El dato que avala que Ducati haya elegido a Enea Bastianini por delante de Jorge Martín para MotoGP 2023

El dato que avala que Ducati haya elegido a Enea Bastianini por delante de Jorge Martín para MotoGP 2023
1 comentario

Ha sido uno de los temas del año. Ducati por fin confirmó que Enea Bastianini sería su  piloto oficial junto a Pecco Bagnaia para las próximas temporadas en MotoGP, mientras que Jorge Martín seguirá de momento en las filas del Pramac Racing. Una decisión que no ha estado exenta de polémica.

Jorge Martín era el gran favorito para el puesto antes de comenzar la temporada, pero un año muy errático del madrileño se ha unido con los triunfos de Enea Bastianini hasta llevar a que Ducati haya escogido a su compatriota. Sin embargo, detrás de los datos de 2022, hay más números que avalan la decisión.

Bastianini ha dominado a Martín desde que ambos subieron juntos a Moto2

Martin Bastianini Moto3 2018

Martín y Bastianini son dos pilotos de la misma generación. El primero nació en enero de 1998, mientras que el segundo lo hizo en diciembre de 1997. Un mes les separa, y por lo tanto han coincidido constantemente en las categorías de promoción a lo largo de sus carreras. Ahí Martín se labró la fama de ser superior a Bastianini.

La culminación de esa lógica fue en el mundial de Moto3 de 2018, en el que Jorge Martín se convirtió en campeón del mundo dominando el campeonato con mano de hierro. Ganó siete carreras, mientras que Bastianini tan solo pudo acabar cuarto en aquel campeonato, a 83 puntos de Martín en la general. Sin embargo, desde entonces cambió la dinámica.

Bastianini Martin Moto2 2020

La llegada a Moto2 y los inicios con las motos más grandes giró la correlación de fuerzas entre Martín y Bastianini. En 2019, el año en el que los dos fueron debutantes de Moto2, Bastianini ganó a Martín por tres puntos, y eso teniendo en cuenta que 'La Bestia' corría en el Italtrans y Martín en el KTM Ajo, que fue subcampeón con Brad Binder.

En 2020, ya con Martín convertido en el líder del KTM Ajo, fue Bastianini quien se proclamó campeón del mundo de Moto2, y lo hizo con 45 puntos de ventaja sobre Martín, que solo acabó quinto. Aún así, el español subió a MotoGP con una Ducati de pata negra, mientras que Bastianini lo hizo con la moto del año anterior.

Bastianini Martin Motogp 2021

Sin embargo, Bastianini estuvo a punto de quitarle el Rookie del año a Martín. Al final lo ganó el madrileño, pero en la última carrera y por solo nueve puntos. En este 2022 Bastianini sigue con una moto desfasada, pero eso no le ha impedido ganar tres carreras y tener a Martín muy por detrás en la general.

En definitiva, Bastianini ha brillado más que Martín desde que dieron el paso a las motos grandes, y esa trayectoria, unida al rendimiento de 2022, ha terminado de convencer a Ducati. Sí, Jorge Martín ha tenido lesiones por el camino, y en Borgo Panigale nadie tenía claro que no se volviesen a repetir. Todo suma.

Temas
Inicio