Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Casey Stoner: "Creo que hay pilotos de CRT que están ahí para hacer números…"

Entrevista a Casey Stoner: "Creo que hay pilotos de CRT que están ahí para hacer números…"
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya nadie duda de Casey Stoner. A pesar de que su camino hasta MotoGP pasó casi siempre a la sombra de otros pilotos como Dani Pedrosa el australiano es, a día de hoy, el favorito en todas las apuestas para hacer con el título de Campeón del Mundo de MotoGP 2012. Lo ha pasado mal, muy mal, e incluso fue infravalorado durante los años en los que era el único capaz de llevar por el buen una Ducati indomable. Ahora, tras haber dominado con mano de hierro con una Honda que no ganaba un campeonato desde 2006, se lanza a hablar con la tranquilidad con la certeza te hacer bien su trabajo y llevar una vida plena.

La electrónica ayudará a algunos pilotos en el cambio a 1000cc”

Repsol nos daba a conocer hace unos días una entrevista con el piloto australiano, para completar otra que publicábamos el lunes con Dani Pedrosa. Pero hemos querido completarla con otra que Casey concedió a Dorna hace poco más de un mes, cuando los test de Sepang aun quedaban lejos. Primero desde su residencia en las montañas de Suiza y después desde el box de Repsol, el canguro más rápido del mundo se sincera una vez más: sobre Ducati – al final del post –, Marc Márquez, 2012… hasta sobre su próxima paternidad.

Pregunta: ¿Cómo crees que llevarás mezclar la paternidad con las carreras?
Soy bueno separando la vida personal de las carreras. Cuando estoy en el circuito, es hora de correr, cuando estoy fuera, haciendo otra cosa que no sea entrenar para estar listo para las carreras, no hay nada en casa que si quiera me haga pensar en competición, sólo quiero disfrutar mi vida hasta y en el momento que llegue la siguiente carrera estar listo para ella.

Tu hogar está aquí en Suiza, ¿te gusta este sitio para vivir?
Creo que es un país precioso, nos encanta el estilo de vida y la gente con que tenemos aquí cerca. Donde vivimos tenemos un pequeño arroyo y pistas para hacer bici de montaña, por lo que cuando estamos aquí podemos desconectar del mundo, pasar tiempo solos y prepararnos para cada carrera sin interrupciones. Es un precioso estilo de vida el que vivimos y lo disfrutamos, especialmente en invierno.

Casey Stoner en casa

Aquí arriba en las montañas, ¿qué prefiere? ¿hacersnowboard o esquí?
Prefiero esquiar pero hago las dos. No hay ningún problema pero esquiando hay más sitios a los que ir, me gusta aventurarme. Con el snowboard tienes que quitártelo e ir andando a los sitios mientras que con los esquíes puedes impulsarte.

El cambio a 1000cc este año no será como la era de las 990cc, ¿cómo ves los cambios con este cambio de cilindrada?
Para ser sincero, no veo ningún gran cambio respecto a las 800. Con la electrónica que todo el mundo tiene el cambio no será muy grande, estará ahí, pero la electrónica hará el resto para algunos pilotos. Usamos gomas distintas a las que usábamos con las 990, había cierta competición en este ámbito entonces pero ahora ya no la hay. No veo mucho cambio pero ya veremos. Disfruto más con la mil, tiene más chispa y potencia, se necesita más maña para llevarlas por trazados pequeños, especialmente en marchas cortas. Además tenemos problemas con los caballitos, en cada marcha se viene arriba, así que será un reto solventarlo pero en general está bien volver a la 1000cc.

No es el único cambio este año, tenemos a las Claiming Rule Teams y 21 motos en parrilla. ¿Qué opinas sobre estas para la temporada de 2012?
Hay que verlo. Pero viendo los tiempos por vuelta… no es nada alentador. Estoy seguro de que algunos equipos encontrarán el camino juntos, que tendrán a pilotos idóneos y deberían seguro ser competitivos, pero hay algunos ahí fuera que no creo que sean para nada competitivos. Creo que están ahí simplemente para hacer números, lo que para serte sincero es algo que me alegra, pero cuando hay motos que no son competitivas y además con pilotos que no se han probado… es complicado decir cómo irá la cosa, pero el tiempo lo pondrá todo en su lugar.

¿A quienes consideras tus contrincantes esta temporada?
Mi rival directo es Jorge, fue primero en 2010 y segundo en 2011, siempre estará ahí peleando. Todos los chicos de los equipos oficiales, también Andrea estará luchando sobre la Tech 3, son el mismo equipo que tenían antes. Desafortunadamente echaremos de menos a Marco, quien estoy segurísimo de que habría estado en cabeza. Año tras año esto cambia, así que ya veremos quien puede hacerlo bien toda la temporada.

Casey con la mil

¿Quiénes crees que son los próximos talentos llamados a brillar en el futuro de MotoGP?
Nadie puede evitar pensar en Marc Márquez, ha estado increíble estas dos temporadas y ha demostrado ser un digno campeón. Será interesante ver cómo se recupera y vuelve después de la operación del ojo, es un duro revés del que recuperarse. Será difícil decir donde está el nivel, hay algunos pilotos que estuvieron tiempo en 125 y fueron de los principales candidatos. Creo que Viñales está haciendo un magnífico trabajo. Pero es complicado acertar cuan competitivos serán hasta que no se suban a una MotoGP.

Parece que Márquez tiene todas las papeletas de ser tu próximo compañero de equipo.
Me gusta mucho Marc; tiene carácter. Ha cometido algunos fallos en el pasado, pero tiene la actitud idónea para la competición y aprende cada día más. Sigue evolucionando en vez de estancarse, es impresionante. No importa quien sea mi compañero de equipo, sigues corriendo contra el mismo grupo de pilotos, si alguien es tu compañero de equipo o no, al final, tienes que batirle. Afortunadamente Marc será uno de ellos algún día.

Entrevista publicada por Repsol a los medios después de Sepang

Antes de nada, ¿cómo estás? Porque después de esperar un largo invierno para volver a subir a la moto, no pudiste rodar la primera jornada de los tres días de entrenamientos en Sepang…
Después del invierno y mucho tiempo lejos de la moto, hemos estado preparándonos para estar listos para el primer día de tests. Desafortunadamente, tuvimos un problema con mi espalda y nos perdimos la primera jornada de entrenamientos. Teníamos pruebas planteadas para estos tres días pero tuvimos que repartirlas entre los dos restantes. Estaba un poco decepcionado, pero luego me sentí muy bien por poder volver a subirme a la moto y tener esas sensaciones otra vez. Todo ha ido bastante bien y creo que podemos mejorar.

¿Cambia mucho el estilo de pilotaje de la 1.000 en comparación con la 800?
No, no hemos cambiado mucho el estilo de pilotaje; con la 800 ya teníamos demasiada potencia, así que tenías que aprender qué hacer con ella en muchos aspectos. Creo que la 1.000 tiene mucha más aceleración, lo que la hace mucho más divertida, pero no creo que tenga que cambiar demasiado mi estilo. Las sensaciones son muy parecidas a la 800 y parece que todo el mundo se está adaptando bien.

¿Has cambiado durante este invierno el entrenamiento físico pensando en la nueva moto?
No, creo que la exigencia física será muy parecida. Será un poco más difícil pero ya entrenábamos para conseguir la mejor forma física para poder pilotar cualquier moto y no pensando únicamente en la 800. En mi opinión, no puedo mejorar mucho más el aspecto físico antes del inicio de la temporada.

Casey en Sepang

¿Notas los 4 kilos extra que lleváis en la moto a partir de estos tests de Sepang a diferencia del de Valencia?
Sí, eso es algo bastante frustrante porque ya teníamos la moto desarrollada y fue entonces cuando decidieron hacer una nueva norma, así que nosotros debimos añadir 4 kilos más en la moto. Eso es una desventaja para nosotros porque la moto ya había sido desarrollada, pensada para un determinado peso y ahora tenemos que añadir más, y eso afecta a la moto. No es algo que notemos mucho en el pilotaje en general, pero desafortunadamente en el momento de maniobrar en medio de la curva sí que se nota bastante. Tenemos que intentar adaptarnos un poco más y conseguir superarlo, pero es decepcionante que hayan decidido hacerlo tan tarde.

Con estas motos nuevas con más potencia, más peso pero con la misma capacidad de gasolina, ¿sigues el trabajo y la colaboración entre los ingenieros de Honda y los de Repsol para proporcionaros a ti y a Dani la mejor gasolina?
Por supuesto, al tener más potencia va a ser un aspecto crítico que intentemos obtener las mismas prestaciones pero con menos consumo. Tenemos la misma capacidad en el depósito que teníamos con las 800 pero con mucha más potencia, va a ser bastante difícil asegurarnos de que podremos acabar las carreras. Por eso, creo que es crucial que Honda y Repsol trabajen juntos y encontremos la mejor solución.

Ahora tienes un blog y los fans están realmente contentos con él según se desprende de sus comentarios. ¿Qué opinas de ello? ¿Sabes toda la gente que te apoya y te sigue en este nuevo canal para saber más de ti?
Sí, es algo que les permitirá saber mejor qué pasa entre bambalinas, cómo me siento, qué pienso… No es algo que hiciera anteriormente pero gracias a Repsol, he decidido hacerlo este año y ver cómo va. Creo que será algo interesante que los fans pueden leer.

La gente dice que cuando eres padre pierdes una décima por vuelta… ¿Estás de acuerdo?
También dicen que cuando te casas te vuelves más lento, pero cuando yo me casé gané mi primer Campeonato del Mundo y cuando supimos que íbamos a tener un bebé, gané mi segundo título. Así que ahora mismo, no creo que eso ocurra.

Por último os dejo el vídeo con las respuestas a las preguntas que aficionados de todo el mundo lanzaron a Casey Stoner vía Twitter. Se entiende bastante bien y teniendo en cuenta que nos hemos tragado vídeos de varios minutos con Guy Martin hablando, escuchar a Casey es una delicia. Sin embargo sí me gustaría dejar aquí transcripta y traducida la respuesta a la segunda pregunta, ¿Qué cambios pediste a Ducati que no te dieron? pues considero puede ayudar a tender la situación de aquel momento y la actual con Valentino.

Hay muchos pero lo más importante fue cuando probamos por primera vez el chasis de carbono en 2008. Suplicamos y rogamos tenerlo para la segunda mitad de la temporada porque no tendríamos una moto suficientemente competitiva para intentar ganar el campeonato pero no hubo manera de tenerlo sabes. Conseguimos muchas de las cosas que pedimos pero desafortunadamente ocho meses más tarde… y cuando necesitabas otra cosa, tenías que esperar otros seis u ocho meses. Aquello fue la mayor cosa contra la que luchamos; no pudimos tener lo que necesitábamos.

Vía | Repsol, Londonbikers
Fotos vía | Repsol,
En Motorpasión Moto | Entrevista a Dani Pedrosa y las MotoGP 1000cc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos