En China tienen un nuevo invento que puede revolucionar las motos tal y como las conocemos. Y van a empezar a montarlo en la versión china de la Panigale

Esta idea podría llegar en una superbike china de 200 CV.

Sbk 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

La aerodinámica activa en motos era, hasta hace nada, terreno reservado a prototipos imposibles o caprichos muy exclusivos. Pero los chinos ya están aquí para democratizar la idea… O directamente para llevársela a su terreno.

CFMoto, la marca china de motos, ha patentado un sistema de alerones retráctiles que se activan solo cuando hacen falta. Literalmente: aparecen al pasar de 60 km/h y desaparecen cuando no hay viento que canalizar. Esto ya lo hemos visto en muchos coches deportivos. Y ahora, llega a las motos.

Podría llegar en una superbike china de 200 CV

La idea no es nueva en el mundo del automóvil. De hecho es tan vieja que Volkswagen ya lo hacía en 1988 con el Corrado, pero en motos está por sorprender. El sistema de CFMoto es tan simple como efectivo: los alerones van montados sobre un eje, empujados por un servomotor con engranaje autoblocante (evita que el viento los pliegue). A baja velocidad, el alerón se esconde; cuando el sistema detecta que la moto alcanza entre 60 y 100 km/h, se despliega para generar carga aerodinámica en el tren delantero.

La patente detalla que todo el sistema puede fabricarse en materiales como titanio o aluminio para la parte mecánica y plástico o carbono para las aletas. Es decir, peso mínimo y resistencia máxima. Todo muy “chino”, sí, pero bien pensado.

Y por si quedaban dudas, ya hay pistas de qué motos lo podrían llevar. En 2023, durante el CFMoto Day en el circuito chino de Zhuzhou, la marca enseñó dos prototipos: el tricilíndrico que luego se convirtió en la 675SR… Y un tetracilíndrico más grande que entonces se conoció como 500SR. Ese segundo prototipo tenía unas tapas misteriosas en los laterales del carenado. Ahora sabemos que podían ser huecos para alerones escamoteables. Las unidades más recientes en pruebas sustituyen esos paneles por alerones fijos, lo que apunta a que el sistema activo sigue en desarrollo.

Superbike China 2

Pero la verdadera apuesta parece venir más arriba. La joya de la corona. CFMoto está trabajando en una superbike con motor V4 de 1.000 cc y más de 200 CV. Una deportiva con aspiraciones reales de plantar cara a las BMW M1000RR, Ducati Panigale V4 o Yamaha R1 (aunque esta ya no para calle). Esa es, muy probablemente, la moto en la que veremos al fin estos alerones activos en acción.

Los chinos no están copiando; están innovando a su manera. Con ideas propias, soluciones audaces y muchas ganas de dejar de ser los tapados del segmento. Esta vez, lo que se esconde... también vuela.

Inicio