caso, se ha hecho viral con la tontería y sin quererlo. De hecho, tenía pensado poner el teléfono de mi amigo por si podía vender antes la moto. Menos mal que no lo hice al final porque si no tendría que haber tirado el móvil a Mordor.

Dinos la verdad. ¿Tú eres motero o solo estabas haciendo el papel de Wilbur motero?

Yo no soy motero, lo que digo en el vídeo es verdad, no tengo el carné de moto. Sí que sé llevarlas porque de pequeño me crié con una GTR súper trucadísima de marchas. Mi hermano tiene una VFR. Pero no soy motero en el sentido de que no voy en moto. Sí que soy un motivado y un apasionado de las motos.

O sea, que lo que dices en el vídeo no te lo habías estudiado, sino que eran cosas que ya sabías.

(Risas) Salvo los términos overlander y vadear, todo lo demás del vídeo lo dije de forma intuitiva y sin un guion previo. No soy motero, pero conozco el mundillo. Yo ahora vivo en Madrid, pero soy de Alicante y me he ido muchas veces a Cheste a ver MotoGP cuando Valentino Rossi ganaba. Así que todo este tema me gusta. Todo eso de "dar gas", "el corazón", "el carburador" son términos que casi todo el mundo conoce, pero que el motero lo vive.

Wilbur 3

Vale, pero el personaje de Wilbur no va normalmente así, vestido de motero. ¿Lo que llevas en las imágenes es tuyo o prestado?

Mi amigo me trajo todo el merchandising para grabar: el chaleco, las rodilleras, la tienda de campaña, el mapa... e incluso esas gafas naranjas que sirven para ver mejor de noche (pone night glasses) y que no sabía que existían".

¿Por qué le diste este nombre de Queen of the road al título del vídeo?

El nombre fue en plan coña. Cuando terminé el vídeo puse la canción en versión karaoke de King of the road de Roger Miller y me hizo gracia llamarlo la Reina de la carretera. En realidad lo puse un poco sin pensar. Me vino a la cabeza, me hizo gracia y así lo puse. Como está el tema de las mujeres al poder pues fue mi forma de aportar mi granito de arena.

¿En tan poco tiempo que lleva moviéndose tu vídeo en las redes has notado algún cambio?, ¿tienes más llamadas para trabajar, por ejemplo?

"Yo he sido siempre un overlander"

A raíz del vídeo me han hecho algunas llamadas, sí. Precisamente esta semana tuve una entrevista con un representante de ficción en la televisión porque igual están pensando en hacer una miniserie con Wilbur. Evidentemente habrá más vídeos por mi parte, aunque no sé cuándo porque yo ahora estoy trabajando en varias cosas. Tengo bastante lío y el vídeo ha sido una sorpresa por el boom que ha tenido. Hay opciones para profesionalizarlo más y ver qué alcance puede tener.

¿Y del mundo de las motos se han interesado por ti, además de nosotros?

Sí, el otro día hice una entrevista para un programa relacionado con las motos. Incluso me llamó el padre de Jorge Lorenzo, Chicho Lorenzo, para ver si podía meter mi vídeo en su canal de YouTube y también algún otro periodista y medio de comunicación.

Y si pudieses aprovecharte de este empujón, ¿cómo lo harías? ¿seguirías con el tema de las motos o ampliarías miras?

Me gustaría que la esencia de los futuros vídeos partan del Wilbur motero porque el tema da para mucho. Otra cosa es lo que le ocurra después al personaje. El hecho de ser un viajero hace que le sucedan cosas, pero todo partiendo de que se va de aventura en la moto. Pero tengo que ver qué hacer exactamente, de momento es una idea.

No sé dónde hacerlo, si en YouTube o a través de otro canal. No lo sé todavía. Voy a ir despacito y con buena letra, pero como poco en YouTube. La idea de hacer unos capítulos de las aventuras de Wilbur es atractiva, pero de momento todo lo tengo en el aire.

Hemos indagado un poco en tu página web y nos ha asombrado tu capacidad física. Eres un atleta y sin duda un acróbata. ¿Cuáles son tus orígenes y a qué te dedicas?

Comencé a hacer gimnasia artística de pequeño, ya sabes: las barras, las anillas... Con cinco años me apuntaron mis padres y estuve compitiendo a un nivel muy alto hasta los 22 años. Tuve una lesión que me obligó a dejarlo. Conocí a un compañero que hacía circo y empecé a trabajar en actuaciones de teatro y circo. Empecé haciendo sobre todo acrobacias.

"El sonido del motor es Beethoven tío"

Estuve un tiempo también en el Circo del Sol porque cuando terminé de competir acabé con bastante nivel acrobático. Más tarde lo dejé y me lo monté por mi cuenta. Vine a Madrid y puse en funcionamiento una compañía con un socio.

¿En todo ese proceso cuándo y cómo llegaste a crear el personaje de Wilbur?

(Respira hondo) Wilbur es una mezcla de todas las cosas que he vivido a lo largo de mi vida. Yo nací en 1981 y **me encantaban las películas de Stallone, de Van Damme, 'Los bicivoladores'... ya sabes, aquellas cosas de los años 80. También humoristas como Jim Carrey que adoro.

El personaje lo he ido perfilando a lo largo de los años hasta ahora, que ya está en su mejor época, en la de madurez. He tenido un recorrido de unos 9 años hasta cuadrar perfectamente el personaje de Wilbur. Es un alter ego, soy yo sin censura.

Ahora que ya no eres tan jovencito, ¿cuánto entrenas para seguir haciendo tus espectáculos? En el vídeo se nota que haces muy bien las sentadillas.

(Suelta una carcajada) Entreno y me mantengo. Tampoco me vuelvo muy loco. Intento hacer mis ejercicios gimnásticos: mis stadlers, mis olímpicos, mis flexiones, mis dominadas y un poquito de flexibilidad antes de acostarme.

¿En qué trabajas ahora y dónde?

Ahora mismo estoy haciendo dos espectáculos en el Teatro Bankia Principe Pío (Madrid) que se llaman 'Cielo Santo Cabaret' y 'Clandestino Cabaret'. En ambos hago de Wilbur, pero con el añadido de ser Cupido y 'Guardia Viril'. También tengo mi propio espectáculo que se llama 'Piensa en Wilbur' que lo llevo por pueblos y ciudades. Es una hora haciendo el choto fresco.

Wilbur

Gracias por habernos atendido y esperamos que sigas desarrollando ese personaje, porque nos ha calado.

Eso espero. Después de haber revuelto un poco el mundo motero ahora me planteo muy seriamente sacarme el carné de moto y poder hacer más cosas relacionadas con este tema. Gracias a vosotros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio