La DGT avisa de los tres enemigos más peligrosos que pueden encontrar las motos en la ciudad

La DGT avisa de los tres enemigos más peligrosos que pueden encontrar las motos en la ciudad
1 comentario

Moto y ciudad son la combinación perfecta para muchos en el día a día. La forma más rápida y sencilla de moverse entre el tráfico y llegar rápidamente a tu destino, a lo que hay que sumar poco mantenimiento y gasolina. Pero, hay que tener en cuenta ciertos enemigos, según la Dirección General de Tráfico.

La moto requiere estar muy pendientes de ciertos ‘enemigos’, como ha tildado la DGT, a varias amenazas que forman parte diaria del tráfico en la ciudad: desde bolardos, pasando por fugas de aceite y hasta gravilla.

Estos son las tres amenazas más peligrosas para todo motorista en ciudad

Peligros Motos Ciudad Dgt 6 2022

Evitarse largas colas de tráfico, pagar menos gasolina por trayecto o poder disfrutar de un camino más ameno al trabajo son algunas de las ventajas de las motos en ciudad. Sin embargo, pueden ser considerados tan ágiles como peligrosas al mismo tiempo si las comparamos con un coche.

Aspectos tan básicos que forman parte de la vida diaria del tráfico en la ciudad como un bolardo o una línea de un paso de cebra en un día lluvioso pueden provocar que te vayas al suelo irremediablemente. Por ello, la DGT recuerda a todo motorista en ciudad los tres enemigos principales:

El primero de todos, tal y como señalan en un tuit publicado por la cuenta oficial: los bolardos y bloques que separan carriles. Es muy fácil distraerse, mirar una dirección o a un peatón durante un segundo y acabar colisionando con un bolardo. ¡Mucho ojo!

Los restos de aceite y neumáticos en el asfalto son el segundo gran enemigo a tener en cuenta. Será la consecuencia directa del famoso ‘patinazo’. Es común que se encuentren cerca de semáforos o stops, donde otros vehículos se paran y pueden perder aceite y otros líquidos. Si frenas sobre grasa o aceite, o apuras la frenada, perderás el tren delantero. Lo mismo que si aceleras demasiado sobre una de ellas, la rueda resbalará al salir.

Peligros Motos Ciudad Dgt 2 2022

Por último, los guardias tumbados, o badenes. Como vayas un poco más rápido de lo normal, pueden suceder dos cosas: una, que claves frenos y exista el riesgo de poder irte al suelo (especialmente en una moto sin ABS), o que lo pases a tan alta velocidad que te desestabilice la moto.

Los badenes reductores de velocidad pueden ser muy eficaces para coches, pero en motos, suponen un importante riesgo de caída. ¡Así que cuidado!

¡Cuidado con estas 12 amenazas más!

Peligros Motos Ciudad Dgt 1 2022

En el catálogo publicado por la DGT junto a Ponle Freno, ANESDOR y la Real Federación Motociclista Española (RFME), también señalan estos otros 12 peligros:

  1. La aleta de tiburón del carril bus
  2. Las roderas del tráfico pesado
  3. La gravilla de las obras
  4. Las alcantarillas mal cerradas
  5. Las juntas de dilatación en curva de los puentes
  6. La pintura deslizante y el exceso de señalización horizontal
  7. Las señales, postes y barreras superfluas
  8. El riego mal ajustado de los jardines y rotondas que moja el asfalto
  9. Las rejillas metálicas del Metro y las planchas de obra mojadas
  10. Los raíles del tranvía
  11. Los 'cojines berlineses' o 'guardias tumbados' (badenes para reducir la velocidad)
  12. Los obstáculos con aristas en la vía o en los límites del arcén (desagües, aceras, etc.)
  13. Las balsas de agua por mal drenaje o falta de mantenimiento
Temas
Inicio