Compartir
Publicidad
Publicidad
¡Confirmado! Podrás limitar "todas" las motos Euro 4 para el carnet A2
Conducción

¡Confirmado! Podrás limitar "todas" las motos Euro 4 para el carnet A2

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, nada más entrar en vigor la normativa Euro 4 nos enfrentamos a algunas dudas a raíz del nuevo cambio de normativa. La modificación en los reglamentos que regulan concretamente lo referente a la posibilidad de limitación de las motos dejaron en evidencia una cierta carencia interpretativa en esta normativa, así que nos pusimos manos a la obra para tratar de arrojar un poco de luz.

Por entonces una tremenda incertidumbre se cernía sobre las empresas dedicadas a la comercialización de kits de limitación para motocicletas limitables para el carnet A2. La Euro 4 parecía haber acabado de pronto con su negocio y, de paso, con la posibilidad de muchos moteros de poder usar legalmente la moto de sus sueños. Ahora, por fin, una resolución en firme despeja todas las dudas. ¡Ya era hora!

Una normativa adaptada tarde y mal, pero adaptada

Kawasaki Ninja 650 2017 2

Una falta de especificidad en lo referente a las empresas auxiliares ha desembocado en más de un año sin poder limitar modelos limitables

Igual que hicimos con el primer artículo al respecto, José Luis Martín Romero, gerente de Atimpex (la mayor empresa de limitaciones a nivel nacional) y presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Limitadores de Potencia Para Motocicletas (ANFLI) nos ha ilustrado sobre este asunto.

Si a estas alturas te lo estabas preguntando, toda esta iniciativa fue en buena parte asumida por el propio Martín Romero. Él fue el encargado de preparar, viajar, asesorarse, contratar abogados especializados, presentar y defender la propuesta ante la Motorcycling Working Group (MWG) de la Comisión Europea en Bruselas en defensa de su negocio, así que es gracias a este hombre por quien muchos aficionados ahora podrán limitar sus motos y aprender de forma escalonada.

Kawasaki Z 650 2017 049

Ha pasado más de un año, casi dos en realidad, desde que los primeros modelos Euro 4 llegaron a aparecer en avalancha antes de la obligatoriedad de su comercialización bajo esta normativa a partir del 1 de enero de 2017. Desde entonces, la inacción del Ministerio de Industria ha mantenido a estas empresas en una desventaja competitiva frente al resto de competidores europeos a los que sus gobiernos sí adaptaron correctamente los Reglamentos desde el primer minuto contra los que compiten más allá de las fronteras españolas.

Durante el tiempo en el que el Ministerio de Industria ha evitado manifestar su opinión al respecto, la situación existente según lo establecido en los Reglamentos (UE) 44/2014, (EU) 168/2013, (EU) 3/2014 y (EU) 901/2014 ha impedido que nadie ajeno a las propias empresas fabricantes pudiera limitar las Euro 4 en territorio español. Todo "para no mojarse y que la Unión Europea no les enmendase la plana" según el propio Martín Romero.

Yamaha Tracer 700 Accion 10

Por ejemplo, algunos modelos de Honda son limitables pero la marca no ofrecía la opción. No se han podido limitar aftermarket hasta ahora sin la aprobación administrativa

Ahora bien, lo recogido especialmente en el Reglamento (UE) 44/2014, que es el que indica qué se puede hacer o no hacer sobre las Euro 4, cuando menciona que en el Anexo III apartado 4.3. que en lo referente a la transformación "sólo el fabricante de la motocicleta podrá llevar a cabo la transformación de la configuración L3e-A2 en L3e-A3 o viceversa”, el paso de de limitada a limitable o de limitable a limitada. Esta referencia afectaría exclusivamente a las motocicletas nuevas, no a las mototicletas ya matriculadas que era lo que la legislación española estaba interpretando (erróneamente).

Es decir, que las transformaciones de vehículos de categoría L3e-A3 a categoría L3e-A2 (y al contrario) no eran lo mismo que las limitaciones de motocicletas matriculadas con categoría L3e-A3 para su conducción con el carnet A2 según lo establecido en la Directiva 2006/126/CE.

Triumph Street Scrambler 04

Así pues, tendríamos dos situaciones diferentes y diferenciadas. De una parte estarían las motocicletas comercializadas bajo normativa Euro 4 con la opción de limitarse desde la propia fábrica en el momento de su compra nuevas, y por el otro la opción (igual que teníamos hasta la Euro 3) para poder limitar una motocicleta a 48 cv (35 kW) siempre que su potencia máxima deslimitada no llegase los 95 cv (70 kW).

En pocas palabras y retomando el ejemplo que pusimos en ocasiones anteriores, una Honda CRF1000L Africa Twin Euro 4 es limitable sobre el papel con sus 95 caballos de potencia, pero Honda no comercializa kits de limitación para este modelo. Hasta ahora, un usuario con el A2 no podría llevarla, sólo con el A. Tras la modificación de la normativa podrá recurrir a un operador independiente para limitarla y disfrutar de su maxitrail preferida.

¿Cómo me va a afectar la limitación de una Euro 4?

Scrambler Ducati Sixty2 023

A falta de un texto que lo recoja expresamente pero con una resolución a favor que los ampara, los nuevos kit de limitación ya empiezan a estar disponibles. Eso sí, el precio es sensiblemente superior. De los 350 euros que venían a costar la mayoría de kits te Atimpex, ahora se ha pasado a un coste de 480 euros.

¿La razón? Muy sencilla. Las limitaciones ya no son como antes, que bien se realizaban mediante restrictores de admisión (arandelas) o por retoques en la centralita con una reprogramación específica. La normativa que va a aplicar el Ministerio de Industria obligará a que cada kit se componga de dos sistemas redundantes(uno electrónico y otro mecánico) que en caso de fallar uno, el otro siga limitando la moto.

Indian Scout Sixty 2017 001

La consecuencia inmediata para el cliente final es un coste muy superior para limitaciones que hasta ahora se realizaban de forma sencilla

Además, y de manera derivada, la normativa española exige el doble de ensayos de homologación por cada kit, el trabajo necesario para el desarrollo de cada kit es muy superior al tener que conjugar dos elementos de limitación al mismo tiempo sin que afecte al rendimiento normal de la motocicleta, precintados y se tienen que certificar por separado que no son manipulables. Vamos, en otras palabras, un precio de compra más elevado.

Todo esto afecta a estos operadores independientes que han tenido que realizar inversiones ingentes que tardarán años en recuperar (si es que llegan a recuperarlos), pero también han afectado a los conductores de motocicletas y en general a todo el sector, pues es un negocio que toca y genera riqueza en talleres, ingenieros y profesionales diversos.

Y recuerda que todo esto no afecta a las motos Euro 3 o anteriores, sólo las Euro 4 son las afectadas. En cualquier caso, al menos ya sabemos que cualquier moto limitable podrá limitarse, ya sea en origen o aftermarket.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos