La DGT respalda el plan del Gobierno de duplicidad de pagos de las carreteras españolas a partir de 2024

La DGT respalda el plan del Gobierno de duplicidad de pagos de las carreteras españolas a partir de 2024
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es el tema del día, y posiblemente del año, respecto a la movilidad en España. El Gobierno pretende implantar el pago por uso de las autovías, autopistas estatales e incluso las regionales podrían entrar en la ecuación a partir de 2024.

Todo esto va enfocado a la mejora en su mantenimiento y sostenibilidad e incluso de la mano de una supuesta incentivación a la reducción de emisiones de CO2 según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas.

Los Presupuestos del Estado no pueden asumir el coste

Pere Navarro Dgt

El objetivo es establecer un sistema de ingresos que cubra los gastos de la red viaria. El director de la DGT, Pere Navarro, ha expresado en el Senado su opinión acerca del plan del Gobierno asegurando que el mantenimiento de las carreteras es "un problema de Estado".

El Gobierno promete a Bruselas implantar el pago en las autovías en 2024 para transportistas y particulares y posteriormente extenderlo al resto de vías hasta completar, Según la DGT, un modelo de pago por uso, para que solo aquellos que hagan uso de las vías sean los que paguen unas "tarifas asumibles".

Navarro ha explicado durante su comparecencia que, ahora que se han acabado las concesiones de las autopistas de peaje, el mantenimiento de las infraestructuras se está pagando desde los Presupuestos del Estado algo que es inasumible y ha zanjado con un "no podemos".

Autov

El plan del Ejecutivo, supone,primero, ensayar el peaje en las autovías y autopistas (12.000 Km) para posteriormente llevar ese modelo de fiscalización a las carreteras nacionales (14.000 Km) que nutren la red estatal. Este último punto requerirá abrir un proceso de negociación con las Administraciones autonómicas para las vías que estén bajo la titularidad de estas.

Estos proyectos forman parte del plan de convergencia con el resto de Europa, donde las grandes economías ya han extendido los peajes en muchas de sus autopistas. Navarro aseguraba que "en todos los países europeos se paga la conservación del mantenimiento de las carreteras de alta capacidad" reconociendo que la solución es simple: el que lo usa, lo paga.

Peajesdgt

El Gobierno justifica la medida diciendo que en España se dispone de la red de carreteras de alta capacidad más extensa de Europa, con costes crecientes de conservación que no son posible asumir solo con los recursos presupuestarios ya que un déficit de mantenimiento en la red, así como con el deterioro del servicio y sus consecuencias nefastas en seguridad vial.

Pero a decir verdad, no todos los países europeos tienen sistemas de peaje como países tal que Finlandia, Estonia o Luxemburgo, mientras que en otros solo se paga por circular por determinados tramos. En la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, sino para todos. Pero ningún país cobra por el uso de las carreteras de un solo carril.

En consecuencia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha puntualizado que "en las medidas de pago de peaje caben excepciones" y que todavía queda mucha andadura hasta la aprobación de esta ley.

En Motorpasión Moto | La app de la DGT servirá para recibir y pagar multas desde el móvil, además de para llevar el carnet de conducir

Temas
Inicio