Publicidad

La FIM anuncia que dos pilotos de MotoGP han podido hacer test ilegales y habrá audiencia disciplinaria en Jerez

La FIM anuncia que dos pilotos de MotoGP han podido hacer test ilegales y habrá audiencia disciplinaria en Jerez
2 comentarios

La FIM ha anunciado que ha habido irregularidades reglamentarias en los test privados que han realizado los equipos de MotoGP durante el parón por el coronavirus. No se especifica ni qué equipo ha sido ni siquiera de qué categoría es, aunque en principio las pequeñas, Moto2 y Moto3, ni siquiera podían rodar.

La categoría de MotoGP llevó a cabo un test privado en el circuito de Misano hace unos días. Honda y Yamaha no estuvieron presentes, pero sí Ducati, Suzuki, KTM y Aprilia. Veremos si es ahí donde se ha producido la supuesta infracción o si hay alguna marca que ha estado rodando ilegalmente a escondidas.

Fabio Quartararo podría ser uno de los implicados por probar la Yamaha YZF R1 en Paul Ricard

Misano

En concreto, la FIM comunica que ha llamado a declarar a dos pilotos al Panel de Comisarios de MotoGP que se llevará a cabo en Jerez durante el próximo Gran Premio de España. Pero no se ha hecho público de qué pilotos se trata. En principio, solo las marcas con concesiones, Aprilia y KTM, podían poner a sus corredores titulares en pista.

De hecho en Misano tanto Ducati como Suzuki solo alinearon a Michele Pirro y a Sylvain Guintoli, sus pilotos probadores. Por lo tanto, no debe ir en ese sentido. También es verdad que el circuito Marco Simoncelli no era uno de los que Suzuki tenía inicialmente habilitados para realizar test en 2020, pero es de entender que consiguieron el permiso especial para llevarlos a cabo.

Pirro Test Motogp 2020

Según el comunicado de la FIM el artículo que se ha incumplido es el 1.15.1 C, el que detalla las condiciones en las que los pilotos pueden participar en los test. Por lo tanto, probablemente algún piloto oficial ha estado rodando con una moto con la que no tenía permitido hacerlo. Al ser dos los llamados a declarar, es de entender que serán del mismo equipo.

Salvo los de Aprilia y KTM, ningún piloto oficial de MotoGP, Moto2 o Moto3 puede rodar con la moto de Grandes Premios en los test privados. Sí se puede rodar con una moto de calle, cosa que han hecho muchos, siempre que no se corra en un circuito del mundial dos semanas o menos antes de que se celebre allí el Gran Premio. Algo imposible de haber incumplido.

Aprilia Misano Motogp 2020

Pero también hay normativas a la hora de entrenar con los modelos de calle. Por ejemplo, los pilotos de Moto2 o Moto3 no pueden probar con marcas y motores que sean iguales a los que ellos llevan en los circuitos. Es decir, los de la categoría intermedia no pueden llevar un Triumph de 765 cc ni los de Moto3 con un KTM u Honda de 250 cc.

En cuanto a los de MotoGP, hay también normas como no usar neumáticos de competición o frenos de carbono. Se pueden introducir ciertas mejoras a las motos de calle, pero siempre que sean notificadas a la FIM. Durante la desescalada vimos muchos test en Montmeló, Misano o el Red Bull Ring. Veremos cuál de ellos fue el ilegal.

En Motorpasión Moto | Ganar en MotoGP con motos diferentes: la batalla por un relato que impuso Valentino Rossi y al que Marc Márquez renuncia | Probamos la Voge 500DS: una moto trail para el carnet A2 muy completa a precio de derribo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios