Compartir
Publicidad

Exposición antológica Rising Sun (Sol Naciente) ¡Que vienen los japos!

Exposición antológica Rising Sun (Sol Naciente) ¡Que vienen los japos!
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya hablamos el pasado fin de semana se celebró el salón Sobre 2 Ruedas en la Institución Ferial Alicantina, y en este salón podías encontrar esta interesante exposición sobre las primeras motos deportivas fabricadas en Japón. Un selecto puñado de motos clásicas que ilustraban esos años, que ya quedan bastante lejanos en el tiempo.

Entre las motos que abarrotaban el espacio destinado a la exposición había un par de viejas conocidas de otros salones, la Honda Japauto y la Honda Rickman. Ambas motos que ya vi en un salón parecido en 2007. Entre las demás había muy buenos ejemplos del poderío industrial japonés de los años setenta y principios de los ochenta. Cuando las marcas eran capaces de fabricar motores espectaculares pero acababan montados en chasis de alambre con suspensiones y frenos de bicicleta. Todavía faltaba refinar el producto para conseguir las motos que actualmente dominan el mercado, pero ya apuntaban maneras desde Japón.

Exposición Rising Sun (Sol Naciente)

La lista va desde una Yamaha YR1 de 2T fabricada en 1968, considerada la predecesora de la Yamaha RD, hasta una Honda CB 1100 R de 1983 con su motor 4T de 4 cilindros. Entre una y otra la lista se llena con una Yamaha XS1, que algunos consideran como una perfecta copia de las BSA de la época, una Suzuki GT 750J “Water Buffalo” con un motor de 2T y tres cilindros refrigerados por agua (de ahí su nombre) una Kawasaki 750 H2 Match IV conocida como “la moto de las viudas” por ser capaz de rebasar los 200 km/h con sus 74 CV a pesar de su precario chasis y frenos. Por suerte Kawasaki también fabricó motos como la Kawasaki Z1, que con sus 900 cc y el motor de 4 cilindros era la directa competidora de la Honda CB 750 Four. En esos momentos las fábricas eran capaces de hacer motos con casi cualquier configuración, porque casi al mismo tiempo tenían en su catalogo la Kawasaki Z1 y la Kawasaki 500 H1 Mach 3, que conseguía consumos de 15 litros a los 100 km gracias a su motor de tres cilindros y 2T de 500 cc. ¡Menuda ruina!

Exposición Rising Sun (Sol Naciente)

Como ya comentamos en su momento, los preparadores europeos vieron rápidamente el potencial de los motores japoneses, con lo que se lanzaron a hacer trasplantes tan exitosos como la Egli-Kawasaki Godier Genoud vencedora dos años consecutivos del Mundial de Resistencia en 1974 y 1975. un poco más actual y menos laureada es la Bimota SB3, que con la base de un motor de Suzuki GS 1000 y un chasis al estilo italiano es una de las primeras Bimota de la historia.

Exposición Rising Sun (Sol Naciente)

Por último, la Kawasaki Z1000R ELR (Eddie Lawson Replica) de 1982 es una edición limitada de la moto con la que el piloto norteamericano ganó el campeonato AMA de Superbikes en 1980 y 1981 antes de dar el salto al Mundial de 500 con Yamaha.

Exposición Rising Sun (Sol Naciente)

Ignoro porque no hay ninguna Suzuki en la exposición, ya que todas deben ser motos procedentes de Europa y USA, porque en España en esa época nos teníamos que conformar con leer sobre ellas en las revistas y con mucha suerte ver alguna en manos de los turistas moteros que cruzaban el país en los veranos con la moto cargada hasta los topes.

En Moto22 | Honda Japauto; Honda Rickman; Sobre 2 Ruedas, el salón de la moto en Alicante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos