Compartir
Publicidad

Jerez es la bestia negra de Andrea Dovizioso: el líder del mundial nunca ha subido al podio en MotoGP

Jerez es la bestia negra de Andrea Dovizioso: el líder del mundial nunca ha subido al podio en MotoGP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de España de MotoGP se presenta como uno de los más igualados de la historia. Cuatro pilotos de cuatro marcas diferentes llegan a Jerez en la cabeza del mundial, separados tan solo por nueve puntos. Una igualdad nunca antes vista que comanda Andrea Dovizioso, el líder de Ducati y actual subcampeón del mundo.

Dovizioso comenzó el mundial ganando en un circuito favorable como Losail, y luego se dedicó a limitar daños en trazados poco propicios. La estrategia de momento ha funcionado, gracias en parte al error de Marc Márquez en Austin, pero ahora el italiano afronta su reto más complicado: salir líder de un circuito donde nunca ha subido al podio.

El único circuito donde no ha subido al podio

Andrea Dovizioso Austin Motogp 2019

Y es que el circuito de Jerez no es precisamente el favorito de Andrea Dovizioso. Después de once carreras en la pista andaluza el líder del mundial todavía no ha conseguido hacer un podio en MotoGP. Su mejor resultado es un quinto puesto que ha repetido hasta en tres ocasiones: en 2012 con la Yamaha Tech3 y en 2014 y 2017 con la Ducati.

El de Jerez es el único circuito del actual calendario de MotoGP en el que Andrea Dovizioso nunca se ha subido al podio en la categoría reina. Incluso en Tailandia, que debutó el año pasado, consiguió acabar la carrera en segunda posición. Una auténtica maldición de Dovizioso en la pista andaluza a la que tratará de poner remedio en 2019.

Dovizioso Austin Motogp 2019 3

Pese a que los números históricos hablan en su contra, Andrea Dovizioso se muestra tranquilo y explica que "tuvimos velocidad en Termas y Texas, por lo que podemos traerla también a Europa". Los dos trazados americanos también se le solían atragantar a Dovizioso y la Ducati, aunque los números previos no eran tan contundentes como los de Jerez.

Incluso en su andadura por 125cc y 250cc, los resultados de Dovizioso en Jerez no son particularmente destacables. De hecho nunca ha ganado, ni siquiera en 2004, cuando se proclamó campeón de la cilindrada pequeña. De hecho ese año solo fue cuarto. Sus dos únicos podios en Jerez fueron en 2006 y 2007, en la categoría de 250cc, y ambos fueron terceros puestos.

Pedrosa Dovizioso Lorenzo Jerez

Recordemos que el año pasado Andrea Dovizioso sufrió una aparatosa caída en la que también se vieron involucrados Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, cuando los tres luchaban por la segunda posición. Fue el segundo abandono de Dovizioso en MotoGP en el Gran Premio de España, después del que sufrió en 2016 por un problema mecánico.

En cualquier caso, el problema con Jerez no solo es de Andrea Dovizioso. La Ducati nunca ha sido una moto capaz de adaptarse a las particulares exigencias del trazado andaluz. De hecho la única victoria del equipo la consiguió Loris Capirossi en 2006, un año convulso sin un líder claro y con muchas alternativas, como está siendo 2019.

Dovizioso Austin Motogp 2019 2

Ante este panorama, Dovizioso prefiere echar balones fuera y no duda en colocarle la vitola de favorito a Marc Márquez. Para el italiano "Márquez no ganó la primera carrera, pero era muy fuerte. Luego dominó la segunda y también la tercera antes del error", aunque no pierde la esperanza y añade que "cualquier cosa puede pasar".

Pero no todo son malas noticias para Dovizioso. El italiano lidera el mundial de MotoGP después de tres carreras, algo que solo un piloto de Ducati había hecho antes. Fue Casey Stoner en 2007, año en el que terminaría arrasando en el mundial y ganándolo con mucha antelación. Eso sí, Stoner sumaba 60 puntos por los 54 que atesora ahora Andrea Dovizioso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio