Compartir
Publicidad

Cuando los números también meten más presión a tus rivales y además juegan en su contra

Cuando los números también meten más presión a tus rivales y además juegan en su contra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, estamos en los inicios de lo que es el segundo Gran Premio de la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP, pero a veces hay que abrir el espectro para analizar, desde otra perspectiva, los números y las posibilidades de cara a la carrera.

Hay decenas sino cientos de variables que pueden decantar la balanza para uno u otro lado pero, al final, hay cuatro o cinco pilotos que siempre están delante. Por ello la falta de victorias o de resultados cobran más importancia de lo que parece en unos tíos a los que sólo les vale ganar.

Como decíamos en las estadísticas previas, desde el 2009 con Casey Stoner, ningún piloto había conseguido encadenar la última victoria de una temporada con la primera de la siguiente. Esto da más valor de lo que parece a la victoria de Jorge Lorenzo en Losail más allá de los 25 puntos y el liderato.

Rossi Catar 2016

Veamos por ejemplo los números de los dos principales rivales de Lorenzo en la lucha por el título. En primer lugar, Valentino Rossi firmaba en Catar un cuarto puesto. Nada mal a priori pero muy lejos de la victoria del año pasado. Pero lo peor es que Rossi no ha ganado en las últimas siete carreras (GP Gran Bretaña 2015) pero si pensamos en la última carrera en seco, no se ha subido a los más alto del podio desde el mes de junio en Assen.

Hay quizás otro dato más preocupante para el italiano. En esas últimas siete carreras que no ha ganado, en cuatro ocasiones perdió el podio (tres si pensamos que en Valencia fue un error no forzado). Justo antes había encadenado 12 podios seguidos, lo que da una muestra que acabó la temporada perdiendo empuje, algo que no hizo ni al final de la 2014 ni en el arranque del 2015.

El año pasado Valentino ganó en Argentina pero, supongamos que vuelve a quedar fuera del podio, algo que podría ocurrir según los números. Eso supondría la pérdida de otros 12 puntos, lo que lo llevaría a estar a 24 de Jorge Lorenzo si este venciese la carrera. El año pasado, después de Argentina Rossi era líder con 15 sobre Lorenzo y aun así el empuje del mallorquín le arrebató el campeonato. Serían 9 puntos más aunque con una carrera más de margen.

Marquez Divizioso Catar 2016

Algo similar le ocurre a Marc Márquez, que sólo ha conseguido una victoria (GP Australia) en las últimas seis carreras. Y con los problemas de Honda que, como se vio claramente, el tercer puesto de Catar les supo a victoria en un fin de semana que pensaban no poder llegar más allá del sexto puesto es una cuestión también preocupante para él.

Centralita nueva, neumáticos nuevos, electrónica menos sofisticada y motor precintado y demasiado agresivo. Demasiados parámetros nuevos para llegar a un circuito en el que los datos del año pasado de poco sirven ahora. Y ojo, en Losail gozaron de seis días (3 de test más 3 de GP) para encontrar una buena puesta a punto de cara a la carrera. Ahora sólo tienen la mitad.

Dovizioso Argentinafp 01

Por último tenemos a Ducati. Aquí los resultados no apremian a un piloto en concreto sino al equipo concreto. Mucho ha llovido desde su última victoria allá por el 2010 con Casey Stoner en Phillip Island. Gigi y la gente del Reparto Corse necesitan esa victoria que por una razón u otra se les está escapando. Pero ojo porque cuando destapen la botella, puede haber otro motivo de preocupación en la lucha por el título.

Fuente de inspiración | Artículo de Matthew Birt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio