BMW no está en MotoGP, pero tiene entre manos una rara solución aerodinámica para que sus motos tumben más y mejor

BMW no está en MotoGP, pero tiene entre manos una rara solución aerodinámica para que sus motos tumben más y mejor
Sin comentarios

BMW no está en MotoGP, donde la aerodinámica está llevando a las motos por unos derroteros nunca antes vistos. Sin embargo, eso no es impedimento para que los bávaros adopten las últimas soluciones en sus deportivas. Y buena prueba de ello es lo que tienen entre manos.

Su sistema contraría lo que conocemos ahora, ya que la mayoría de soluciones aerodinámicas buscan aumentar la carga. Los alemanes tienen otra solvente solución al problema, y como no tienen prototipo de MotoGP, lo más probable es que veamos esta idea en su próxima superbike de calle.

La M 1000 RR, candidata para equipar este sistema en el WorldSBK, y en la calle

Bmw Flujo 1 2024
Foto: Cycle World

La patente presentada por BMW que deja al descubierto su última solución aerodinámica es una revelación que esconde un curioso sistema. En ella podemos ver unos conductos que toman el aire de un lado de la moto y lo conducen hasta el lado opuesto; un 'air duct' opuesto, en otras palabras.

La ilustración, bastante simple de un primer vistazo a decir verdad, esconde una interesante solución. Lo que ves es la parte inferior de la moto, y dos conductos por los que entra el aire. Entonces, si el aire entra por la derecha, sale por la izquierda desde la parte frontal.

Bmw Flujo 2 2024

¿Qué sentido tiene esto? Primero, entender que no tiene efecto negativo en línea recta; el aire se contrarresta automáticamente al circular en línea recta y los conductos se anulan. La gracia del sistema viene cuando la moto entra en plena curva.

Aquí viene el juego. Una vez la moto entra en curva, al girar a la izquierda (pongamos como ejemplo), el flujo de aire en el lado derecho puede separarse del carenado, disminuyendo la presión. Esto crea un canal extendido que aumenta la presión en el lado izquierdo, empujando el neumático hacia el suelo y mejorando la estabilidad de la moto en la curva.

Bmw Flujo 5 2024

Es una idea bastante contraria a las demás soluciones aerodinámicas vistas hasta el momento, ya que todos buscan aumentar la carga aerodinámica. BMW no, BMW quiere que ese conducto contrarreste las fuerzas centrífugas, que los neumáticos trabajen menos, se degraden menos y tengan más velocidad en el paso por curva.

Naturalmente BMW no tiene ningún prototipo de MotoGP para aplicar esta idea, pero sí en el WorldSBK, y quieren darle a Toprak Razgatlioglu todas las armas posibles. Para que llegue al WSBK primero tiene que llegar y homologarse para la moto de calle, así que lo más probable es que la BMW M 1000 RR sea la candidata. Está claro que estamos ante una nueva era, también para las motos de calle.

Temas
Inicio