Compartir
Publicidad

Casey Stoner, el podium, y la moto

Casey Stoner, el podium, y la moto
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casey Stoner se bajaba ayer de su Ducati con un podium bajo el brazo, después de unas carreras decepcionantes para el actual campeón del mundo, pero no se bajó satisfecho completamente. De hecho, más bien se bajó fastidiado por no haber podido estar más cerca del dúo de cabeza. El año pasado estaba repartiendo sopas con onda a sus rivales, y este año apenas conseguía meter la moto en las curvas del circuito chino. Su enfado no es para menos, tener la moto con mayor velocidad punta de la parrilla (recordemos los 343,2 km/h que marcaba ayer...) no le ha servido para "nada".

Hombre, que el tercer puesto es siempre un buen puesto, pero la diferencia real de casi 16 segundos con Rossi a final de carrera no ha debido sentar bien a Stoner. Es un poco el cuento al revés del año pasado, cuando Stoner dominó la carrera frente a Rossi y a Hopkins, que nada pudieron hacer por inquietar al australiano (sobre todo Rossi, si nos acordamos de sus esfuerzos a cada vuelta hasta su error).

Si el año pasado hablábamos de holgura frente a sus rivales, este año hablamos de agonía al ver cómo nada pudo hacer por mantenerse cerca de los dos de cabeza. Además de fijarnos en el cuentavueltas (ver enlaces del final), tengamos en cuenta dos cosas: el año pasado Casey Stoner vencía cubriendo la carrera en 44'12.891s y a una media de 157.660 km/h, mientras que este año Valentino Rossi veía la bandera a cuadros a los 44'08.061s a más de 157.947 km/h de media.

La segunda cosa que destacar es que el año pasado la carrera fue declarada en seco, mientras que este año lo ha sido en mojado. Las condiciones atmosféricas en cuanto a temperatura y humedad fueron el año pasado 23º con un 21% de humedad en el aire, y 32º la temperatura de la pista. Por el contrario, este año hemos tenido 21º con un 72% de humedad, y 21º en la pista. Condiciones totalmente diferentes, siendo la clave de la carrera el dar con las gomas adecuadas.

Casey Stoner entrenamientos GP China 2008

¿Qué hubiera pasado si Stoner hubiera encontrado el compuesto ideal? Yo creo que habría acabado algo más cerca de Rossi y de Pedrosa, pero igualmente creo que no podría haber optado a la victoria, al menos ayer tal y como estaban los otros dos. Teniendo en cuenta lo dicho en cuanto a datos ambientales y condiciones de la pista, haría falta algo más que unas gomas idóneas para vencer tanto a Pedrosa como a Rossi.

Haría falta poder meter con seguridad y eficacia la moto en las curvas.

Hay muchos factores a tener en cuenta, y si sólo fuese cosa de neumáticos, no creo que Stoner se mostrase tan disconforme con el resultado, habida cuenta de que este año no ha podido anotarse ningún 59, mientras que Rossi, y Pedrosa un pelo menos, han podido rodar "cómodamente" en esos tiempos pasada la mitad de la carrera.

Hay más cosas que analizar, como por ejemplo el número y secuencia de las vueltas rápidas en carrera, que el año pasado fueron tan sólo cinco rebajas del tiempo más rápido entre Rossi y Stoner (vuelta rápida de 1'59.857), y este año ha habido hasta 15 rebajas del tiempo hasta lograr el 1'59.273 final de Valentino Rossi, rebajando el récord de la pista en manos de Dani Pedrosa desde 2006.

Desde Ducati (iba a poner Aprilia, pido perdón por un lapsus mental que debería ocultar) se han mostrado optimistas. Hombre, no es para menos, Marco Melandri ha obtenido un quinto puesto muy meritorio dadas las circunstancias, y Casey Stoner ha logrado un tercer puesto, pero la cara del propio campeón y las declaraciones que ha hecho pueden indicar que, o bien ha sido un fallo real de puesta a punto, en este caso particular, o bien a la Ducati le falta algo que nadie es capaz de "arreglar".

Lo que está claro es que, con los números en la mano, ha resultado una carrera rápida, casi tan rápida como la que ganó Dani en el 2006. Y vosotros, ¿qué habéis visto ayer?

Enlaces | Estadísticas completas GP China 2008, Estadísticas completas GP China 2007

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos