La Yamaha YZ450F es la joya de la corona de una nueva gama de motos off road más potentes y menos pesadas

La Yamaha YZ450F es la joya de la corona de una nueva gama de motos off road más potentes y menos pesadas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si por algo destaca Yamaha es por contar con una gama off road de lo más exitosa. Solo hay que echar una mirada a los últimos 50 años de historia para comprobar que los modelos de competición de la marca siempre han estado entre los primeros. Y eso se debe, principalmente, a una constante evolución donde saber escuchar a sus pilotos es primordial.

Por eso hoy presentan una nueva gama off road 2023, demostrando su compromiso con todas las áreas (desde la infantil hasta la senior) con una de las familias de motos de cross más amplias de la alta competición. Además para 2023, Yamaha ha desarrollado una nueva YZ450F, en el que se ha puesto especial atención a la ligereza de su construcción, su potencia y su facilidad de conducción para estar a la altura de su legendaria herencia.

Gama off-road 2023: máquinas para conquistar todo tipo de terrenos

Yamaha Off Road 2023 015

Yamaha ha puesto todas sus energías en renovar su gama off road para 2023 con uno de los mayores planteles que se recuerda. En ella hay espacio para motos de cross infantiles, motos de cross juveniles y, como no, motos de cross para adultos. Todas con una cualidad en común: ser la moto más competitiva para seguir consiguiendo títulos.

Su amplia selección cuenta con modelos de 4 y 2 tiempos que van desde la nueva YZ450F hasta la YZ65, convirtiéndose en una de las más competitivas y completas del mercado. Para ello, la marca de los diapasones ha puesto especial atención a todos sus detalles. Desde la carrocería, pasando por el motor y terminando en las suspensiones.

Yamaha YZ450F: un salto evolutivo centrado en la competición

Yamaha Off Road 2023 003

Para crear la nueva Yamaha YZ450F, la marca de los diapasones se ha centrado en el piloto, buscando nuevas características que le permitan mejorar y adaptarse a las diferentes habilidades que pueda tener cada usuario. El resultado es una moto que produce un 5% más de potencia con un peso que solo asciende, con todos sus líquidos, hasta los 109 kg.

Pero empecemos hablando de su diseño. Exteriormente, la marca de los diapasones la ha equipado con una carrocería de "Movimiento Horizontal" que le da un aspecto completamente nuevo. Para ello cada uno de los paneles ha sido rediseñado y optimizado ofreciendo ahora un tamaño más compacto y delgado (hasta 50 mm menos respecto a la anterior) que permite a los pilotos realizar cambios bruscos de dirección sin dificultad.

Yamaha Off Road 2023 004

Tampoco se han dejado atrás los guardabarros, con un tamaño reducido que, junto con el nuevo asiento, la tapa del filtro de aire y el depósito de combustible, configuran un perfil horizontal más plano y una longitud de carrocería mucho más corta de delante a atrás. Completan su aspecto exterior los nuevos paneles laterales y los protectores de horquilla, ofreciendo ahora una imagen mucho más dinámica.

Pero sin duda, donde ha pegado un gran salto es en su motor. Éste sigue contando con 450 centímetros cúbicos pero se ha sometido a un rediseño total dejándolo mucho más ligero, delgado y compacto. Su potente propulsor de culata invertida se ha beneficiado de una cámara de combustión optimizada y de un pistón de nuevo diseño, así como de un cuerpo de cilindro más ligero que mejora la potencia y el comportamiento, aumentando el límite de revoluciones en 500 vueltas. Para aumentar la durabilidad del motor, ahora cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco.

Yamaha Off Road 2023 007

También ha mejorado la entrada frontal de aire, con válvulas de admisión de 39 mm que se ha canalizándolo través del espacio existente entre el depósito de combustible, el bastidor, el asiento y los paneles laterales. Este flujo de aire redirigido ayuda además a evitar que el agua, el polvo y el barro entren en la caja de aire, dando como resultado una máquina más ligera y delgada con una carrocería más compacta.

Para asimilar el aumento de potencia, que ha sido de un 5% respecto a la anterior, Yamaha ha instalado una transmisión de nuevo diseño con 5 velocidades en los que se ha ampliado la distancia entre los ejes de transmisión y el diámetro de cada engranaje, reduciendo el peso y mejorando su resistencia.

También se ha sustituido su embrague por uno nuevo de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales, rebajando el peso unos 0,75 kg y ofreciendo un tacto más directo y un tirón más ligero en la maneta.

Yamaha Off Road 2023 009

En cuanto a su parte ciclo, la compañía japonesa han rediseñado su chasis de doble viga en aluminio para ofrecer más ligereza y mejor estabilidad al piloto. Para ello han aumentado la rigidez del tubo inferior, así como del tubo transversal y de la zona del pivote del basculante. Por ello, el nuevo bastidor cuenta ahora con un soporte de motor delantero de acero de 4 mm de grosor con tres tornillos pasantes, en lugar de un soporte de motor de aluminio de 8 mm de grosor con un tornillo pasante.

El triangulo de la posición del piloto también se ha optimizado bajando 5 mm los reposapiés y aumentando la altura del asiento en otros 5 mm. El manillar por su parte, es ajustable en 4 posiciones y se ha desplazado para ofrecer una posición de conducción más natural, mientras que los soportes de goma del manillar garantizan el confort de conducción.

Yamaha Off Road 2023 019

Para la suspensiones, Yamaha sigue confiando en Kayaba y en su nuevo valvulado de la suspensión, que mejora la absorción de los baches y aumenta los niveles de tracción, facilitando a su vez, la puesta a punto por los pilotos. El tacto del freno trasero se ha optimizado gracias a la incorporación de un latiguillo con menor rigidez.

En el apartado tecnológico, la nueva Yamaha YZ450F cuenta con un nuevo control de tracción electrónico ajustable con dos niveles de asistencia, pudiendo desconectarlo cuando uno quiera. El sistema de control de salida cuenta con una nueva función de 'Límite de Revoluciones' que puede establecerse con un máximo de rpm entre 6.000rpm y 11.000rpm en incrementos de 500rpm, lo que permite al piloto salir de la línea a toda velocidad y concentrarse en conseguir el holeshot.

Yamaha Off Road 2023 006

Pero sin duda la novedad más llamativa en el equipamiento electrónico es la renovación de la aplicación Power Tuner, que en este modelo se vuelve mucho más intuitiva y nos permitirá ajustar diferentes parámetros de manera sencilla. Además, incluye funciones adicionales, como un cronómetro de vueltas, rpm, consumo de combustible, velocidad y otros datos.

La nueva YZ450F llegará a todos los concesionarios de la marca en España el último trimestre del año ofreciéndose en con dos colores: Icon Bleu y Monster Black. Los precios se anunciarán más adelante.

Modelos Yamaha YZ e infantil 2023

Yamaha Off Road 2023 002

El resto de la gama off road esta compuesta por una amplia selección de motos de 4 y 2 tiempos en la que se han incluido ligeros cambios de pintura, manteniendo intactas sus prestaciones. En esta selección podemos encontrar  la YZ250F cuatro tiempos, Campeona del Mundo en la categoría MX2 en 2021, las YZ125 y 250 de dos tiempos o las YZ85 y 65.

Pero Yamaha no ha querido dejar de lado el apartado infantil, incluyendo una gama de motos que se adapta a todas las edades con las TT-R de cuatro tiempos con motores de 50, 110 y 125 cc, sin dejar de lado la mítica dos tiempos PW-50 con transmisión totalmente automática.

Yamaha Off Road 2023 001

Todos estos modelos de motocross contarán con el color de competición Icon Blue de última generación y nuevos gráficos de Yamaha, estando disponibles a partir de agosto.

Además, las YZ250F, YZ250 e YZ125 también estarán disponibles en la especificación Monster Energy Yamaha Racing Edition, con carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy inspirados en el diseño de las máquinas ganadoras de los pilotos del Yamaha Factory.

Temas
Inicio