Publicidad

El coronavirus también afecta a las motos: Honda cierra temporalmente dos fábricas vitales en China

El coronavirus también afecta a las motos: Honda cierra temporalmente dos fábricas vitales en China
Sin comentarios

China es muy importante para el mundo de las motos. Es el país en el que gran parte de las marcas apuestan por tener fábricas para producir diferentes modelos. Con el trágico desarrollo del coronavirus 2019-nCoV, un virus que ya ha matado al menos a 170 personas en el mundo y que ha infectado a más de 7.000 (entre ellos países como Francia y Alemania en Europa), varias marcas de vehículos han decidido cerrar sus fábricas, entre ellos Honda.

A pesar de que la cuarentena impuesta por el Gobierno chino fuese en el epicentro del virus, la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei, ubicada en la China central), el fabricante japonés ha decidido parar la actividad de sus fábricas tanto en Tianjin (noreste de China) como en Taicang, una ciudad costera situada en el este del país junto a Sanghai.

El virus afecta a la salud y a la economía a nivel mundial

Las fábricas que han detenido todo su proceso, gestionadas por Sundiro Honda Motorcycle Co., producen anualmente hasta 350.000 motos en el caso de Tianjin y 500.000 unidades en Taicang. Esto supone el 40% de la producción total que Honda tiene en China, según el diario japonés Mainichi.

Esta epidemia ha coincidido justo con el año nuevo chino, momento en el que las fábricas ya tenían previsto detener su producción. En el caso de las dos plantas estaba pensado que reanudasen su trabajo el 2 de febrero, pero la directiva nipona ha decidido extender este parón una semana más hasta al menos el 9 de febrero.

El coronavirus no solo es un problema de salud a nivel mundial por ser ya una epidemia que se está extendiendo por todo el mundo. El hecho de que un centro económico tan importante como Wuhan se paralice hace que los inversores se hayan puesto nerviosos y ya hemos visto como, por ejemplo, en la Bolsa se ha visto castigada la cotización de materias primas como el petróleo.

Este parón también va a afectar irremediablemente a las ventas a finales de año de los fabricantes. Si no se fabrican motos no hay unidades que vender por lo que el beneficio será menor, así que en términos económicos también podríamos prever que los resultados anuales no serán los mismos con los que contaban la marca a principios de año; y cuanto más dure esta situación peores serán las cifras.

Irremediablemente esta situación también afectará a los clientes que probablemente a largo plazo tendrán que esperar más tiempo a que le entreguen la moto que ha comprado. El tiempo de entrega también dependerá de lo que tarden el Gobierno chino en controlar el coronavirus y los científicos en averiguar cómo detenerlo.

Honda no es ni mucho menos la única gran empresa que se ha visto afectada por esta situación. Podemos leer nombres tan globales como el grupo PSA, Renault, Nissan, Starbucks, General Motors, Google, Apple, Iberia... que también están sufriendo las consecuencias del patógeno 2019-nCov que se volvió realmente peligroso cuando pasó de contagiarse de animal-animal a animal-persona.

Ciudad China

La previsión no es nada halagüena y, a pesar de que en estos casos no hay que ser alarmantes, lo cierto es que hace que la incertidumbre sea todavía mayor y el caos crezca cada día que pasa.

En Motorpasión Moto | Estas son las motos que más se roban en España: Honda SH125i, Yamaha TMAX y Kawasaki Z800

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios