Perdí la ficha técnica de mi moto justo antes de pasar la ITV y así es como lo solucioné

Perdí la ficha técnica de mi moto justo antes de pasar la ITV y así es como lo solucioné
2 comentarios

Si tienes moto y has perdido los papeles, tienes un problema. No nos referimos al sentido coloquial de la oración, sino más bien a perder los papeles de verdad, la ficha técnica de tu moto. Un documental esencial si quieres circular legalmente con tu moto (o coche).

Yo pasé por ello: perdí la ficha técnica unos días antes de tener que pasar la ITV a mi moto. Una mala casualidad que le puede suceder a todo el mundo, pero tranquilo porque tiene una fácil solución que, te adelantamos, requerirá un pequeño desembolso previo para recuperar tu ficha.

Algunas consideraciones previas

Tarjeta Itv Moto

Como bien sabes, la ficha técnica de tu vehículo (ya sea coche o moto) es obligatoria para poder circular por las calles y carreteras de España. Recibe múltiples nombres: tarjeta de inspección técnica, ficha técnica, tarjeta de ITV… La cuestión es que has de llevarla siempre que circules, sí o sí, y acompañada de otros documentos.

Junto con el permiso de circulación del vehículo y el carnet de conducir, es uno de los tres documentos obligatorios. Si se da la casualidad que te ves envuelto en un accidente de tráfico o la autoridad te requiere para enseñarlos, el no portarlo contigo conlleva una sanción administrativa.

Ficha Tecnica Vehiculo

Para recuperarlo, en caso de que lo hayas perdido, hay que solicitar un duplicado por los cauces legales. Lo primero a lo que nos enfrentamos en el caso de perder la tarjeta de inspección técnica es saber de qué año es nuestra moto. ¿Fue matriculada antes o después de mayo de 2016? Las cosas se pondrán mucho más fácil si la respuesta es después de mayo del 2016.

¿Por qué? Desde esa fecha los nuevos vehículos pasaron de tener la ya típica tarjeta verde con los sellos físicos a disponer de un solo papel en blanco, que se corresponde con una copia de la tarjeta de ITV electrónica, o eITV, y eso te facilitará enormemente recibir un duplicado.

Procedimiento para recuperar la tarjeta de inspección técnica

Pegatina Itv Moto 1 1000x640

En el caso de que tu moto haya sido matriculada anteriormente a esa fecha, olvídate de trámites electrónicos. En este caso solo te queda acudir a cualquier estación de ITV, donde al titular del vehículo se le expedirá una nueva tarjeta de ITV con el pago de la correspondiente tasa, que será de 17,62 euros. En ese caso estarás obligado a volver a pasar la ITV íntegramente.

Si efectivamente tu moto ha sido matriculada después de esa fecha, podrás solicitar la nueva tarjeta de forma telemática, bien a través de la Sede de la DGT o por la app de MiDGT o telefónicamente. Para este procedimiento no será necesario volver a pasar por el trámite de la ITV, a no ser que la tengas caducada.

App Midgt

En el caso de llamar, solo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la eITV podrás solicitar la tarjeta tras realizar las debidas comprobaciones con el agente telefónico del servicio.  El precio para esta tasa telefónica es de 8,67 euros.

Vamos con las otras dos opciones. A través de la app de MiDGT es la alternativa más fácil y rápida. En tu móvil tendrás que acceder al menú lateral y presionar sobre ‘Mis trámites’. Se abrirá una nueva pestaña, en la que tendrás que pulsar sobre ‘Duplicados de documentación’.

Pantalla Movil 1046x616

Una de las opciones será permiso de circulación (20,81 euros) y la otra, la que nos interesa: pulsa sobre tarjeta ITV (precio de 8,67 euros). Tan solo deberás rellenar unos cuantos datos prácticamente de forma automática, y listo.

Tramite Recuperacion Itv

La segunda opción telemática es hacerlo a través de la Sede de la DGT en un ordenador. Una vez accedas con tu certificado electrónico o DNI electrónico, deberás acceder al epígrafe 'Vehículos' y ahí, pulsar sobre la opción 'Duplicados'. Se abrirá una pestaña como la que ves en el pantallazo superior, y deberás elegir 'Duplicado eITV - Solicitud general'. Rellenar los datos será cuestión de menos de un minuto.

En cualquiera de los casos, el tiempo de recepción para dicha ficha es unas dos semanas aproximadamente. Se recibirá automáticamente al domicilio en el que esté inscrito el titular del vehículo.

Temas
Inicio