Compartir
Publicidad

Indian se sube al carro de la distribución variable: un nuevo motor para revolucionar el segmento custom

Indian se sube al carro de la distribución variable: un nuevo motor para revolucionar el segmento custom
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay trabajadores que están echando muchas horas en Estados Unidos. Concretamente las cabezas pensantes de Indian Motorcycles están trabajando muchísimo últimamente y a la nueva gama de motos que incluyen una trail y una deportiva para antes de 2021 ahora hay que añadir un nuevo motor.

Una patente registrada hace sólo unos días por la compañía americana ha salido a la luz y nos muestra el primer motor de Indian con distribución variable. Sí, los del indio están determinados a modernizar el segmento de las custom.

Distribución variable y recirculación de gases: todo en uno

Indian Variable Engine

Las normativas anticontaminación son igual de exigentes para todos los fabricantes, incluso presionando para la evolución en un segmento tan impasible como el de las custom que se identifica con unos principios fundamentales tan claros y concretos.

Mientras otros se han quedado aferrados durante años a mecánicas tradicionales y sin apenas evolución tecnológica, Indian tras haber sido relanzada por el Grupo Polaris en 2011 se ha propuesto lanzar su propia versión del mundo custom. Una versión modernizada, exigente a nivel tecnológico y situados en la vanguardia por encima de los motores bicilíndricos tradicionales.

Las barreras ambientales que tienen que superar los motores son difícilmente sorteables con las mecánicas vigentes, así que para conseguirlo hay que recurrir a sistemas accesorios. Uno de los que más se está extendiendo son los modernos esquemas de culata con distribución variable que han introducido BMW, Ducati, Honda, Suzuki o Kawasaki.

Indian Variable Engine 1

En este mismo sentido en Indian están trabajando para introducir en su nueva generación de bicilíndricos en uve una distribución variable. El sistema mecánico descrito por la patente revelaría el uso de unas válvulas de admisión que pueden variar sus tiempos de apertura, adelantando o retrasando el tiempo que permanecen abiertas en función de las revoluciones y las demandas del acelerador.

Además con la inclusión de este esquema, también se podrían mantener abiertas durante la fase de escape del pistón para aprovechar parcialmente la mezcla que no haya sido quemada, permitiendo una recirculación de gases.

El propósito de la distribución variable afecta a todo el rango de revoluciones del motor, consiguiendo un funcionamiento más eficiente, con una zona baja más suave, una estirada más llena y un menor consumo que, finalmente, se traduce en una reducción de las emisiones medias. Con estos avances Indian mira al futuro y, una vez más, parece que intentarán sacar ventaja a Harley-Davidson.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio