De drones a motos: la idea de Toyota de una sociedad movida por el hidrógeno

De drones a motos: la idea de Toyota de una sociedad movida por el hidrógeno
Sin comentarios

Toyota sigue dándole vueltas a la energía que alimentará el futuro de nuestros vehículos. Una de sus mayores apuestas sigue siendo el hidrogeno pese a que el resto del mundo se ha decantado por la energía eléctrica.

Este hecho no ha significado nada para ellos, por eso acaba de presentar un prototipo junto a su filial, Woven Planet, de su nuevo sistema de cartuchos de hidrógenos portátil. Una tecnología con un funcionamiento muy práctico parecido al de las baterías extraíbles, pudiéndose aplicar tanto en motos, como en coches u hogares.

Diseñado para utilizarse en un amplio abanico de opciones

Toyota cree que el futuro de la energía a largo plazo pasa por el hidrógeno. Por eso no deja de investigar múltiples formas de aprovechamiento de este tipo de energía. Una de ellas acaba de ser presentada en Japón hace unos días y hace referencia a unos cartuchos de hidrógenos intercambiables.

Junto a su filial, Woven Planet, han desarrollado un prototipo operativo que facilitará el transporte cotidiano y el suministro de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria, tanto en el hogar como fuera de él.

Cartuchos Intercamiables De Toyota003

El cartucho funcional que ha creado la firma japonesa tiene forma cilindro y cuenta con unas medidas que pasan por los 400 mm de largo y 180 mm de diámetro. Su peso se eleva hasta los 5 kg estando llena y promete ofrecer hasta 3,3 kilovatio-hora de energía almacenada en cualquier sistema al que se acople.

Éste último punto es una de sus grandes ventajas, ya que Toyota lo ha creado pensando en su utilización a gran escala, pudiéndose acoplar tanto en una moto como en una casa que no esté conectada a la red doméstica. Para ello, el cartucho cuenta con un práctico asa que permite su inserción y transporte de manera fácil, rápida y sencilla cuando éste se agota.

Cartuchos Intercamiables De Toyota004

No obstante, el proyecto se encuentra en una primera fase de desarrollo así que no tenemos muy claro si la compañía creará estaciones de repostaje donde poder intercambiar estos cartuchos o si los propios cartuchos funcionarán como pila de combustible. La intención de Toyota por el momento pasa por explotar su uso en Woven City, una ciudad creada exprofeso en Susono City en la prefectura japonesa de Shizuoka, en la que se probarán más proyectos de este tipo.

Y es que el hidrógeno presenta ventajas importantes respecto a otros combustibles, como por ejemplo que su uso no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por otra parte, cuando se produce hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, como eólica, solar, geotérmica y biomasa, también se reducen al mínimo las emisiones de CO2 durante la producción. Siendo una energía limpia que puede utilizarse para generar electricidad en sistemas de pila de combustible como un propio combustible.

Cartuchos Intercamiables De Toyota002

Sabemos que de la mano de ENEOS Corporation (patrocinador de Yamaha en MotoGP), Toyota y Woven Planet están trabajando para crear una completa cadena de suministro con vistas a acelerar y simplificar la producción, el transporte y el uso diario de este tipo de combustible. Estos ensayos se centrarán en cubrir las necesidades energéticas de los habitantes de Woven City y alrededores.

El objetivo perseguido con este proyecto es conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a una energía limpia, primero en Japón y luego en todo el planeta. Toyota y Woven Planet tienen previsto desarrollar buenas prácticas para incorporar la energía limpia del hidrógeno en la vida diaria, llevando a cabo demostraciones centradas en las personas en Woven City y alrededores.

Temas
Inicio