Publicidad

Ángel Nieto empeora gravemente y se teme por su vida

Ángel Nieto empeora gravemente y se teme por su vida
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de varios días de mejoras continuadas, el estado de Ángel Nieto ha empeorado súbitamente según informa esta mañana el Diario de Ibiza. La recuperación del 12+1 veces Campeón del Mundo de Motociclismo se ha resentido gravemente durante las últimas horas y al parecer sufre un edema cerebral masivo.

El pronóstico que manejan los médicos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario es muy grave y trunca seriamente la recuperación del ex-piloto de 70 años, contraponiéndose al último y optimista parte de ayer en el que se confirmaba la retirada completa de la sedación y la retirada del sensor de presión intracraneal.

Angel Nieto1

Hoy hace 8 días que Ángel Nieto sufrió un accidente de tráfico cuando circulaba en su quad y frenaba para realizar un giro en la carretera de Santa Gertrudis. Una conductora no se percató e impactó contra la parte trasera del quad, haciendo que Nieto saliera despedido, perdiera el casco por razones aún por determinar y chocase de cabeza contra el suelo.

¿Qué es y cómo evoluciona un traumatismo craneoencefálico?

Las lesiones cerebrales traumáticas producidas a raíz de un impacto son denominadas como traumatismos craneoencefálicos (TCE) y van más allá del propio traumatismo a nivel físico (fracturas, contusiones o hematomas). Al estar suspendido dentro del cráneo, el cerebro puede sufrir impactos contra la pared interna de la estructura ósea por fuertes deceleraciones o golpes.

Angel Nieto

Estos bruscos desplazamientos internos del cerebro pueden derivar en hematomas intracerebrales y subdurales, que pueden ser los culpables de la inflamación cerebral, daño isquémico, edemas, embolias o derrames. Cualquiera de ellos afecta al estado natural del cerebro, exponiéndolo a daños irreparables si no se tratan apropiadamente y con rapidez.

En el caso de Ángel Nieto se produjo un hematoma cerebral, un derrame interno de sangre con posterior coágulo que poco a poco se ha ido reabsorbiendo sin complicaciones, hasta que la fragilidad del cerebro se ha mostrado en un edema masivo producido durante las últimas horas, una acumulación de líquido en las cavidades del propio órgano que ha incrementado notablemente la presión dentro del cráneo.

El tratamiento habitual del edema contempla la administración de diuréticos y corticosteroides para tratar de eliminar el líquido y la colocación si los médicos lo creen oportuno de un drenaje crenaeal.

A nivel social, el traumatismo craneoencefálico es una de las causas más comunes de muerte y discapacidad, especialmente entre la población joven y relacionados de manera directa con los accidentes de tráfico (un 78% de los TCE severos, un 53% de éstos en automóviles y un 22% en motocicletas).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios