Compartir
Publicidad

Aprilia está gestando un pepino de RSV4 con tecnología de MotoGP para recuperar la victoria en SBK

Aprilia está gestando un pepino de RSV4 con tecnología de MotoGP para recuperar la victoria en SBK
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer, pero este 2018 se cumple una década desde que Aprilia revolucionase el mercado de las motos deportivas con su espectacular Aprilia RSV4. Derivada directamente de su experiencia en MotoGP con las ART, la RSV4 se convirtió rápidamente en el arma definitiva para atacar el título del Campeonato del Mundo de Superbikes.

Aprilia tiene 54 títulos mundiales de motociclismo, siete de ellos en Superbikes entre fabricantes y pilotos, y quiere seguir ampliando su palmarés. Por eso desde Noale están preparando un nuevo pepino con motor V4 para el WSBK que se sumaría a la BMW S 1000 RR de la que hablamos ayer.

Una nueva deportiva radical sin concesiones

Aprilia Rsv4 Rf Le 4

La firma italiana se adjudicó las coronas de 2010 y 2012 (Max Biaggi) y 2014 (Sylvain Guintoli) con su propuesta inédita en el certamen. Su motor de cuatro cilindros en uve y un conjunto con un tamaño súper reducido se volvieron la montura a batir y una de las más cotizadas entre los pilotos oficiales o privados. No en vano fue la primera deportiva en utilizar una plataforma de medición inercial IMU, control de tracción y acelerador electrónico.

A día de hoy y tras sufrir numerosas actualizaciones técnicas, la Aprilia RSV4 sigue estando presente en el mundial de las motos derivadas de la serie, pero necesita un cambio para volver a ser candidata a la victoria. Además Aprilia quiere recuperar su estructura oficial en el WSBK, por eso está negociando con el equipo Milwaukee: quiere una estructura potente o nada, no quieren medias tintas.

Aprilia Rsv4 Rf Fw Details 17

De acuerdo con una filtración de documentos, la Aprilia RSV4 será un modelo completamente nuevo a partir de 2019. Principalmente se habla de un motor que pese a mantener la configuración V4 confiará en su desarrollo de MotoGP para obtener un sustancial incremento de potencia (y esperemos que también de fiabilidad).

Se estima que la nueva cifra podría rondar entre 215 y 220 CV, posicionándose a la altura de lo que ofrece el motor Desmosedici Stradale de la Ducati Panigale V4. Al igual que ocurre en la firma de Borgo Panigale, Aprilia pasaría a ofrecer dos cilindradas diferentes: una primera de calle con una cilindrada de unos 1.100 cc y otra versión enfocada a las carreras con el propulsor limitado a un litro de cubicaje.

Aprilia Wsbk 04

En realidad esta oferta dual de motores ya está activa en Aprilia. Mientras que las RSV4 equipan un propulsor de 999,6 centímetros cúbicos, las Aprilia Tuono V4 1100 extienden la cilindrada hasta 1.077 cc para ofrecer un mejor comportamiento en carretera y una fiabilidad mejorada.

A nivel de parte ciclo las Aprilia son unas de las motos más radicales y por lo tanto mejor equipadas de toda la categoría. El fabricante de Noale estaría dispuestos a ofrecer un chasis de aluminio completamente revisado, con una concepción aún más extrema para mejorar su efectividad en pista y complementarlo con un considerable trabajo aerodinámico (sin olvidarnos de que Aprilia ha sido la primera marca en ofrecer una moto de calle con alerones).

Aprilia Rsv4 Rf Le 6

La electrónica será otro de los puntos clave a la hora de evolucionar la RSV4, sumando las últimas tecnologías disponibles en el mercado y recurriendo previsiblemente a un sistema similar al que utilizan en Ducati.

Este esfuerzo de Aprilia tras tantos años de silencio casi total podría estar vinculado a un desarrollo a futuro, con un motor capaz de cumplir con la normativa Euro 5 que en teoría entrará en vigor en 2020, garantizándose una recuperación a largo plazo del desarrollo de esta nueva RSV4.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio