Dos circuitos donde MotoGP corrió en 2021, dos victorias victorias de Enea Bastianini con la Ducati del año pasado

Dos circuitos donde MotoGP corrió en 2021, dos victorias victorias de Enea Bastianini con la Ducati del año pasado
Sin comentarios

La victoria de Enea Bastianini en el Gran Premio de las Américas ha vuelto a reabrir un debate: ¿es mejor moto la Ducati de 2021 que la de 2022? La marca de Borgo Panigale ha ganado dos de las cuatro carreras de esta temporada, pero ambas han sido con la Ducati Desmosedici GP21, la moto del año pasado.

El dato es claro: de los cuatro circuitos en los que MotoGP ha corrido en 2022, en dos de ellos ya había competido en 2021. Se trata de Losail y Austin, y curiosamente en esos dos circuitos ha ganado Enea Bastianini con la moto del año pasado. Un dato que tiene en alerta no solo a Ducati, sino que ya también a sus rivales.

¿Ganará el mundial de 2022 una moto de 2021? La Ducati Desmosedici GP21 tiene ventaja

Bastianini Austin Motogp 2022

Cuando Bastianini ganó la carrera inaugural en Losail ya se implantó el debate sobre si era mejor la moto antigua de Ducati o la nueva, pero tras dos actuaciones discretas en Mandalika y Argentina, donde Bastianini fue décimo y undécimo respectivamente, las voces se acallaron. Sin darse cuenta de que allí la Ducati Desmosedici GP21 no tenía ventaja.

Pero cuando MotoGP ha regresado a un circuito en el que la GP21 ya había competido el resultado ha vuelto a ser el mismo: victoria para Enea Bastianini. Seguramente ayudado por la avería de Marc Márquez en la salida pero, aunque hubiese ganado el español, 'La Bestia' habría terminado segunda.

Bastianini Austin Motogp 2022 2

La teoría por lo tanto no es en sí que la GP21 sea mejor que la GP22. El problema es que se trata de motos muy complejas que necesitan una fina puesta a punto en cada circuito. Bastianini ya llega a los trazados a tiro hecho, con sus ingenieros sabiendo todo lo que tienen que saber sobre la adaptación de su moto al circuito.

Desde que empieza el FP1 el líder del mundial se puede centrar en mejorar su pilotaje y en preparar sus reglajes, mientras que los pilotos que llevan la nueva Ducati Desmosedici GP22 tienen que adaptarla antes al circuito con asuntos burocráticos que fácilmente se pueden llevar una jornada de pruebas por delante.

Bastianini Americas Motogp 2022

Si nos fijamos en el recorrido de la GP21, fue parecido: empezó titubeante y cuando la pusieron a punto, arrasó. Pecco Bagnaia ganó cuatro de las últimas seis carreras de 2021, se subió al podio en otra y en la restante se cayó yendo líder a tres vueltas del final. Cuando tuvieron la moto por la mano fue invencible, y el triplete de Cheste lo corrobora.

Ducati ya ha dado un paso atrás en sus motos de 2022 incorporando todo lo que está permitido incorporar por reglamento de la de 2021, pero aún así la ventaja de Bastianini va a seguir estando ahí. Esa moto era tan superior que ni las nuevas versiones del resto de marcas le dan alcance, y una pregunta ya aparece en el horizonte: ¿ganará el mundial de 2022 una moto de 2021?

Temas
Inicio