'Angel Nieto. El hombre que venció al tiempo' se acaba de estrenar en Amazon, y serán las mejores 2 horas invertidas de tu fin de semana

'Angel Nieto. El hombre que venció al tiempo' se acaba de estrenar en Amazon, y serán las mejores 2 horas invertidas de tu fin de semana
2 comentarios

El 3 de agosto de 2022 se ha cumplido el quinto aniversario de la muerte de Ángel Nieto, un personaje histórico para el mundial de motociclismo y una leyenda del deporte español. Sin embargo, pese a esta trágica circunstancia, su recuerdo sigue más vivo que nunca.

Y eso se debe a su carismática figura, a su forma de ser y sobre todo, al recuerdo que tienen sus más allegados de él. Precisamente, el documental estrenado el 22 de julio en Amazon 'Ángel Nieto. El hombre que venció al tiempo' pone de manifiesto ´´esta cualidad mientras hace un repaso a su carrera profesional desde que era solo un niño sin estudios.

Una vida marcada por la superación ante las adversidades

Ángel Nieto, la leyenda del motociclismo, nos dejó un 3 de agosto de 2017 tras un accidente de tráfico sufrido en Ibiza cuando iba a lomos de su quad. Sin embargo, desde ese día no hay un solo minuto en el que el paddock de MotoGP o los propios aficionados no le recuerden.

Una cualidad que Hugo Stuven (director) y David Zurdo (escritor del guión) han elegido para dar nombre a la nueva película documental sobre la vida y carrera deportiva del 'Maestro' con 'Ángel Nieto. El hombre que venció al tiempo'.

Angel Nieto El Hombre Que Vencio Al Tiempo 003

En esta nueva cinta, producida por Filmax y Par Producciones, podemos ver la evolución de Ángel Nieto desde que salió de Zamora con sus padres, siendo apenas un niño, hasta convertirse en el mito del motociclismo español con sus 12+1 títulos mundiales. De hecho, la consecución del primero es el punto de partida de esta historia de éxito sin precedentes.

El recorrido comienza explicándonos cómo Ángel, un muchacho que se escapaba del colegio para hacer pillerías, descubre las motos y como éstas le cambiaron la vida. Empezó trabajando en un taller cerca de su casa, el cual visitaba asiduamente, primero limpiando y poco a poco, metiendo mano en alguna de ellas.

Angel Nieto El Hombre Que Vencio Al Tiempo 004

Después nos explica cómo conoció las carreras de aficionados y cómo participó en alguna de ellas sorprendiendo desde muy pronto con buenos resultados. A partir de aquí, decide mudarse a Barcelona y encontrar su oportunidad ya que las fábricas de motos más importantes estaban allí. En aquella época en la que apenas tenía dinero pero ansiaba su libertad tuvo que vivir en el sótano de una frutería hasta que alguien le diese esa oportunidad que tanto estaba buscando.

Hubo un primer intento con Bultaco pero la cosa salió mal. Sin embargo con Derbi fue otra cantar. Tras demostrar su valía con una moto vieja en una carrera de aficionados, la familia Rabasa, dueños de Derbi, le subieron en una moto más actual con la que consiguió ser imparable, ganando su primer título de campeón del mundo en 1969. Un hecho que, en una España donde no había afición por las motos (cuánto cambió el 'Maestro' la historia), pasó totalmente desapercibido.

Angel Nieto El Hombre Que Vencio Al Tiempo 002

El segundo hecho que se recuerda de la vida de Nieto es la consecución de su segundo título en el circuito del Jarama en 1971. Aquel día se jugaba dos mundiales, el de 50 cc y el de 125 cc, no obstante una caída mientras disputaba el primero de ellos ponían en riesgo la consecución del segundo. Nada le importó a Nieto, ya que en contra de las opiniones médicas y tras ponerle unos cuantos puntos sin anestesia, se dirigió a la grada del circuito a través de los altavoces de la mítica torre del Jarama para anunciar él mismo que se jugaría el segundo mundial estuviese su pierna como estuviese.

Y vaya si lo hizo. Corrió, ganó y a partir de aquí su leyenda creció hasta convertirse en el segundo mejor piloto de la historia del motociclismo (solo por detrás de su amigo Giacomo Agostini) y en el más laureado de España con un total de 90 victorias en grandes premios y el famoso 12+1 mundiales.

Angel Nieto El Hombre Que Vencio Al Tiempo 005

Dentro del film también se recuerda el pique con Jorge Martínez 'Aspar' antes de su retirada o la increíble fiesta que se marcó cuando Álex Crivillé consiguió el primer título mundial de 500 cc para España. Las anécdotas han sido contadas por amigos y familiares como sus hijos Pablo, 'Gelete' y Hugo Nieto o el mismísimo Valentino Rossi al que tanto admiraba.

Si quieres conocer un poco más de su leyenda y cómo llegó a convertirse en el mito que fue, 'Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo' es tu película. Pero si te quedas con ganas de más, Amazon también dispone en su plataforma de 'Ángel Nieto. Cuatro vidas' una mini serie de cuatro capítulos en la que se repasa su vida desde un punto más íntimo.

Temas
Inicio