Compartir
Publicidad
Publicidad

Jorge Lorenzo, el peor compañero de Valentino Rossi

Jorge Lorenzo, el peor compañero de Valentino Rossi
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo ha quedado claro en rifirrafe de declaraciones de las últimas semanas de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi es el “desencuentro cordial” que tienen los dos gallitos en el mismo box. Es cierto que mantienen las formas y la sangre no ha llegado al río. Pero las declaraciones y respuestas han dejado claro que el choque de trenes existe. Valentino Rossi estaría encantado de cambiar de compañero de box. Jorge Lorenzo ansía ser el jefe de un box.

¿Por qué Valentino Rossi ha mostrado tan claramente que estaría encantado con el cambio del compañero de box? Valentino llegó a Yamaha en un momento difícil para la marca y ha sido capaz de darle la vuelta al tema: en estos momentos es la mejor moto, la referencia para todo el mundo. Valentino siente que es SU moto y le molesta que otro piloto venga a disputarle la victoría y la supremacia con SU moto. Si analizamos los compañeros de equipo en la categoria máxima, veremos que nunca había tenido antes una situación similar.

Rossi llegó a la categoria máxima en el año 2000 (entonces todavía era 500) en el equipo Nastro Azzuro. Oficialmente no era un equipo oficial, pero en realidad era un equipo oficial en toda regla: todo el equipo técnico de HRC que había tenido Doohan capitaneado por Jeremy Burgess. ¿Oficial o no?. Ese año no tuvo compañero de equipo, y empezó a nacer la especial y duradera relación de Jeremy y Valentino.

En la temporada 2001 siguió en solitario con el mismo grupo técnico y no le fue nada mal: ganó el último campeonato del mundo de las añoradas 500. Este fue su último año sin compañero de equipo.

La temporada 2002 ya tenía el rango de equipo oficial de HRC, aunque de hecho seguía siendo el mismo grupo técnico que le había acompañado desde su llegada a la categoría máxima, siempre capitaneado por Jeremy Burgess. Esa temporada tuvo como compañero de equipo a Tohru Ukawa. De hecho, Tohru fue un compañero realmente cómodo que actuaba más como piloto probador desde el mismo equipo HRC. Ese fue el año del primer título de la RC211V, entonces todavía la 990.

El año 2003 fue su última temporada en HRC. Ese año estrenó un nuevo compañero: Nicky Hayden. Nicky recien llegaba al Mundial en ese temporada sin experiencia con las motos de MotoGP y además, no conocía ninguno de los circuitos del Mundial. Nicky es un tipo amable y bien educado que vivía esa temporada como un aprendizaje sin ninguna presión ni exigencia de resultados. Otro compañero de equipo que no le puso en apuros. 2003 fue el año de la gran decisión: el salto a Yamaha.

Al llegar a Yamaha en 2004 se encontró como compañero de equipo al bueno de Carlos Checa. Recuerdo unas desafortunadas declaraciones de Carlos en la pretemporada de 2004 en las que decía que lo que hacia falta a Yamaha era invertir en la moto y no gastarse una millonada en comtratar un piloto. El resto de la historia ya la conocemos: el fabuloso año 2004 que empezó con victoria y acabo haciendo campeona a Yamaha con la moto que encontró al llegar. Durante toda la temporada Carlos fue superado por Valentino y al acabar la temporada buscó nuevos aires.

Las temporadas 2005, 2006 y 2007 tuvo de compañero de equipo a Colin Edwards. De Colin creo que todo el mundo puede decir cosas buenas: uno de los tipos más sanos y campechanos que corren por el paddock. Colin llegó mentalizado para ser el segundo piloto y cumplió su rol perfectamente durante los tres años que estuvo en Yamaha. De hecho, recientemente en Laguna Seca llegó a decir de Valentino que era el más grande de todos los tiempos. Colin fue el compañero de equipo perfecto para Rossi en Yamaha y creo que si por él fuera, todavía sería su compañero de equipo.

Pero en Yamaha comenzaban a pensar en el futuro y en 2008 ficharon a un prometedor piloto proveniente de 250. La idea era tener alguien con potencial de futuro al lado de Valentino ya que se habían estado oyendo bastantes rumores de retirada estos años. A Valentino nunca le hizo demasiada gracia la presencia de Jorge y el cambio a Bridgestone fue la excusa perfecta para el muro en el box. A pesar de tener compañero, Valentino volvía a los orígenes.

De hecho, en esta temporada 2009 el muro ha continuado. Pero este año Jorge ha explotado y ha superado todas las expectativas después de una temporada 2008 difícil. El piloto de futuro ha pasado a ser una opción de presente este año. Y aquí ha llegado el choque de trenes. La temporada está siendo un regalo para todos los aficionados con las luchas directas entre Valentino y Jorge: nos está mostrando al mejor Valentino que ha conseguido superar en las cinco últimas carreras a Lorenzo, aunque con lucha cerrada.

De momento Valentino está consiguiendo parar a Jorge, pero él sabe que Lorenzo es una fuerza imparable. Les esperan años intensos de lucha y aunque solamente sea por la ley de la edad, tarde o temprano, Jorge superará a Valentino. Y será duro para Rossi que lo haga con SU misma moto, saber que al mejorar la Yamaha también está armando a su peor enemigo. Por eso, a Valentino le encantaría que Lorenzo marchase a otro equipo, pero él también sabe que lo más seguro es que se quede.

Y eso es un regalo para todos nosotros, los aficionados.

Foto | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos