Llevar el móvil en el soporte de la moto puede dañarlo, advierte Apple (y también vale para Android)

Llevar el móvil en el soporte de la moto puede dañarlo, advierte Apple (y también vale para Android)
7 comentarios

Puede ser uno de los combos más extendidos: tener un iPhone e ir en moto. No hablamos de llevarlo en el bolsillo sin más, sino más bien a tenerlo acoplado a un soporte que va enganchado al manillar de la moto.

Es algo de lo más habitual para todo tipo de motoristas, especialmente para aquellos que hacen viajes largos o que mismamente trabajan con la moto y necesitan tener a mano las indicaciones de Google Maps o Waze. Sin embargo, algo que parece tan básico, entraña peligro para tu terminal, más del que puedes creer.

Cómo las vibraciones de la moto estropean la cámara de tu iPhone

Apple Moto 1 2022

No es algo que nos inventemos nosotros, sino que la propia Apple ha confirmado. Una seria advertencia para los usuarios que utilizan sus iPhone acoplados a la moto, y que está directamente relacionado con los sensores de la cámara, que se estropean al llevarlos anclados, especialmente en “motos de alta potencia”.

Cada cámara del móvil dispone de elementos móviles en su interior que ayudan a mejorar cada vez más la calidad de imagen, pero claro, al equipar tantos sensores y tecnologías avanzados, existe mayor peligro de daño. En concreto, puede llegar a dañar la estabilización óptica de imagen (OIS) y autoenfoque (AF), dos de los sistemas más importantes a la hora de capturar imagen o vídeo. Básicamente vienen equipados a partir del iPhone 6 Plus y 6s Plus.

Apple Moto 5 2022

¿Y de dónde viene esta relación entre los sensores y el daño que puede causar una moto? Tanto el OIS como la AF utilizan giroscopios y sensores magnéticos que sufren con las vibraciones del motor de una moto, que se transmiten directamente al manillar, donde va colocado el soporte, y en la mayoría de los casos, esas vibraciones no se amortiguan y se transmiten al móvil.

“Los motores de motocicleta de gran potencia o volumen generan intensas vibraciones de gran amplitud, que se transmiten a través del chasis y el manillar”, señala Apple en una advertencia pública, por lo que no recomiendan acoplar el iPhone a estas motos.

Apple Moto 4 2022

Si te preguntas qué pasaría en los scooter, ciclomotores o pequeños motores eléctricos como los de un VMP, la cuestión también les afecta, aunque en mucha menor medida. Sí, dan lugar a vibraciones, pero de menor amplitud y no corren tanto riesgo de estropearse. Con un soporte amortiguador se podría solucionar el problema.

¿Y qué pasa con los usuarios de Android, también se daña?

Apple Moto 3 2022

Atendiendo a los dos principales sistemas que pueden dañarse y sus componentes, no es algo de lo que únicamente estén surtidos los móviles de la compañía de la manzana mordida, sino que los smartphones de Android también disponen de OIS y AF.

Eso se resume en que sí, llevar tu móvil Android acoplado al manillar de tu moto de alta cilindrada también puede causar daños a la cámara del móvil. ¿La solución? Existen algunos soportes con amortiguación, o si no lo vas a utilizar, en el bolsillo de la chaqueta, pantalón o mochila no sufrirán daños.

Temas
Inicio