Publicidad

En Francia están probando unas carreteras inteligentes que descongelan la nieve en invierno y y pueden calentar varias casas

En Francia están probando unas carreteras inteligentes que descongelan la nieve en invierno y y pueden calentar varias casas
1 comentario

El proyecto Power Road de Eurovia quiere que todas las calzadas del mundo equipen su tecnología en un futuro próximo. Un sistema bajo el asfalto que permite derretir la nieve y el hielo de la vía pero también acumular la energía solar y convertirla en calor para edificios.

Además de su utilidad en invierno, en verano puede enfriar la carretera o incluso calentar una piscina. Estamos hablando de algo que ya se prueba en Francia y que tiene ventajas como el ahorro energético o poder prescindir de la sal en determinados espacios.

Una solución a las temperaturas extremas

Carreteras Inteligentes Calefactables Francia Power Road 1

El problema que ha habido en algunas zonas de España tras las intensas nevadas es algo en lo que llevan tiempo pensando empresas como Eurovia, que tiene un proyecto denominado Power Road con el que propone una solución a la inclemencias del invierno pero también sería de gran utilidad en verano.

Y es que sus calzadas 'inteligentes' cuentan con un sistema bajo el asfalto que se calienta en caso de necesidad de derretir hielo o nieve de la superficie o incluso para conseguir una temperatura más segura para la vía.

Por ahora se piensa en una posible instalación a corto plazo en espacios más o menos reducidos como puede ser un aparcamiento exterior o incluso una zona residencial.

Por un lado nos encontraríamos con una solución que evitaría que los coches o motos se quedaran bloqueados en el parking pero también permite prescindir del uso de sal para derretir la nieve. Además, cuenta con otra interesante función y es que también es capaz de producir energía térmica.

Y a partir de aquí nos encontramos con posibilidades como bajar la temperatura del propio asfalto o almacenar esta energía para posteriormente usarla en bombas de calor que calienten edificios, zonas residenciales u oficinas.

Eurovia habla de la opción de suplir el 30% de las necesidades caloríficas de un barrio de 75.000 metros cuadrados con 5 km de sus calzadas. Y con 25 metros cuadrados de éstas, se podría calentar una vivienda de 70 metros cuadrados durante todo un año.

Habrá que esperar a conocer los resultados a largo plazo que dan sus prototipos instalados Francia, que por lo pronto están siendo fructíferos.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha MT-07: una equilibrada moto naked para el carnet A2 que acierta con el (controvertido) cambio estético | Estas son las nueve motos más esperadas de 2021: trail, naked, superdeportivas y también para el carnet A2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio