Compartir
Publicidad

Le Mans, tierra de abundancia para los españoles en MotoGP y de sequía para Ducati y Valentino Rossi

Le Mans, tierra de abundancia para los españoles en MotoGP y de sequía para Ducati y Valentino Rossi
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Francia de MotoGP llega con el mundial más igualado de los últimos tiempos. Hasta cuatro pilotos de cuatro marcas diferentes comandan el campeonato separados por tan solo nueve puntos, por lo que la carrera de Le Mans podría ser muy importante en el devenir de la temporada 2019.

Sin embargo, la historia en este trazado Bugatti sonríe de manera dispar a los implicados. Mientras algunos cuentan con un gran bagaje en Le Mans, hay otros a lo que ya se les ha debido olvidar lo que es ganar en Francia, o que directamente ni siquiera lo saben. Y es que Le Mans es el circuito de la tiranía española por excelencia.

En 2003 Le Mans nos dio el primer triplete español

Vinales Motogp Lemans 2019

Si solo tenemos en cuenta la era de MotoGP, Le Mans es el circuito en el que los pilotos españoles han conseguido más victorias en la categoría reina. Un total de once, las mismas que en Sachsenring y una más que en Jerez. Eso sí, valoramos también los 500cc entonces los triunfos de Álex Crivillé y Alberto Puig decantan la balanza en favor del trazado andaluz.

Los españoles han ganado las siete últimas carreras de MotoGP consecutivas, y nueve de las últimas diez. La excepción es Casey Stoner, que se impuso con la Honda en 2011, año de su segunda y último mundial. El rey de Le Mans es Jorge Lorenzo con cinco victorias en la clase reina, a la que hay que sumar otra en 250cc.

Lorenzo Motogp Jerez 2019

Pero la cosa no queda ahí. Marc Márquez también ha ganado dos carreras en Le Mans, las de 2018 y 2014, y este año, en principio sin el incordio de Lorenzo, se vuelve a postular como favorito. Yéndonos un poco más atrás, Sete Gibernau también logró ganar dos veces en el circuito Bugatti, en 2003 y 2004, y tanto Dani Pedrosa como Maverick Viñales lo hicieron en una ocasión en MotoGP.

Una de las fechas más importantes de la historia del motociclismo español fue al 11 de mayo de 2003, y responde a la consecución del primer triplete de victorias de nuestra historia. Dani Pedrosa ganaría en 125cc, Toni Elías en 250cc y Sete Gibernau cerraría un fin de semana mágico ganando en MotoGP. Una hazaña que se volvería a repetir en 2010 con Pol Espargaró, el propio Toni Elías y Jorge Lorenzo.

Valentino Rossi lleva once años sin ganar en Le Mans

Rossi Motogp Le Mans 2019

El gran perjudicado del dominio español en Le Mans ha sido Valentino Rossi, quien ya perdió aquellas dos carreras contra Gibernau y quince años después sigue sin poder con nuestra armada. Rossi "solo" ha ganado en el circuito Bugatti en tres ocasiones en la categoría reina, y la última fue en 2008, hace once años.

'Il Dottore' lleva además sin ganar una carrera de motos desde el Gran Premio de Países Bajos de 2017, es decir, hace casi dos años. Por eso Rossi rebaja la expectativa y únicamente pide "un buen clima que nos permita mostrar nuestro potencial. El objetivo es estar en el podio", en un circuito en el que Yamaha ha ganado siete de las últimas once carreras.

Petrucci Jerez Motogp 2019

Peor todavía le han ido las cosas históricamente a Ducati en Le Mans. Los líderes del campeonato de equipos llegan a un circuito en el que nunca han ganado y donde acostumbran a tener problemas. De hecho el propio Andrea Dovizioso reconocía que "el recuerdo de Le Mans no es el mejor", aunque también esperaba "que sea mejor que Jerez", donde nunca ha subido al podio.

El mejor resultado de una Ducati en Le Mans fue en 2006, cuando Loris Capirossi rozó la victoria pero terminó segundo por detrás de Marco Melandri. Desde entonces, ninguna moto del equipo oficial ha conseguido acceder ni tan siquiera a la segunda posición salvo Rossi en 2012, aunque se quedó a diez segundos del ganador. Eso sí, Petrucci con la moto de Pramac acabó segundo el año pasado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio