Compartir
Publicidad
Probamos la Moto Guzzi V85 TT: estética arrebatadora y 80 CV de trail intermedia para el carnet A2
Zona de Pruebas

Probamos la Moto Guzzi V85 TT: estética arrebatadora y 80 CV de trail intermedia para el carnet A2

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion Moto

Las motos trail de cilindrada media están de moda. Están tan de moda que dentro de este segmento saturado las marcas empiezan a buscar nuevos nichos en los que encontrar un nuevo caladero de clientes.

La Moto Guzzi V85 TT es el ejemplo más claro, enfocándose hacia un usuario de moto trail sin pretensiones, con una moto apta para el carnet A2 con una estética arrebatadora y un precio ajustado que por fin hemos podido probar. ¿Nos acompañas?

Moto Guzzi V85 TT: trail con sabor añejo

Moto Guzzi V85 Tt 2019 028

La estética de la Moto Guzzi V85 TT es una de las más redondas como conjunto de todas las que se han presentado para esta temporada 2019. Si en fotos cautiva, en persona enamora, y es que pese a sus curiosas proporciones, el maridaje entre elementos de aspecto clásico y otros modernos funciona a las mil maravillas incluso para aquellos que no somos amantes de la moda retro.

Tomando el relevo a las ancestrales V65 y V75 Baja de los años 80, la V85 TT es un planteamiento continuista pero al mismo tiempo moderno. El voluptuoso depósito y el doble faro redondo delantero le dan a esta Guzzi, junto a su característico motor y el bastidor tubular, una presencia imponente y diferenciada de todo lo que tenemos actualmente en el mercado.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 003

En Moto Guzzi lo han querido bautizar como Classic Enduro, una filosofía que abraza elementos inherentes a la filosofía de la casa de Mandello del Lario, los adereza con llantas de radios, cardán y unas prestaciones comedidas para un producto al alcance de prácticamente todos y deseada por muchos.

La luz diurna LED del faro delantero que simula el perfil del águila de la marca, la doble óptica tridimensional del piloto trasero, el escape elevado y el cuadro de mandos digital le dan el toque moderno. Por cierto, el cuadro se antoja un tanto pequeño con respecto a otras competidoras directas, siendo más pequeño y de aspecto más espartano que el empleado por la KTM 790 Adventure que probamos hace unos días, por ejemplo.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 011
Clásica y moderna a partes iguales. La Moto Guzzi V85 TT busca encandilar con su estética y convencer con un precio ajustado en relación a la competencia.

Las piñas de mandos también son de aspecto moderno y es que aprovechando la tecnología del grupo toda la electrónica de la V85 TT utiliza cableado CAN Bus e incluso la misma centralita Magneti Marelli 7SM2 con acelerador electrónico que se emplea en la Aprilia RSV4 y que es la encargada de manipular unos cuerpos de mariposa de 52 mm de diámetro.

Un conjunto sin alardes pero efectivo

Moto Guzzi V85 Tt 2019

Con un frío polar en la ciudad de Segovia desde donde arrancamos esta prueba, con nevadas matutinas y un viento ártico arrancamos el bicilíndrico en uve a 90º en posición transversal y nos saluda con su característico meneo hacia la derecha.

Desde el momento de su arranque se muestra como un propulsor meloso, con un sonido ronco pero dulce, sin hacerse notar más que lo justo y con un nivel de vibraciones bastante contenido gracias a su doble eje de equilibrado.

Pasamos la pierna por encima de su lomo y nos encontramos con que Moto Guzzi se ha esforzado en la V85 TT por ofrecer una moto para todos los públicos con un asiento que se encuentra a 830 mm del suelo, la misma altura que una Suzuki V-Strom 650 y un poco más baja que una Triumph Tiger 800, pero además con un asiento bastante estrecho que nos facilita llegar con los dos pies al suelo para una altura de casi 1,70 metros.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 015

El depósito se siente voluminoso pero acogedor al mismo tiempo, sus formas son tan agradables, casi tanto como el tacto del embrague aunque su accionamiento es por cable. Los paramanos son de serie y los espejos están ubicados quizá en una posición demasiado exagerada lateralmente. La visibilidad es buena, pero casi que buscar el reflejo donde termina el manillar.

Engranamos primera y nos ponemos en movimiento de una manera suave. La Moto Guzzi V85 TT ha seguido fiel a su compromiso buscando la facilidad de uso y un tacto de mantequilla. El acelerador responde con precisión pero sin estridencias, y eso que estamos ante el propulsor de cilindrada media más potente de toda la marca en la actualidad.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 018

El bicilíndrico en uve transversal es un motor que deriva de las V9 pero que se reforma en su totalidad. Partiendo del mismo bloque se ha incrementado la cilindrada hasta 853 cc, cárter con funcionamiento semiseco, cigüeñal aligerado en 1,3 kg, bielas y pistones más ligeros, doble bomba de engrase, válvulas de admisión de titanio, inyectores de aceite en la falda de los pistones y un sistema de recuperación de gases pensado para superar la normativa Euro 5.

Aparte de esto se ha buscado un funcionamiento aún más mainstream con la adopción de una nueva caja de cambios de seis relaciones y un eje intermedio con funcionamiento elástico para aplacar los golpes mecánicos en la transmisión.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 007

Con todas estas modificaciones se ha conseguido un motor que ofrece 80 CV de potencia a 5.000 revoluciones y 78 Nm de par motor a partir de 3.000 rpm. En la práctica eso se traduce en una moto rutera agradable, con una respuesta dulce al puño derecho aunque se puede modular a través de la electrónica con tres modos de conducción: carretera, lluvia y offroad.

En el modo más enérgico la respuesta no asusta y la V85 TT se comporta como una buena compañera de viaje, dulce y enérgica en su justa medida cuando buscamos la zona alta del cuentavueltas. Eso sí, el propulsor por sus propias características no tiene una gran estirada, aunque antes del corte los LED del panel nos avisarán de que debemos cambiar de marcha (con un poco de retardo).

El nuevo motor de la Moto Guzzi V85 TT será el primero de una nueva gama de motos equipadas con el propulsor de 80 CV y 80 Nm, aunque desde la marca no nos han querido adelantar nada aún.

Rodando por carreteras de montaña retorcidas y con el asfalto roto es donde mejor se disfruta de esta montura. Su compromiso entre un motor ajustado a sus necesidades y una parte ciclo sencilla pero efectiva con un tarado confortable junto a una postura bien conseguida hacen de la V85 TT una trail con la que perderse por los pueblos más remotos. Ahora bien, el peso se nota en tramos de curvas pues estamos hablando de 229 kg en orden de marcha, la más pesada de la categoría empatada con la BMW F 850 GS.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 006

El apartado de frenos está más que bien servido gracias a un conjunto que recurre a un doble disco delantero de 320 milímetros mordido por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial de Brembo, más un disco de 260 mm en la rueda trasera, ambos comandados por un ABS Continental MK100. El sistema es efectivo y potente con mucho mordiente en el primer tacto y buena dosificación.

En cuanto a protección aerodinámica pudimos comprobar gracias a una fina lluvia que nos acompañó durante nuestra ruta que no es perfecta pero cumple. La pantalla no es regulable sin herramienta ni es muy alta, pero es muy ancha y cubre bien hasta el casco, incluyendo el pecho a lo ancho. Las piernas quedan bastante bien resguardadas por el ancho depósito y las pantorrillas protegidas por los cilindros.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 004

Sobre la habitabilidad, los mandos de la Moto Guzzi V85 TT son de aspecto moderno y funcionamiento bastante preciso. El manejo del cuadro de mandos es sencillo gracias a que tampoco podemos tocar demasiados parámetros aparte del modo de conducción y el parcial.

Opcionalmente se puede incluir la unidad de control MGMP y con la app Moto Guzzi MIA integrar completamente las funciones con smartphone, reproducir música, recibir llamadas, interconectar cascos y mostrar en pantalla indicaciones de navegación GPS mediante pictogramas.

Espíritu clásico apto para offroad sin pretensiones

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 019

Imbuidos por ese espíritu de Classic Enduro como la denominan desde la propia marca decidimos hacer una pequeña incursión por zonas de tierra, aunque sin complicarnos mucho la vida. El diseño nos hace pensar en aventura, parajes inhóspitos y aventuras dakarianas, pero lo cierto es que el reparto anunciado por los responsables es del 90%-10% para carretera y offroad respectivamente.

Con estas premisas tampoco buscamos llegar al Lago Rosa ganando etapas. Con la Moto Guzzi V85 TT se trata, al igual que sobre el asfalto, de disfrutar sin contemplaciones ni complicaciones, sin estresarse acelerando el ritmo porque los kilos se notan y no es un conjunto que invite a las diabluras.

La concepción de esta montura se nota, deja hacer y sigue siendo una moto agradable. De entrada el planteamiento ha primado la conducción sentado como es lógico y la postura de pie no es especialmente acogedora en el aspecto ergonómico. Cuando intentamos sujetarla con las rodillas no encontramos la posición apropiada en el enlace asiento/depósito.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 005

Lo que sí hace bien su trabajo son las suspensiones porque su tarado comprometido que en carretera nos podía parecer un poco blando, en terrenos rotos absorbe bien las irregularidades. Con los frenos hay que andarse con un poco más de cuidado porque el delantero tiene bastante mordiente y el trasero tiende a bloquear rápido debido al empleo de cardán.

El modo Offroad de la electrónica ajusta los parámetros del control de tracción dejando libertad para un cierto deslizamiento (bastante comedido) mientras que en el ABS desconecta el de la rueda trasera y el de la delantera lo vuelve más permisivo, con posibilidad de desconexión total.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 Prueba 001

En lo referente a la autonomía Moto Guzzi anuncia que su V85 TT es una moto capaz de superar los 400 km por depósito gracias a un depósito de 23 litros, el más grande de la categoría según ellos, pero empatado con el de la BMW F 850 GS Adventure. No llegamos a tanto pero sí que con más de 300 km aún quedaba para llegar a la reserva, por lo que es perfectamente factible.

Junto con la estética, el precio es la otra gran baza de la Moto Guzzi V85 TT. Sale al mercado en dos precios: 10.990 euros para la versión de un color y 11.190 euros para la versión de dos colores con el chasis en rojo y un tapizado diferente del asiento, lo que es más barato que la Triumph Tiger 800, que la KTM 790 Adventure y que la BMW F 850 GS, sus tres principales rivales.

Por un precio de 10.990 euros, la Moto Guzzi V85 TT se sitúa por debajo de las trail europeas para cosechar un nuevo tipo de clientes inexistente hasta ahora en la marca.

En líneas generales es una buena jugada por parte de Moto Guzzi. La V85 TT es una moto con una estética más acertada que va directa a la patata de los que añoran los diseños old school, con un comportamiento dulce y una buena comodidad, pero que en cifras se queda un paso por detrás en cuanto a motor, aunque eso no le quitará de ser una de las motos más deseadas de este año.

Moto Guzzi V85 Tt 2019 029

Moto Guzzi V85 TT 2019 - Valoración

7.1

Motor6
Vibraciones7
Cambio7
Estabilidad8
Agilidad7
Suspensión delantera7
Suspensión trasera6
Freno delantero8
Freno trasero6
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados7
Estética8

A favor

  • Precio ajustado
  • Motor suave
  • Estética conseguida
  • Buena autonomía

En contra

  • Reacciones secas del cardán
  • Equipamiento de serie justo
  • Poca estirada del motor
  • Peso elevado

Moto Guzzi V85 TT 2019 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico transversal en V a 90°, dos válvulas por cilindro (aspiración en titanio).
Diámetro x carrera 84 x 77 mm
Cilindrada 853 cc
Relación de compresión 10,5 : 1
Potencia máxima 80 CV (59 kW) a 7.750 rpm
Par máximo 80 Nm a 5.000 rpm
Alimentación Inyección electrónica; mariposa mono cuerpo Ø 52 mm, Ride-by-Wire
Chasis
Tipo Tubo de acero de alta resistencia
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica invertida, Ø 41 mm, regulable en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico
Suspensión trasera Basculante de doble brazo en aluminio con anclaje lateral del mono amortiguador en el lado derecho, regulable en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico
Neumático delantero Con cámara 110/80 - R19”
Neumático trasero Con cámara 150/70 - R17”
Freno delantero Doble disco flotante en acero inox, Ø 320 mm, pinza Brembo de anclaje radial y 4 pistones contrapuestos
Freno trasero Disco en acero inox, Ø 260 mm, pinza flotante de 2 pistones
Dimensiones y pesos
Lanzamiento N/D
Avance N/D
Longitud total N/D
Anchura total N/D
Altura total N/D
Distancia entre ejes N/D
Altura del asiento 830 mm
Peso en orden de marcha 229 kg
Capacidad del depósito 23 litros (reserva 5 litros)
Precio 10.990 euros decoración monocromo / 11.190 euros dos colores
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Icon Variant, botas Rev'It! Discovery Outdry, guantes Rev'It! Summit H2O, traje Rev'It! Offtrack
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio