Compartir
Publicidad
¿Está Honda transfiriendo motores de las cuatro a las dos ruedas?
Industria

¿Está Honda transfiriendo motores de las cuatro a las dos ruedas?

Publicidad
Publicidad

Si eres el mayor fabricante de motores del mundo, es normal que utilices las sinergias de un segmento a otro con el fin de aplicar tecnologías que son perfectamente válidas en sectores que, a priori, parecen diametralmente opuestos.

La producción de motores de Honda superaba, el año pasado, los 27 millones anuales repartidos de la siguiente forma: automóviles (4.323.000), motocicletas (17.021.000) y power products (6.036.00), es decir, otras productos de Honda como cortacésped, generadores, etc.

Pero curiosamente en los últimos años hemos observado como en dos ocasiones motores que en un principio no han sido desarrollados para las motos, han obtenido su hueco pasando de los automóviles a los vehículos de dos ruedas. Y repito, esto no es malo puesto que en todos los sectores se busca la mayor eficiencia con la menor contaminación y consumo y pueden ser perfectamente válidos. Uno de ellos ya lo ha demostrado con creces y el otro, seguramente lo demostrará a finales del año. Veamos de cuáles estamos hablando.

Honda NC700 - Honda Jazz 1.4 i-VTEC

Honda Jazz 1 4 I Vtec

Allá por el 2012 os lo contábamos cuando se anunció la puesta a la venta de la Honda NC700 (y lógicamente sus otros modelos derivados). Su motor, un bicilíndrico en paralelo de 670 cc tenía unas cotas internas de 73×80 mm, exactamente las mismas medidas que las que utilizaba el motor Honda Jazz 1.4 i-VTEC que cubicaba, curiosamente el doble, 1.339 cc.

Lógicamente existe una relación directa también entre la potencia y el par motor del Honda Jazz y la Honda NC700 ya que mientras que el coche cuenta con una potencia máxima de 98 cv (a 6.000 rpm) y 127 Nm de par (a 4.800 rpm), las cifras obtenidas por la moto son casi exactamente la mitad a las mismas vueltas: 47 cv a 6.250 rpm y 60 Nm de par a 6.250 rpm. Si os fijáis en las curvas de par, son ambas paralelas en su recorrido.

Jazz Power Curve
Nc700 Svcomparedyno

Y es que con la Honda NC700 buscaban un vehículo de poco consumo, con mucho par y eficiente por lo que el motor del Honda Jazz les venía casi como anillo al dedo gracias a su potencia justa para el A2 y sus altas dosis de par que evitan tener que llevarla altas de vueltas para sacarle rendimiento. Acierto pleno por su parte.

Honda CRF1000L Africa Twin - Honda Pioneer 1000

Pioneer1000 2016 01

Aun sin confirmación oficial de ningún tipo, la recientemente presentada Honda CRF1000L Africa Twin parece haberse también aprovechado del motor de otro segmento de vehículos de Honda. En concreto de la gama Side by Side o SXS, los cuales podríamos denominar como UTV-ROV (Utility Task Vehicle - Recreational Off highway Vehicle)

Si observamos sus especificaciones del Honda Pioneer 1000-5 nos encontramos algunos datos curiosos como que cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de 999 cc con culata Unicam y unas cotas internas de 92×75,1 mm, exactamente los mismos datos que maneja la Honda CRF1000L Africa Twin como vimos en las especificaciones dadas por la propia marca.

Curioso...

Gráficas | Automobile-catalog, Lacymotorbike

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio