El harakiri japonés en MotoGP: Honda, Yamaha y Suzuki acumulan récords negativos, pero no pierden el mundial

El harakiri japonés en MotoGP: Honda, Yamaha y Suzuki acumulan récords negativos, pero no pierden el mundial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si eres una marca, no puntuar en una carrera de MotoGP es difícil. De 24 pilotos participantes, los quince primeros se llevan algo a la boca, así que con dos o incluso cuatro motos en pista es difícil que una marca se quede sin sumar. Sin embargo, en lo que llevamos de temporada ya ha ocurrido cinco veces, y siempre con fabricantes japoneses.

Entre Yamaha, Honda y Suzuki se reparten los cinco 'ceros' de lo que llevamos de 2022, en algunos casos récords negativos históricos que han despertado todas las alarmas. MotoGP está cambiando de tendencia, y si antes era un mundial volcado hacia los fabricantes japoneses ahora es Europa quien manda, pero aún no gana.

Las marcas japoneses han ganado 46 de los últimos 47 mundiales de MotoGP

Bradl Dovizioso Assen Motogp 2022

La debacle de los constructores japoneses es muy evidente. De hecho, Suzuki ya ha anunciado que se irá de MotoGP al final de la presente temporada. Desde que saltó la noticia se han ido sin puntuar en tres de los siguientes seis Grandes Premios: Le Mans, Mugello y Sachsenring. No ha sido hasta Assen que han vuelto a puntuar con los dos pilotos.

Si bien en el caso de Suzuki puede ser justificable, dado que solo corren con dos motos y que se llevaron aquel duro palo moral, lo que está pasando con Honda tiene mucho menos perdón: después de once carreras tan solo llevan un podio, el que logró Pol Espargaró en la prueba inaugural, en Losail. Ni siquiera Marc Márquez pudo subir al cajón.

Dovizoso Assen Motogp 2022

En Sachsenring tocaron fondo como marca: no puntuaron en una carrera de MotoGP por primera vez desde 1982. El único en cruzar la meta fue Stefan Bradl, el probador de Honda y sustituto de Márquez, pero lo hizo en el decimosexto puesto. En aquella carrera solo hubo una moto japonesa en las doce primeras posiciones, la Yamaha de Fabio Quartararo, que ganó.

Yamaha tocaría fondo en el siguiente Gran Premio, en Assen. Cuando Quartararo se cayó ya no había ninguna otra Yamaha en la zona de puntos, pero es que además Darryn Binder y Franco Morbidelli se cayeron. Solo cruzó la meta Andrea Dovizioso, decimosexto. La primera carrera de MotoGP sin puntos para Yamaha desde 1989.

Rins Assen Motogp 2022

Ninguna marca europea se ha quedado sin puntuar en lo que llevamos de temporada, ni siquiera Aprilia, que solo corre con dos motos. De hecho, Ducati encadena un año seguido sin bajarse del podio. Sin embargo, siguen sin ganar el mundial. La última vez que una marca no japonesa ganó el mundial de pilotos de MotoGP fue Ducati en 2007 con Casey Stoner.

Pero es que para encontrar la siguiente hay que irse hasta 1974, cuando ganó Phil Read con MV Agusta. Ahí acabó una racha de 26 mundiales seguidos europeos y comenzó una de 46 consecutivos para Japón, solo interrumpidos por aquel de 2007. Parece que la tendencia está volviendo a cambiar, pero Quartararo y Yamaha siguen siendo favoritos en 2022.

Temas
Inicio