Compartir
Publicidad

La grave lesión de Tito Rabat no tiene plazo de recuperación: "Haré lo que me digan los médicos"

La grave lesión de Tito Rabat no tiene plazo de recuperación: "Haré lo que me digan los médicos"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi como si fuera una cortina de humo, la cancelación del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP pasó por encima de la noticia más importante del fin de semana. En el incidente que acabó con cinco pilotos en la grava de la curva 7 de Silverstone hubo un especial damnificado: Tito Rabat y su fractura múltiple en la pierna derecha.

El piloto de Ducati pudo volar el pasado viernes de vuelta a España y ayer ofreció su primera rueda de prensa tras el accidente junto al prestigioso equipo médico que le está tratando en la Clínica Quiron Dexeus. No hay plazo de recuperación, no sabemos cuándo volverá a subirse a una moto ni en qué condiciones lo hará, pero al menos sabemos que ya está fuera de peligro.

"Me asusté, pero no pensé en que fuera a perder la pierna"

Tito Rabat Motogp 2018

Acompañado por los doctores Charte, Mir y Ginebreda (especialista en extremidades inferiores), Tito Rabat desgranó cómo están siendo sus primeros días después de su fractura triple de fémur conminuta y abiertas de tibia y peroné, además de una luxación de la rodilla debido a la falta de sujeción tanto por arriba como por abajo.

"Me vi la pierna retorcida como una ese", aseguró el piloto al mismo tiempo que intentaba normalizar la situación. "Me asusté porque perdí mucha sangre pero no llegué a pensar en que iba a perder la pierna", añadió. Lo que sí aseguró Rabat es que ahora ha aprendido la lección y cuando caiga al suelo mirará atrás lo primero.

En la secuencia de acontecimientos todo ocurrió muy rápido pero Rabat apuntó que "recuerdo ver a Rins avisando y justo me levanté". El movimiento fue el suficiente como para que la moto impactase contra la pierna del español, "si no me hubiera levantado habría sido mucho peor"; la moto de Morbidelli le habría chocado contra el cuerpo o la cabeza.

Tras las primeras pruebas realizadas en Barcelona, el equipo médico resaltó el buen trabajo realizado por el Hospital de Coventry señalando que no hará falta una segunda intervención en la pierna de Rabat porque tuvieron una intervención impecable. Además, dada la gravedad de las lesiones y la cantidad de sangre perdida de Rabat, el equipo dispuso de entre 4 y 6 horas antes de que su vida se pusiera en riesgo, por lo que se descartó de inmediato la posibilidad de operarle en Barcelona.

Tito Rabat Motogp 2018 1

La recuperación de Rabat ya ha comenzado con la aplicación de crioterapia y, quizá en breve, oxigenoterapia, pero lo más importante es que Tito recupere la normalidad en su torrente sanguíneo después de haber perdido, sólo entonces empezarán con el trabajo de rehabilitación al máximo.

Ahora las fracturas ya no son una preocupación ni para el piloto ni para el equipo medico, quienes ya están mirando al horizonte de la recuperación y planteándose la subida a la moto antes incluso de consolidar al 100% las fracturas.

Lo importante es que sus fracturas suelden bien, sin deformaciones óseas; subirse a la moto será algo secundario y que quedará en manos de los médicos. Por lo menos ahora Tito ha asegurado que ha comenzado a sentir menos dolor, un dolor constante de tal intensidad que durante estos días le ha impedido poder dormir.

Aunque Rabat mantenga su sonrisa y ya haya dado los primeros pasos con muletas, la lesión de Tito está recubierta por un halo de gravedad que nos recuerda a lo que ocurrió con Julito Simón. El hecho de ponerse al 100% en manos de los médicos y no cerrar ningún plan de rehabilitación casi dos semanas después de su accidente hacen pensar que o están pecando de prudentes o están barajando la posibilidad de secuelas físicas.

En estos casos, como siempre, mejor pecar de prudentes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio