Derrota de Ducati: MotoGP ha prohibido el sistema 'holeshot' para la temporada 2023, salvo para las salidas

Derrota de Ducati: MotoGP ha prohibido el sistema 'holeshot' para la temporada 2023, salvo para las salidas
4 comentarios

En el pasado Gran Premio de Catar cinco de las seis marcas de MotoGP se posicionaron en contra de los dispositivos para alterar la altura de las motos en plena carrera. Solo Ducati, la inventora de todos estos artilugios, se mantenía firme, pero lo único que se ha encontrado es una derrota: MotoGP los ha prohibido para 2023.

A partir de la próxima temporada el llamado 'holeshot' tan solo se podrá utilizar en las salidas, pero en ningún caso durante las carreras. De este modo, todas las marcas tendrán que suprimirlo de sus motos de forma parcial o total. Una derrota de Ducati que ve ilegalizado el invento de su genio, Gigi Dall'Igna.

En 2023 solo afectará a la parte delantera, pero la trasera podría unirse en 2024

Dalligna

Eso sí, de momento lo único que está confirmado es que se prohíbe el uso del dispositivo en la parte delantera de la moto, así como que se podrá seguir usando en las salidas. Todavía se está estudiando si ampliar la ilegalización al dispositivo que afecta a la parte trasera, pero en caso de confirmarse ya sería para 2024.

El 'holeshot', o también conocido como 'ride height device', es un sistema que permite modificar la altura de la moto en marcha. Se puede usar tanto en la parte delantera como en la trasera, y permite tener mayor agarre a la salida de las curva bajando la altura de la moto. Fue un invento de Ducati que poco a poco todos han ido copiando.

Espargaro Bagnaia Indonesia Motogp 2022

Inicialmente Ducati lo utilizó exclusivamente para las salidas, pero cuando los demás equipos estaban empezando a copiarlo la marca de Borgo Panigale ya lo hizo extensivo a toda la carrera. Actualmente, los pilotos están constantemente manipulando el dispositivo, con el peligro que ello representa en carrera.

En Losail hasta cinco marcas, Honda, Yamaha, Suzuki, KTM y Aprilia, se posicionaron en contra del sistema. Todas ellas ya lo utilizan, así que entienden que no tiene sentido seguir desarrollándolo. No es trasladable a la calle, eleva el gasto y pone en peligro la seguridad de los pilotos, que han sido los que más se han quejado.

Rins Indonesia Motogp 2022

Los corredores han hecho mucho ruido quejándose contra el artilugio, liderados por Marc Márquez. Consideraban que era peligroso estar manipulándolo en plena carrera. Además, el 'holeshot' ha provocado que las velocidades punta sean siderales, haciendo peligrosas algunas curvas cuyas escapatorias estaban diseñadas para otro tipo de caídas.

Antes de empezar esta temporada, Pecco Bagnaia, el jefe de filas de Ducati, decidió descartar el nuevo 'holeshot' de la marca de Borgo Panigale al considerar que no le compensaba. A partir de la próxima temporada, el dispositivo que más ha estado de moda en los últimos años de MotoGP pasará casi por completo a la historia.

En Motorpasión Moto | Probamos el Aprilia SR GT 125: un scooter con aires de SUV para el carnet de coche, un motor solvente y precio ajustado | Guía para comprar una bicicleta eléctrica: todo lo que hay que saber antes de comprar una

Temas
Inicio