Publicidad

Joan Mir, la gran esperanza española de MotoGP que pasará su examen de acceso al título en Misano
MotoGP

Joan Mir, la gran esperanza española de MotoGP que pasará su examen de acceso al título en Misano

El niño se ha hecho mayor. En el pasado Gran Premio de San Marino de MotoGP, Joan Mir le arrebató el podio a Valentino Rossi en la última vuelta con una pasada antológica. En el circuito de Misano, el patio de juegos de 'Il Dottore', y después de que Álex Rins, el compañero de Mir, se pasase todo el tramo final de la carrera bloqueado detrás de Rossi.

Sin hacer mucho ruido, Mir está metido de lleno en la batalla por el campeonato. Su talento está empezando a brotar en MotoGP, la Suzuki acompaña y llega en una excelente racha de resultados y sensaciones. En la repetición de Misano, Mir va a tener la gran reválida para comprobar si puede ser un aspirante real al título desde ya.

Mir es el mejor piloto de las tres últimas carreras y se crece en las repeticiones

Mir Misano Motogp 2020

"Suzuki es un contendiente para el título. Tenemos una gran moto, muy equilibrada. Estoy muy orgulloso de mi equipo". Fueron palabras de Mir en Austria. Lejos de renunciar a los focos en su segundo año en la categoría reina, con esa frase Mir se echó a sus espaldas a toda una marca como Suzuki, sabedor de que Álex Rins no tiene el físico para conseguirlo este año.

Cuando Mir dijo esto después de Austria I podía parecer una bravuconada, pero ha demostrado que el reto es real. En la repetición del Red Bull Ring tenía la carrera ganada cuando la bandera roja se la frustró. Después, sin neumáticos nuevos, no cayó en la desesperación y consiguió una cuarta plaza que en 2020 es más útil que nunca.

Mir San Marino Motogp 2020

En Misano volvió a subirse al podio, con el mencionado adelantamiento a Rossi en las últimas curvas. Si contabilizamos las tres últimas carreras, desde que Mir dijo que Suzuki aspiraba al título, nadie ha sumado más puntos que él. Está cuarto en la general del mundial, a 16 puntos de Andrea Dovizioso.

En este nuevo Gran Premio de Emilia Romana la oportunidad para Mir es pintiparada. La Suzuki se adapta genial en Misano, y después de una semana de rodaje, porque además hubo test el martes, el crecimiento puede ser exponencial. Mir es uno de esos pilotos que siguen mejorando en las segundas carreras. Se vio tanto en Jerez como en el Red Bull Ring.

Mir Rins Misano Motogp 2020

El propio Mir lo reconoce: "siempre que hemos hecho dos carreras seguidas hemos mejorado bastante en el segundo y espero que siga así". Misano podría ser el escenario de la ansiada primera victoria de Mir en MotoGP, la que le dé acceso a la lucha por el título, aunque él dice que "no estoy ansioso por ello, un podio es un buen resultado. No iré por encima del límite, no podemos fallar".

Hizo bien Mir en poner en valor a la Suzuki en aquellas declaraciones austriacas en las que avisó de lo que venía. La moto de Hamamatsu es un goce en cuanto a su manejabilidad. Se pudo ver en los adelantamientos que le dieron ambas Suzuki a Jack Miller en la segunda curva. Un cambio de dirección imposible para cualquier otra moto.

Mir San Marino Motogp 2020 2

Lo bueno de la Suzuki es que es una moto más polivalente de lo que parece. Desde la pretemporada se la encuadró en la misma foto que a la Yamaha porque ambas gestionaban bien las nuevas gomas de Michelin, además de por "compartir" el tipo de motor, pero la Suzuki se defiende en trazados rectos como el Red Bull Ring, donde Yamaha naufragó.

Ese es su punto débil. Ese y no caer el ritmo durante la carrera. Mientras otras motos se viene abajo, la Suzuki compensa el desgaste de neumáticos con la pérdida de combustible y prácticamente no lo nota en su ritmo. Por eso crecen a partir de la mitad de la carrera. El problema es que suele ser demasiado tarde, porque Mir y Suzuki también tienen cosas que mejorar.

Mir Misano Motogp 2020 2

El problema está más que detectado: "Solo tenemos que mejorar en un aspecto que es el de salir más adelante en la parrilla", dice Mir. Y es que las clasificaciones están siendo un lastre para él. Es un habitual de la tercera y la cuarta fila, lo que le obliga a tener que adelantar a demasiados pilotos en pista para llegar al podio. Por eso siempre llega tarde a la batalla.

La única carrera en la que salió en primera fila, la segunda de Austria, se escapó en solitario hasta que la bandera roja le privó del triunfo. El otro día, en Misano, tuvo que salir octavo. "Hemos avanzado hoy en algunas cosas que nos pueden ayudar a ganar una o dos decimitas que pueden ser muy importantes para el sábado", dijo al acabar el test del martes.

Mir Rossi Misano Motogp 2020

Para Mir, ha sido un problema recurrente. No solo es la moto la que dificulta la velocidad a una vuelta, sino que al español tampoco se le da especialmente bien. Como muestra vale su temporada 2017, en la que fue campeón del mundo de Moto3 ganando diez carreras, pero en la que tan solo hizo una pole position.

Son las clasificaciones las que impiden que ahora mismo Mir esté liderando el mundial. Las cuatro carreras que ha terminado lo ha hecho siempre en el top cinco. Se cayó él solo en la cita inaugural de Jerez, y en Brno le tiró Iker Lecuona. Cosas que pasan cuando un piloto llamado a ganar carreras las arranca en mitad del pelotón, rodeado de gente con urgencias.

Un mundial de MotoGP sin victorias españolas de momento

Espargaro Misano Motogp 2020

Con Marc Márquez ausente de las carreras, MotoGP 2020 está dándole la espalda a los pilotos españoles. Los grandes dominadores del mundial en los últimos años ni siquiera llevan una victoria. En gran parte, por mala suerte. Tanto Pol Espargaró en la primera de Austria como Mir en la segunda tenían la carrera en el bolsillo, pero las banderas rojas les frenaron.

 

Álex Rins se lesionó en la primera clasificación del año y todavía arrastra las consecuencias de aquello, como él mismo dijo al acabar Misano. Y Maverick Viñales está completamente perdido, viviendo uno de sus momentos más bajos desde que está en MotoGP porque es incapaz de ir rápido en las carreras.

Vinales Misano Motogp 2020

Así que, con permiso de Viñales, que aún está a 18 puntos del líder pero transmite sensaciones malísimas, parece que Mir es la única esperanza española para no perder la corona nueve temporadas después. Desde que ganó Casey Stoner en 2011, ningún piloto no español ha vuelto a ser campeón de MotoGP.

La hazaña de Mir sería aún mayor. Porque para encontrar al primero que fue campeón sin correr en Honda o Yamaha hay que irse también a Stoner, pero en 2007 y con Ducati. Suzuki no levanta el título desde 2000 con Kenny Roberts Jr. En la repetición de Misano sabremos si Mir se cuela de verdad en la pelea por la corona de este atípico 2020.

En Motorpasión Moto | Nuestras primeras impresiones del Ride 4: un simulador con más realismo, inteligencia artificial y más personalización | Hablamos con la Federación Española de VMP: "Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h deja de ser VMP; queremos llegar a 45 km/h"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios