Llevo 2 años usando la aplicación miDGT y me parece lo más útil que ha hecho la DGT en mucho tiempo
Industria

Llevo 2 años usando la aplicación miDGT y me parece lo más útil que ha hecho la DGT en mucho tiempo

HOY SE HABLA DE

En capítulos anteriores sobre utilidades para motoristas os hablábamos de una herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que era muy útil antes de comprar una moto: los informes. Dentro del abanico de utilidades que el organismo pone a disposición de los dueños de las motos también encontramos la app de miDGT.

Es uno de los mejores inventos posibles que ha tenido la DGT en los últimos años. Su puesta en marcha hace ya unos años para Android y iOS tiene multitud de usos para los motoristas: desde llevar el carnet contigo encima cuando sales de ruta hasta poder consultar las multas o la ficha técnica de tu moto.

Ahorrarse una multa por tener la app instalada, y otras muchas opciones para moteros

Midgt 3 2023

Lo primero que has de saber respecto a la aplicación es que es totalmente oficial y diseñada por Tráfico. Acumula ya cerca de 10 diez millones de descargas y tiene plena validez en España.

Lo única que necesitas es descargarla y estar dado de alta en el sistema Cl@ve de la Administración. Podrás iniciar sesión a través de las fórmulas habilitadas por el sistema: firma electrónica (certificado o DNIe) y sistema Cl@ve PIN.

Una vez hayas entrado en la aplicación tendrás acceso a algunas de las funciones más útiles posibles que incluso te evitarán tener que ir a Tráfico físicamente para ciertos trámites.

Qué puedo hacer como motorista con la app de miDGT

Midgt 9 2023

Carnet de conducir. En la barra lateral izquierda, justo en la primera opción debajo de tu nombre, encontrarás la opción Ver mi carnet. Es la digitalización de tu carnet de conducir físico. Es idéntico tanto por el anverso como por el reverso, especificando tus carnets y fecha de validez de los mismos.

En la parte inferior encontrarás un pequeño logo azul, que generará un código QR. Sirve para que la autoridad correspondiente lo verifique. Según la DGT, la documentación en soporte electrónico tiene “la misma validez legal” que el documento físico, pero solo en territorio nacional. Aunque por el momento, solo pueden hacerlo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incluso a pie de carretera. Recomiendan llevar el carnet físico (por si la tecnología falla), pero te puede sacar de un apuro.

Midgt 1 2023

Multas. ¿Acongojado por ese radar que no sabes si has pasado a velocidad adecuada o has cometido alguna infracción sin querer de ruta? Ya no tendrás que esperar y esperar hasta que te llegue la famosa carta a casa porque lo puedes ver en la app.

La app te notificará automáticamente si te llega alguna sanción. También lo puedes consultar tú. Pulsa sobre las tres rayas horizontales del menú de la izquierda, accede a Mis multas y... ¡Sorpresa! Encontrarás dos pestañas: una de 'Pendientes' y otra de 'Pagadas'. Introduciendo tus datos bancarios podrás pagarla desde la propia app sin salir de casa.

Midgt 10 2023

Informes. Por otra parte, tienes los informes de los que te hablábamos en este artículo. Muy útiles si vas a comprar una moto de segunda mano y quieres saber información sobre el dueño, cargas, kilometraje, historial de ITV, datos técnicos, mantenimiento o vigencia del seguro, entre otras opciones.

Permiso de circulación. Siempre ha de ir contigo en moto, pero también a la hora de hacer cualquier otro trámite. Todo vehículo a tu nombre lo tendrá en la aplicación de la misma forma que el carnet, y tiene la misma validez ya que se puede consultar mediante código QR.

Pulsa sobre la moto en cuestión, y la primera opción disponible será Permiso de circulación. Se desplegará una ventana con el mismo permiso físico. Si pulsas sobre cada apartado, te permite saber qué significa cada leyenda en cuestión.

Midgt 7 2023

ITV. Las motos posteriores a mayo del 2016 ya tienen la eITV o ITV electrónica, pero si tienes una moto anterior a esa fecha y tienes la ITV en papel físico y la has perdido, puedes recuperarla.

En tu móvil tendrás que acceder al menú lateral y presionar sobre ‘Mis trámites’. Se abrirá una nueva pestaña, en la que tendrás que pulsar sobre ‘Duplicados de documentación’. Una de las opciones será permiso de circulación (20,81 euros) y la otra, la que nos interesa: pulsa sobre tarjeta ITV (precio de 8,67 euros). Tan solo deberás rellenar unos cuantos datos prácticamente de forma automática, y listo. Te le enviarán en casa por correo.

Midgt 4 2023

¿No tienes la moto a tu nombre pero eres conductor habitual? Es algo de lo más común si compartes la moto en casa con tu padre, madre, hermana, mujer o quien sea. Podrás tener toda la información de la moto en tu app sin ser el propietario, incluido el permiso de circulación.

Quien tenga registrada la moto en su app de miDGT tendrá que pinchar encima de la moto dentro de la aplicación, luego dirigirse a los tres puntos en la esquina superior derecha y pulsar sobre Asignar conductor habitual. Deberá rellenar los campos con tu DNI, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento del permiso. Tú, al aceptarlo, tendrás la moto asignada en tu app.

Ya me he librado de una multa con la app de la DGT

Midgt 11 2023

La respuesta es si esta app vale de algo es clara: sí. El pasado verano salí a dar una vuelta rápida en moto y se me olvidó la cartera en casa. Un despiste. Cuando en plena ruta me encontré con un control de la Benemérita mi cara fue un poema. Me empezaron a entrar sudores fríos hasta que me acordé que tenía la app de miDGT. Les enseñé mi carnet a través de la aplicación, y no hubo ningún problema. Me evité una multa de 200 euros (infracción leve) por no llevar el permiso de circulación encima.

En su día perdí la tarjeta de la ITV. Con la app me libré de perder una mañana en ir a la Jefatura de Tráfico de mi provincia y toda la burocracia. En vez de acudir a una estación de ITV para recuperarla, pagué los 17,62 euros y pude hacer el trámite por la aplicación. Ni dos días tardó en llegarme a casa el nuevo documento.

La app miDGT es una prueba de que no todo lo que hace la DGT es malo, ni mucho menos. Estamos acostumbrados a criticar buena parte de lo que hace la DGT, pero con esta app han dado en el clavo. Es útil, es fácil de usar y si además puedes evitar alguna que otra multa, bienvenida sea.

Temas
Inicio