Publicidad

Fabio Quartararo afronta una posible sanción por probar una Yamaha YZF-R1 con configuraciones ilegales

Fabio Quartararo afronta una posible sanción por probar una Yamaha YZF-R1 con configuraciones ilegales
7 comentarios

Fabio Quartararo es uno de los dos pilotos que se enfrenta a una investigación de la FIM por saltarse la normativa de los test durante el parón. Así lo informa el medio Motorsport, según el cual Quartararo probó una Yamaha YZF-R1 con configuraciones ilegales en el circuito de Paul Ricard cuando se abrieron sus puertas.

La FIM anunció ayer que está estudiando irregularidades en los test de dos pilotos del mundial, sin dar nombres concretos. Ambos han sido llamados a declarar antes de que comience el Gran Premio de España. La vista será en el propio circuito de Jerez. Ahora parece que ya sabemos el nombre de uno de ellos, Fabio Quartararo.

Lorenzo Baldasarri o Sergio García podrían ser el otro implicado

Quartararo Motogp 2020

Está permitido que los pilotos oficiales de MotoGP hagan test con motos de calle, como la Yamaha YZF-R1, pero no pueden añadirse ciertas modificaciones a la máquina. Por ejemplo, hay que respetar los discos originales, no está permitido montar los de carbono, igual que no se pueden usar neumáticos de carreras.

La Yamaha YZF-R1 es la moto con la que la marca de Iwata compite tanto en el mundial de Superbikes como en el de resistencia. Y a tenor de la comparación de tiempos, está bastante claro que Quartararo usó configuraciones que no son propias de la moto de calle. Utilizó componentes de carreras.

Quartararo Paul Ricard 2020 2

Solo así se explica que Quartararo batiese en Paul Ricard el tiempo de la pole que consiguió Yamaha en el último evento de resistencia celebrado en ese mismo circuito. Además de los frenos y los neumáticos, hay otras muchas partes de la moto de calle que no se pueden tocar para estos test de MotoGP, pero sí se sabe en Superbikes y resistencia.

En principio no se espera que la sanción sea grave, y todo podía quedar en una reprimenda. Sobre todo porque es evidente que no se hizo a mala fe, sino por puro desconocimiento. El propio Quartararo subió a redes sociales esos días fotos de la Yamaha YZF-R1 en las que se veían algunas de esas piezas ilegales.

Quartararo Paul Ricard 2020

Sobre quién es el otro investigado de cara a Jerez hay dos vías. En Italia hablan de Lorenzo Baldasarri, piloto de Moto2, quien estuvo en un evento de Triumph en Misano y probó varias de sus motos. Por reglamento, Baldasarri no podía probar ningún motor de Triumph que tuviese 100 cc más o menos que los 765 que tiene su propulsor de Moto2.

Sin embargo otras fuentes en España aseguran que el segundo implicado realmente es Sergio García Dols, el piloto de Moto3, por motivos bastante similares. Haber añadido piezas a su moto de calle. Los corredores de Moto3 no pueden utilizar un motor Honda o KTM de 250 cc, la cilindrada que utiliza su categoría.

En Motorpasión Moto | Ganar en MotoGP con motos diferentes: la batalla por un relato que impuso Valentino Rossi y al que Marc Márquez renuncia | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios