Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades Off-Road 2011: Motocross

Novedades Off-Road 2011: Motocross
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Despues de que hace unas pocas horas Albi nos dejase entrever qué es lo que se traen entre manos los distintos fabricantes de motos de enduro de cara al año 2011, es hora de que yo os acerque también el otro lado del segmento off road, que no es otro que las novedades para el 2011 de las motos de motocross.

Inmersos entre dos de los salones más importantes del año, el Intermot de Colonia y el EICMA de Milán, creo que estamos en disposición de ver hacia donde se dirigirán los fabricantes el año que viene aunque no descartamos alguna novedad de última hora que haya sido guardada bajo siete candados y con la que algún fabricante intente llevar la delantera a sus rivales.

KTM: rompiendo esquemas con la KTM 350 SX-F

KTM 350 SXF

Con un título mundial debajo del brazo de la mano del siciliano Antonio Cairoli, llega una revolución en el segmento de las motos de motocross. La KTM 350 SX-F junta la ligereza de una 250 con la potencia de una 450, mezclando en el mismo paquete lo mejor de las dos cilindradas. A partir de una hoja en blanco y tras tres años de desarrollo, el piloto más laureado de la historia, Stephan Everts, ha conseguido hacer una moto ganadora.

El chasis de acero dispone de nuevas geometrías para acercarlo más al propulsor y es un 30 por ciento más rígido, mejorando la precisión del tren trasero. Para ello también han vuelto, más de diez años después, al sistema de suspensión posterior mediante bieletas, dejando aparcado los sistemas PDS de progresividad hidráulica y sacrificando algo de peso, rigidez lateral y mantenimiento.

KTM 250 SXF

El chasis ha sido adoptado en toda la gama de motocicletas aunque la nueva suspensión trasera solo se utilizará en los motores de cuatro tiempos. Los de dos tiempos seguirán manteniendo el sistema PDS.

Otro de los avances de la KTM 350 SX-F de los que se beneficia el resto de motocicletas de KTM es el basculante, mucho más robusto y 300 gramos más ligero. Las llantas también se cambian en toda la gama con una reducción de 200 gramos.

La KTM 350 SX-F es la primera KTM de cross en incluir la inyección electrónica, algo que habíamos visto ya en varias japonesas. El colaborador habitual en estos casos, Keihin, se encarga del nuevo sistema de alimentación, también incluido en la KTM 250 SX-F.

Honda: sólo ajustes finos

Honda CRF 450

Al igual que en sus modelos de enduro para el 2011, Honda no anuncia grandes novedades en sus modelos de motocross. La Honda CRF 450 modifica la respuesta del propulsor para conseguir una mejora en medios. El escape también se cambia para bajar el nivel de ruido.

Tanto la suspensión delantera como la trasera sufren pequeñas modificaciones (cartuchos más ligeros, nuevas bieletas, nuevos reglajes) y el amortiguador de dirección es sustituido por otro con un pistón mayor para mejorar el control.

Honda CRF 250

La hermana pequeña, la Honda CRF 250 sufre prácticamente los mismos cambios que la "cuatro cincuenta" en cuanto a motor, suspensiones y escapes, con el fin de mejorar su tracción y su respuesta en la parte de ciclo.

Suzuki: pequeños cambios

Suzuki RMZ 450

Tampoco tenemos grandes novedades en los modelos de motocross de Suzuki. Tanto la Suzuki RMZ 450 como la Suzuki RMZ 250 cuenta con nuevos reglajes en las horquillas y un nuevo basculante para mejorar la respuesta de la suspensión trasera y la tracción, algo que también se consigue con un mejor ajuste del motor.

Suzuki RMZ 250

Se ha buscado una posición de conducción más cómoda con un nuevo asiento con más agarre y un manillar Renthal, además de algunas mejoras estéticas en tapas laterales, anclajes de estriberas, etc.

Yamaha: un año de transición

Yamaha YZF 450

Después de haber puesto el año pasado el mercado de la motos de motocross con su novedosa Yamaha YZ 450F, este año la marca de los diapasones se lo ha tomado con más calma y tan sólo ha cambiado la decoración y realizado pequeños ajustes en la suspensión de cara al 2011.

La Yamaha YZ 250F no recibe tampoco la inyección electrónica heredada de su hermana mayor por lo que seguramente tendremos que esperar al año que viene. Por último y aunque sin cambios, se mantienen en catálogo las dos tiempos Yamaha YZ 125 y Yamaha YZ 250.

Kawasaki: horquilla revolucionaria para la Kawasaki KX 250F

Kawasaki KX 250F

La principal novedad de la marca verde la tenemos en la Kawasaki KX 250F que incorpora inyección electrónica al igual que el resto de las japonesas. El sistema de alimentación se hace por medio de un rotor lo que evita tener que colocar una batería, con el consiguiente ahorro de peso.

La segunda gran novedad de este modelo es la incorporación de una revolucionaria horquilla invertida asimétrica Showa denominada Separate Function Fork (SFF) en la que la horquilla derecha incorpora dos muelles y una pequeña cantidad de aceite mientras que la izquierda dispone del sistema hidráulico convencional.

Kawasaki KX 450F

La hermana mayor, la Kawasaki KX 450F, recibe pequeños cambios estéticos y de inyección, además de unos nuevos reglajes tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero.

Husqvarna: BMW por dentro Husqvarna por fuera

Husqvarna TC499

Sí, el mismo enunciado que en los modelos de enduro ya que en motocross Huski ha lanzado al mercado aprovechando el propulsor alemán la Hysqvarna TC449. Nuevo diseño con el depósito de combustible separado en dos debajo del asiento y ubicando el airbox en un sitio más resguardado del agua y del polvo. Para centralizar las masas, la batería está debajo del depósito de combustible, muy abajo.

El motor, derivado del de la BMW G450X, incorpora un sistema de inyección electrónica Keihin de 46 mm de diámetro con escape Akrapovic Racing de titanio y carbono. La relación de compresión ha aumentado a 13:1 en lugar de 12:1 en la versión de enduro, con una respuesta del motor más contundente y agresiva. Dispone de un interruptor en el manillar para elegir entre dos posibles curvas de potencia. Cinco velocidades en vez de seis que usa el modelo de enduro y suspensiones de cartucho cerrado para una mayor efectividad en los saltos.

Fotos y Vía | KTM, Suzuki, Honda, Husqvarna, Kawasaki, Yamaha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos