Compartir
Publicidad

Honda deja de producir motos en España... y las previsiones de futuro no son halagüeñas

Honda deja de producir motos en España... y las previsiones de futuro no son halagüeñas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malas noticias para el sector de la moto en España. Honda va a dejar de fabricar motos en España a partir de Marzo del 2010, como ya os adelantó Héctor Ares en su día. La situación económica mundial, la tremenda variación del mercado y ventas en Europa, así como los continuos ajustes de la marca en todos los ámbitos a nivel mundial para adaptarse a las circunstancias tocará de lleno a la factoría de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona.

El mes pasado presentó la intención y necesidad de recortar en 180 empleados la plantilla de 340 que tiene la planta. La producción de motocicletas se trasladaría a la factoría que Honda tiene en Italia, que sería la única para toda Europa. Un duro palo, pero al menos no será un cierre propiamente dicho. En Santa Perpètua de Mogoda se mantendría la fabricación y elaboración por plástico inyectado de piezas, así como del pintado de las mismas. Y se mantendrá Montesa, que mantendrá su dedicación exclusiva al trial. Pero hoy conocemos datos que no son nada halagüeños para el futuro.

Se está intentando entre sindicatos y empresa que el despido sea lo menos traumático posible, con planes de prejubilación voluntarios entre otras medidas. Es de reseñar que Honda no ha presentado por ahora ningún ERE. La noticia salía durante esta tarde, y confirman voces de la misma fábrica que se veía venir, pues la carga de trabajo había bajado en los últimos meses de forma alarmante.

De hecho en Marzo de 2009, fin del anterior ejercicio fiscal, Honda había vendido en Europa 276.000 motocicletas, por 313.000 del ejercicio anterior. Lo malo es que la previsión indica que para Marzo de 2010 el número total de ventas puede bajar a las 207.000 unidades. La planta de Santa Perpètua de Mogoda tiene una capacidad de producción tope de 50.000 motos anuales y la italiana tiene una capacidad productiva de 170.000 unidades anuales.

Como vemos no salen las cuentas, si preveen vender poco más de 200.000 motos, y la planta de italia fabrica 170.000 (me faltan datos de motos en stock). Así que una de dos: o están poniendo las barbas a remojar esperando que en años venideros las ventas bajen más en Europa (cuadrarían los números producción-demanda), o es que trasladarán a medio-largo plazo producción de Europa a otros países que producen más barato como China.

Francamente, espero que sea la primera razón, puestos que estamos dentro de lo malo. Me resulta más lógico cuando la fábrica recibió hace poco una ampliación y mejora, además de la incorporación del Honda Instituto de Seguridad.

Al menos tenemos para pensar en positivo (y en especial los currantes directos o indirectos de la planta y la industria auxiliar) que la reestructuración de Honda no está siendo tan agresiva como la de otros fabricantes. Que a ver, si tienen que despedir gente, lo harán igualmente, pero parece que van haciendo de otra manera y recortando lo mínimo y justo imprescindible. Como la misma marca dice, reajustando su capacidad en Europa, a lo que Europa está requiriendo en estos momentos en su mercado.

Vía | Europa Press, El Periódico y El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio