Publicidad

Kazutoshi Seki, el mago detrás de la Yamaha de Valentino Rossi

Kazutoshi Seki, el mago detrás de la Yamaha de Valentino Rossi
10 comentarios

En MotoGP la discusión sobre la electrónica podríamos catalogarla como endémica. Porque siempre surgen voces en contra y a favor de esta electrónica. ¿Realmente sabemos cuan importante es esta electrónica? Tras ver el incidente protagonizado entre Marc Márquez y Dani Pedrosa en Aragón podríamos afirmar que la electrónica es primordial en una MotoGP actual.

La electrónica está ahí para controlar prácticamente todo en la moto. Desde facilitar la aceleración sin pérdida de tracción, evitar caballitos o dosificar la gasolina utilizada en cada momento por el motor. Hasta aquí lo que conocíamos. Gracias a este vídeo que os traigo vamos a conocer a Kazutoshi Seki, el ingeniero que se encarga de ajustar la electrónica de la MotoGP de Valentino Rossi desde 2004 y que ha vuelto a encargarse de la moto del italiano en su retorno a la marca de los diapasones.

Aunque el trabajo concreto de Kazutoshi Seki es el de desarrollar la ECU que controla las Yamaha de MotoGP también es el encargado de asistir a Valentino Rossi con las configuraciones de esa ECU en las carreras. Según sus propias palabras su trabajo es "afeitar" la potencia del motor en circunstancias potencialmente peligrosas. En caso de derrape de la rueda trasera o de caballito, la solución es la misma, rebajar la potencia del motor para que todo vuelva a estar bajo control.

Este trabajo es muy importante, porque por un lado se hace más "fácil" de conducir la moto, pero si se pasa una delgada y tenue línea, esta reducción de potencia puede acabar haciendo demasiado lenta y poco competitiva la moto. Y no hablamos de dar un poco más o menos preponderancia al control de tracción, sino de algo más complicado. Según nos cuenta Seki en la actualidad son capaces de conocer en que punto del trazado se encuentra la moto. Y en consecuencia, pueden aplicar mapas y soluciones técnicas adecuadas a cada zona.

Este tipo de configuración detallada parece que en algún GP se ha "perdido" en algunas motos, y el resultado ha sido que el piloto ha tenido que volver inmediatamente al box para solucionar el problema. Porque si la moto no sabe "donde está" no puede aplicar toda la tecnología desarrollada por Kazutoshi Seki. Y acaba siendo in-conducible. Lo que pasa es que el trabajo de este ingeniero se desarrolla muy en la sombra. Casi tan en la sombra que se pasa el GP en la parte trasera del box analizando datos, comparando telemetrías, y recabando opiniones de los pilotos para asegurarse de que sus ajustes sean los necesarios.

En el minuto 4:30 nos presentan una de las partes más importantes de una MotoGP actual, la ECU que controla toda la electrónica. Aunque casi tan importante como esta pequeña caja negra es el ordenador de Seki (del que no se separa en todo el GP) ya que es el medio utilizado para cargar datos y configuraciones en la caja negra de la moto. No quiero imaginar el valor de ese ordenador, y la debacle que puede suponer un fallo en él. Y, para los más escépticos, Seki confirma que se comparan datos de Valentino con los de Jorge Lorenzo para mejorar los resultados.

Pero una vez cargados todos estos datos, analizados todos los parámetros y ajustado todo lo posiblemente ajustable. El domingo queda en manos del piloto sacarle el máximo rendimiento a la moto en carrera. Porque sin alguien encima de la moto dándole al gas, frenando, eligiendo trazadas y cambiando marchas la moto no iría a ningún sitio.

Ahora ya sabemos un poco más sobre esta parte "oscura" de MotoGP. Porque hasta no hace mucho, los ingenieros se encargaban de rebajar culatas, limar lumbreras o trabajar distribuciones diferentes para adaptar la entrega de potencia a tal o cual circuito. Ahora, con las mecánicas muy controladas, la magia se hace mediante los periféricos. Quizá de ahí venga buena parte de la reticencia de las grandes marcas a utilizar una centralita única con software controlado. Porque todo este trabajo a medida ya no se podrá hacer y los pilotos tendrán que acostumbrarse a lo que haya disponible. ¿Veremos mejores carreras con esas limitaciones? nadie lo sabe, pero parece que a priori será así. Siempre que los reglamentos que se están negociando actualmente lleguen a buen puerto.

Después de muchos años oyendo historias sobre este tipo de interacción electrónica entre la moto y su entorno parece que por fin se confirma aquella “leyenda urbana” que nació con la Ducati de Casey Stoner. Y que nadie alcanzaba a confirmar. ¡Cuanta razón tienes Pepe!

Vía | Moto matters Vídeo vía Youtube | Yamaha Motor Company En Motorpasión Moto | Una sobre el control de tracción y su historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios