Publicidad

ANESDOR propone una etiqueta ECO para motos y extender el Plan Renove para aumentar las ventas

ANESDOR propone una etiqueta ECO para motos y extender el Plan Renove para aumentar las ventas
1 comentario

Con el recuento de matriculaciones del sector de la moto del pasado ejercicio ya sobre la mesa, ANESDOR plantea distintas soluciones para revitalizar el mercado de las dos ruedas tras el batacazo de los últimos meses.

Entre ellas, se encuentran la posibilidad de darle una etiqueta ECO a las motos menos contaminantes, acabar con el impuesto de matriculación y volver a poner en marcha el Plan Renove, del que no se agotó el presupuesto.

Se estima un crecimiento del 6,8% en las matriculaciones

Yamaha Mt 03 2020 Prueba

El acumulado de ventas de motos nos ha dejado un cierre de año con una caída del 9,2% con respecto al ejercicio anterior, un total de 183.496 unidades matriculadas (176.691 si contamos solo motocicletas y ciclomotores) que han roto con la tendencia al alza que se experimentó en los dos primeros meses de 2020.

Pero llegó el cese temporal de la actividad por la pandemia, los confinamientos y otras tantas consecuencias del coronavirus que no han permitido al mercado de las dos ruedas recuperarse plenamente. Y según datos de ANESDOR, para 2021 el crecimiento será del 6,8%, haciendo especial hincapié en que las matriculaciones de monturas de media y alta cilindrada podrían ser las que más crezcan, estimando un 10,4% en positivo.

Pero el organismo que representa al sector de las dos ruedas cree necesario que la administración se comprometa todavía más y cambie ciertos aspectos relacionados con estos vehículos, de manera que el crecimiento pueda ser mucho mayor.

Honda Forza 750 2021

Para empezar, reclaman una etiqueta ECO u otra similar a la utilizada por los coches, de forma que las motos con menor nivel de emisiones, las Euro5, puedan tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de los principales núcleos urbanos de España con dichas restricciones e incluso disponer de ayudas a la compra. Y todo esto, lo hacen apoyándose en unos niveles de contaminación que están por debajo de los de automóviles catalogados como ECO.

Por otro lado, creen necesario volver a establecer ayudas como el Plan MOVES o incluso darle salida al presupuesto del Plan Renove que se ha quedado sin gastar tras ponerle fin a la posibilidad de solicitud el pasado 31 de diciembre. Y por último, también claman por una ausencia de impuesto de matriculación cuando se adquiere cualquier tipo de moto.

Ducati Monster 2021 1

Todo para tratar de revitalizar unas cifras de ventas que han afectado a nivel mundial, como podemos comprobar en los cierres anuales de fabricantes como Ducati, que ha visto reducidas sus adquisiciones en un 9,7%, en comparación con 2019. Algo similar aunque en menor medida lo vemos en los resultados anuales de BMW Motorrad, con un -3,6% menos y como la primera vez que cae esta cifra en los últimos nueve años.

En Motorpasión Moto | Probamos la KTM 890 Duke R: 121 CV de moto naked mucho más deportiva que convence por carácter y diversión | Probamos la Kymco Super Dink 350 TCS: un scooter para el carnet A2 cómodo, solvente y con control de tracción, por 5.199 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio