Compartir
Publicidad

Ni siquiera Marc Márquez es perfecto: ha perdido 12 de sus 17 duelos por la victoria en MotoGP

Ni siquiera Marc Márquez es perfecto: ha perdido 12 de sus 17 duelos por la victoria en MotoGP
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de una leyenda en activo como Marc Márquez es difícil encontrarle defectos. No obstante, y salvo desastre morrocotudo, va camino de su sexto título de MotoGP en siete años. Sin embargo, en Austria volvió a aparecer un insospechado punto débil de Márquez: de nuevo perdió un duelo cuerpo a cuerpo por la victoria.

Puede parecer exagerado decir que perdió de nuevo. Marc Márquez es uno de los mejores frenadores de la parrilla, y de la historia, un piloto muy valiente y que no se achanta en ningún duelo. La intuición nos dice que debería ser muy bueno en los cuerpo a cuerpo, pero los datos contradicen esa idea: Márquez ha perdido 12 de los 17 duelos por la victoria que ha tenido en MotoGP.

En 2014 ganó todos sus cuerpo a cuerpo por la victoria

Lorenzo Marquez Silverstone Motogp 2013

Consideramos duelo por la victoria una situación en la que dos pilotos, o más, llegan a las dos últimas vueltas luchando cuerpo a cuerpo por la primera posición. Desde que llegó a MotoGP, Márquez se ha visto 17 veces en esas situaciones y, como decimos, solo ha podido ganar en cinco. En todas las demás se tuvo que conformar con ser segundo o incluso peor.

Lo curioso es que Marc Márquez empezó bien. En sus dos primeras temporadas, 2013 y 2014, tuvo cuatro situaciones de luchar por la victoria hasta la última curva y salió victorioso en tres. Márquez ganó a Dani Pedrosa en Cataluña 2014, a Valentino Rossi en Catar 2014 y a Jorge Lorenzo en Italia 2014, mientras que solo perdió contra el propio Lorenzo en Silverstone 2013.

Rossi Marquez Assen Motogp 2015

Pero fue a partir de ahí cuando todo se torció. El siguiente duelo de Márquez ya fue en 2015, una temporada turbulenta en la que el piloto español se vio cuatro veces en estas situaciones, todas con su debida polémica. La primera fue la famosa carrera de Argentina en la que Rossi se llevó la victoria y Márquez terminó por los suelos.

Mismos protagonistas en Assen y mismo desenlace. Toque entre los dos amigos que estaban a punto de dejar de serlo. Rossi cortó la última chicane y ganó la carrera delante de Márquez. En Australia sí que ganó el de Honda, esta vez contra Jorge Lorenzo, pero aún así Rossi acusó a Márquez de intentar torpedearle el mundial. Fue la carrera previa a la famosa patada.

Y en la carrera posterior a dicho puntapié llegó el cuarto duelo de Márquez en esa temporada. En Valencia, contra Jorge Lorenzo y sin ser capaz de meterle la moto en toda la carrera, para enfado máximo de Valentino Rossi. Total, que a finales de 2015 el balance de Marc Márquez en el cuerpo a cuerpo final ya estaba empatado a cuatro. Pero a partir de ahí vendría la debacle.

En lo últimos cuatro años solo una victoria de diez intentos

Lorenzo Marquez Mugello Motogp 2016

Desde aquella temporada para olvidar, Marc Márquez ha disputado nueve duelos cuerpo a cuerpo por la victoria y solamente ha ganado uno. En 2016 el único caso fue el de la mítica carrera de Mugello, en la que Jorge Lorenzo le arrebató la victoria por tan solo 19 milésimas. Fue el último cara a cara de Márquez con una moto que no fuese de Ducati.

En 2017 apareció Andrea Dovizioso y se convirtió en el ogro de Márquez. Le ganó el duelo al sol de Austria y también bajo la lluvia en Japón, y todavía se reservó algo para volver a repetirlo en la primera carrera de 2018, en Catar. Siempre utilizando la aceleración de la Ducati para torear las envestidas de Márquez.

Dovizioso Marquez Japon Motogp 2017

Esa temporada Márquez también tuvo un cara a cara con su antiguo rival, Jorge Lorenzo, esta vez a los mandos de la Ducati. Fue de nuevo en el Red Bull Ring y la victoria no cambió de bando: nuevo éxito de Ducati y nuevo varapalo para Márquez. Antes de acabar el año llegó el oasis de Tailandia, donde el piloto de Honda sí que pudo batir a Dovizioso para ganar su único duelo en cuatro años.

De momento 2019 está siendo un déjà vu de la temporada pasada. Andrea Dovizioso calcó su estrategia en Catar para imponerse, y en Austria esta vez fue el de Ducati quien atacó a la desesperada, pero estranguló bien a Márquez para llevarse la victoria. Pero además hay que sumar la carrera de Mugello, donde el español sí que pudo vencer a Dovizioso pero fue sorprendido por Danilo Petrucci.

Balance negativo con Lorenzo y Rossi, pésimo con las Ducati

Petrucci Dovizioso Marquez Mugello Motogp 2019

En total, son cinco victorias en 17 duelos en MotoGP y solo una en los últimos diez. El balance de Marc Márquez contra Dovizioso es de 5-1, pero es que contra las Ducati es peor aún, de 7-1 en favor de las motos de Borgo Panigale. Tras Austria, Márquez se excusaba explicando que él les aguantaba el ritmo en los circuitos favorables a la Ducati, cosa que no sucede a la inversa.

El balance también es negativo para Márquez contra otro de sus grandes rivales, Jorge Lorenzo, que le gana por 4-2. Incluso Valentino Rossi se impone por 2-1 a Márquez gracias a los polémicos triunfos de Argentina y Assen en 2015. Con estas, el único piloto con el que Marc Márquez tiene balance positivo en estos duelos es con su antiguo compañero, Dani Pedrosa, al que ganó en la única ocasión que se encontraron, en Barcelona 2014.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio