Carmelo Ezpeleta defiende la televisión de pago en MotoGP: "Marc Márquez es hoy más popular que Àlex Crivillé antes"

Carmelo Ezpeleta defiende la televisión de pago en MotoGP: "Marc Márquez es hoy más popular que Àlex Crivillé antes"
10 comentarios

La presencia de MotoGP como producto de pago en televisión parece que va para largo. Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, ha salido a defender la televisión de pago ahora que arrecian los rumores de que DAZN subirá el precio de suscripción cuando incorpore los partidos de LaLiga de fútbol a su programación.

Ezpeleta cree que el modelo de pago sigue siendo el futuro para que MotoGP sea sostenible y se apoya en la popularidad de Marc Márquez para demostrarlo. El mundial de MotoGP lleva siendo íntegramente de pago en España desde 2016, aunque ya comenzaron las primeras emisiones allá por 2014 con un sistema mixto con Telecinco.

Dorna apuesta por mantener el formato de 'pay per view' en MotoGP

Ezpeleta Europa Press

"El año en el que Álex Crivillé fue campeón del mundo de 500cc, la carrera se dio por TVE en un horario buenísimo, tarde-noche aquí y tuvo una audiencia máxima hasta que llegaron las del mundial de Sudáfrica de fútbol. Yo estoy seguro que al volver de la carrera, Crivillé no era más popular que Marc Márquez ahora", explicaba Ezpeleta.

Se refiere Ezpeleta al mundial de 500cc que ganó Crivillé en 1999, el primero de un español en la categoría reina. Si bien es cierto que aquella temporada se retransmitió en abierto, también se retransmitieron en abierto los cuatro primeros mundiales de Marc Márquez: el de 125cc, el de Moto2 y los dos primeros de MotoGP. La comparación tiene su parte torticera.

Marquez Dazn Riveras

Quizá un caso más similar al de Crivillé, que al fin y al cabo fue un campeón puntual, sea el de Joan Mir, otro campeón de momento puntual cuya carrera se ha gestado prácticamente íntegra bajo la cobertura de las televisiones de pago. Hace 22 años del éxito de Crivillé y poco más de uno del de Joan Mir, pero posiblemente el primero siga siendo más conocido hoy en día.

Más allá del curioso ejemplo, Ezpeleta prosigue explicando el plan de Dorna: "El paso que se hizo a la televisión de pago en los dos países más importantes en ese momento, España e Italia, nos permitió llegar a unos pagos a los equipos que no hubieran sido posibles. El principal beneficiario de que hayamos pasado al 'pay per view' es el paddock", explica.

Ezpeleta Motogp

"Hoy en día, el patrocinador principal de los equipos de MotoGP es el campeonato. Y eso nos ha permitido llegar a unos acuerdos con las fábricas para poderles pagar un dinero si les suministran a los equipos unas motos del nivel ese que luego compiten con ellos para poder ganar", concluye Ezpeleta.

Para Dorna y MotoGP el plan está claro: percibir el dinero de las televisiones privadas y obtener la difusión de MotoGP a través de las redes sociales. "El fútbol es más popular ahora que cuando se daba por las autonómicas", recalca. Desde luego, parece que Ezpeleta tiene claro su plan. Aficionados y patrocinadores estarán muy pendientes.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil | Cuando Freddie Spencer hizo la primera maniobra antideportiva de la historia del mundial de motos y retiró a Kenny Roberts

Temas
Inicio