Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades Off-Road 2011: Enduro

Novedades Off-Road 2011: Enduro
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lista de novedades 2011 de los principales fabricantes de motos off road en la modalidad de Enduro se va ampliando a medida que avanza el año. Cuando precisamente en estos meses, lo que llevaba toda la temporada siendo rumores o filtraciones interesadas en alguno de los casos, se convierte ahora en comunicados de prensa y presentaciones oficiales de los nuevos modelos que podremos ver en las tiendas el próximo año o a finales de este.

Pero al igual que hay algunos fabricantes muy madrugadores a la hora de presentar sus novedades y estar disponibles en su red de concesionarios hay otros que están a punto de lanzar sus nuevos modelos de manera oficial. La avalancha de cifras y datos puede ser tal que nos volvamos locos, por lo que queremos resumiros estas novedades en la gama de Enduro para el 2011 con unas pinceladas que marquen las líneas generales de lo que nos ofrece cada fabricante con sus nuevas motos.

KTM: el mayor catálogo

ktm 2011 exc

KTM se reafirma como el fabricante que ofrece más opciones en su catálogo, tanto en dos como en cuatro tiempos también es el más “madrugador” a la hora de presentarnos sus nuevos modelos. Cada una de sus motos para el 2011 recibe sutiles mejoras a nivel de motor, incluyendo importantes cambios en la termodinámica en las 2T y un nuevo sistema de guiado de válvulas en las 4T en aras de una mayor fiabilidad, además de muchos componentes mejorados y actualizados siguiendo una línea continuista a la que nos tiene acostumbrados sus modelos de enduro.

KTM 2011

No obstante, los cambios en la mayor parte de los modelos 2011 se circunscriben a la decoración y pequeños detalles, si bien las motos de cross son las que se han llevado este año todo el esfuerzo de KTM por presentar grandes novedades. Así de forma común a toda la gama EXC como mayores cambios, nos encontramos un depósito nuevo, fabricado en polietileno transparente para poder comprobar el nivel de combustible y una nueva decoración así como la incorporación de accesorios como los protectores de manos y de manillar ya de serie.

Honda: nueva decoración

Honda crf250_2011

En el catálogo Honda para el 2011 la gama off road también se renueva con los modelos CRF250X y CRF450X. Las dos endureras se presentan con nuevos gráficos Honda Racing que las dotan, si cabe, de una apariencia más deportiva. Ambos modelos combinan un peso ligero con una potencia elevada y utilizable, lo que ofrece un pilotaje muy divertido.

Honda crf450 2011

CRF450X de enduro basada en la CRF450R, nos presenta los ya conocidos sistemas de suspensión de largo recorrido que se complementan con el amortiguador progresivo Honda de dirección (HPSD), que facilita el control y suaviza el comportamiento en curva y sobre terreno accidentado. Con respecto a su hermana pequeña la CRF250X no hay mucho más que destacar salvo su nueva decoración con respecto al modelo del año anterior.

Suzuki: nueva RMX450

Suzuki rmx 450 2011

Suzuki se introduce de lleno en el mercado del enduro con su nueva RMX 450. Este nuevo modelo basado en la exitosa RMZ 450, supone todo un desafío para las marcas tradicionales del Enduro, ya que Suzuki a puesto su experiencia y saber hacer en este nuevo modelo. Se ha dotado a esta nueva RMX 450 con las últimas novedades, motor con inyección electrónica de última generación que aprovecha toda la experiencia en los modelos de motocross, unos nuevos árboles de levas para mejorar la entrega de potencia a bajo y medio régimen, desarrollos de cambio adaptados a la especialidad y por supuesto arranque eléctrico.

Un nuevo velocímetro digital con dos modos de funcionamiento. Suspensiones adaptadas al enduro con nuevos hidráulicos y muelles, un nuevo chasis de aluminio con nuevas cotas que mejoran la ergonómica, sin perder la conocida manejabilidad de los bastidores Suzuki. Protector de cárter en material plástico, deposito de expansión del líquido refrigerante, acceso al filtro de aire mediante la tapa lateral dotada de tornillos de cierre rápido, en definitiva toda una serie de novedades para una autentica máquina de Enduro.

Suzuki RM-X450Z 2011

En cuanto a la RMX 250 no tenemos aún noticias de Suzuki sobre su incorporación al catálogo de enduro derivada de la nueva RMZ de cross.

Yamaha: sin cambios



En Yamaha no han cambiado los modelos de Enduro para la próxima temporada. De hecho estábamos esperando poder ver el motor girado hacia atrás de la nueva YZ450F en la WR pero parece que tendremos que esperar. Al igual que ocurre con la inyección ya que aún sus motos de Enduro mantienen en toda la gama los carburadores.

Yamaha presenta los modelos 2011 con la única novedad del diseño en sus gráficos. Aparentemente todo sigue igual en las motos de Enduro de la marca con las ya conocidas WR. En Yamaha parece que están esperando a la llegada del 2012 para celebrar su 40 aniversario desde el lanzamiento de los modelos off-road al mercado para sorprendernos con alguna novedad.

Kawasaki: nace una nueva 125

Kawasaki para este próximo año parece que se ha limitado a realizar algunos cambios estéticos en su modelo de mayor cilindrada KLX450 R. Sin embargo ha presentado la nueva KLX 125 con un motor sencillo y fiable refrigerado por aire, que incorpora un sistema de inyección electrónica al estilo de las motocicletas de mayor cubicaje.

Los chasis diseñados exclusivamente para estas 125 cc tienen unas proporciones muy bien distribuidas, lo cual se complementa con su diseño moderno y agresivo, un faro compacto y una instrumentación totalmente digital por lo que seguro que tiene gran acogida en el usuario aunque no sea para un uso exclusivo de Enduro.

Husaberg: con motor dos tiempos

Husaberg 2T

La mayor novedad en su gama 2011 son dos modelos de 2T las TE 250 y TE 300 derivados de los motores KTM EXC 250-300 rompiendo así con 22 años de tradición solo fabricando motos con motores de cuatro tiempos. Estos modelos nos dan la opción de variar la gestión electrónica del motor mediante un simple interruptor que hay en el manillar. El cambio es de seis marchas con embrague hidráulico y arranque eléctrico. La suspensión trasera es por el sistema PDS sin bieletas como el de KTM, y cuentan con una horquilla invertida WP. Destaca el depósito de 11 litros de capacidad, que le aportará una buena autonomía.

Por otra parte, no hay novedades en los modelos de cuatro tiempos sino actualizaciones de las versiones ya conocidas.

Gas Gas: operación de estética

Gas Gas en su modelos de enduro EC 2011 destaca por encima de todo su nuevo diseño y el giro estético experimentado con nuevos colores y nuevas formas como la de su faro delantero, pero no solo estéticamente cambian sus modelos para el 2011 sino que también se le dota de nuevos componentes como un nuevo silenciador FMF Q-Stealth y neumáticos Metzeler MCE de serie.

 Gas Gas ec_sixdays_2011

Además la horquilla delantera Sachs 48 dispone de nuevo taraje junto con el amortiguador trasero con nuevo aceite mejorado. También un nuevo tapón en el radiador mejora el sistema de refrigeración y sus modelos incorporan una guía cadena cross. Hay que destacar que Gas Gas nos ofrece dentro de casi todas su motorizaciones personalizaciones exclusivas con sus modelos Six Days, Racing y la réplica Nambotin de 300cc unas bonitas opciones si el color rojo no os acaba de convencer.

Husqvarna: BMW por dentro Husqvarna por fuera

Las motos de 4T de Husqvarna son el resultado de unir la parte ciclo de la marca italiana con el motor derivado de la BMW G 450 X. En concreto las enduro TE 449 y TE 511. La mayor novedad es un nuevo sistema denominado CTS (Coaxial Traction System), que permiten mantener a la cadena una tensión constante durante todo el recorrido de la suspensión trasera que ha sido reformada con nuevas bieletas permitiendo así ganar distancia libre al suelo. Ambas versiones cuentan con cambio de seis velocidades, con la TE 449 cubicando 449,6 cc, mientras que la TE 511 cubica 480 cc, con doble árbol de levas y cuatro válvulas en la culata.

2011 husqvarna wr250

Con respecto a los modelos de 2T de enduro de Husqvarna, las WR250 y WR300, se trata de actualizaciones que mejoran el rendimiento destacando la incorporación de nuevos encendidos digitales Ducati, que mejoran la potencia de las motos. También se ha modificado el sistema de refrigeración, la caja del filtro del aire, y la amortiguación, que cuenta con nuevos ajustes.

Tanto para los modelos de 4 y 2 tiempos se actualiza su estética, con nuevo diseño gráfico, incorporación de un piloto trasero por LED y una placa integrada, así como nueva óptica delantera.

Sherco: grandes cambios


Sherco 51iF 2011

Sherco ha presentado su gama Enduro para 2011 que cuenta con cuatro modelos todos con motor 4-T: 2.5, 3.0, 4.5, y 5.1. Aparte de mejoras mecánicas específicas, todos los modelos cuentan con nueva geometría de chasis. Los reglajes de las suspensiones es uno de los apartados en los que se ha realizado un cambio para estas nuevas motos.

Pero es en el apartado mecánico donde más han cambiado los nuevos modelos. Cuentan con nuevos cárteres, más ligeros y resistentes. El embrague se ha reforzado, para conseguir mejor tacto y progresividad. El motor de la 4.5 y la 5.1 cuenta con un nuevo árbol de levas, que permite ganar potencia a alto régimen, al igual que la 2.5 y 3.0 que también tienen una nueva culata y nuevo mapa de inyección. Otra de las novedades en los modelos 2011 es la creación de una gama R en todas las cilindradas.

Fotos y Vía | KTM, Suzuki, Honda, Sherco, Husqvarna, Gas Gas, Husaberg, Kawasaki, Yamaha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos