Cuando tu jefe te prohíbe ir al trabajo en moto. El veto que enfada a los moteros y abre una batalla legal

Cuando tu jefe te prohíbe ir al trabajo en moto. El veto que enfada a los moteros y abre una batalla legal
3 comentarios

Ir al trabajo en moto es uno de los mayores placeres de los que se puede disfrutar. Las ventajas de las motos son muchas como vehículo de ocio, pero casi mayores como herramienta en las grandes ciudades: atascos, gasolina, y un largo etcétera de ventajas.

Pues una asociación de moteros británica ha denunciado quejas por parte de muchos moteros a los que se les ha prohibido ir al trabajo en moto. Y a cambio, han abierto una batalla legal.

¿Es legal que tu jefe te prohíba ir en moto al trabajo?

Trabajo Moto 2 2023

Vale que el invierno no es la mejor época para ir al trabajo en moto. El frío y la lluvia son una gran amenaza, especialmente en la zona norte de nuestro país, pero en verano... No es que sea una herramienta altamente útil, sino que permite hasta disfrutar del trayecto antes del trabajo. Las ventajas de ir en moto son obvias.

El problema, que no a todo el mundo le gusta que los moteros vayan al trabajo sobre dos ruedas. Hablamos de los jefes, aunque sea difícil de creer que alguien prohíba a su empleado acudir al trabajo en moto.

Es la denuncia de la Federación Británica de Motociclistas (BMF), que se ha hecho eco de unas cuantas quejas por parte de motoristas del país. Como explican, "varias" empresas han prohibido a sus trabajadores utilizar las motos para ir al trabajo o viajes relacionados con su trabajo.

Por ejemplo, viajes como ir a ver un cliente en moto o asistir a una reunión en la otra punta de la ciudad no les parecen del todo bien. ¿Los motivos? Pues puede haber múltiples, pero la más obvia parece el miedo a caerse y encadenar una baja que repercuta económicamente a la empresa.

Trabajo Moto 3 2023

Por eso, la asociación de motoristas británicos considera que se trata de nada menos que una discriminación prohibir a un empleado acudir al trabajo en moto. También dicen haber recibido quejas de jefes que han intentado disuadir activamente a los empleados para dejar de usarla.

Como se trata de una evidente discriminación a los motoristas, la asociación busca más testimonios para poder emprender acciones (no se sabe de qué tipo hasta el momento) contra estas medidas.

Trabajo Moto 4 2023

La gran pregunta es en qué momento un jefe considera que su empleado no puede acudir en moto al trabajo. La única opción razonable que se nos ocurre es que quiera evitar que su trabajador se caiga y lesione, con las consecuencias que eso conlleva (baja). En cualquier caso, estamos hablando y lo consideramos una evidente discriminación a todos los motoristas.

La pregunta es si un empresario puede prohibirte ir en moto al trabajo. Dentro de la jornada laboral sí, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de prevención de riesgos laborales, que menciona una serie de medidas, entre ellas disminuir los riesgos prohibiendo esta actividad. Tema distinto es que se prohíba utilizarla en el trayecto de casa al trabajo, más difuso y que abre dicha batalla legal.

Temas
Inicio