Conducir la moto en invierno antes parecía una locura. Estos consejos te servirán para no dejarla en el garaje
Conducción

Conducir la moto en invierno antes parecía una locura. Estos consejos te servirán para no dejarla en el garaje

Parece que llega la bajada de temperaturas con el otoño y el invierno y, como si de un axioma se tratase, la moto al garaje. ¡Error! Las épocas frías pueden suponer un riesgo añadido si no se está bien preparado y se va bien informado sobre los peligros que, es cierto, son mayores que en cualquier otra época.

Sin embargo, eso no quita que no se pueda montar en moto, ni que tengas que pasar frío necesariamente. El dramatismo de estas épocas, conjugado con unos paisajes únicos y unas carreteras más limpias de tráfico, puede suponer toda una aventura. Esto es todo lo que debes saber al respecto para disfrutar de la moto en épocas frías.

Consideraciones previas sobre circular en moto en invierno

Motos Invierno 7 2022

Circular en condiciones adversas con la moto es un peligro mayúsculo. Por eso hay que mantener la mayor precaución posible. Atento a estos puntos:

Carretera helada, el primer enemigo del motorista en invierno. Evítalas al 100 % y verifica la temperatura antes de salir de viaje, y si no es posible porque estás de ruta, evita tocar el freno delantero y no tumbar la moto demasiado para que no se deslice.

Motos Invierno 6 2022

Las corrientes de aire te pueden jugar una mala pasada y tirarte de la moto. No frenes de golpe, agarra el manillar firmemente y aprieta las piernas contra el depósito para mantener la moto firme en todo momento.

Con las bajas temperaturas, el suelo puede estar húmedo, o mojado por la lluvia. El agarre es fundamental, así que cuidado al pasar por señalizaciones en el suelo pintadas de blanco, ya que son altamente resbaladizas, así como las tapas de alcantarillado y zonas donde se haya vertido sal donde puedes perder el control o tracción.

Ir bien equipados antes de subir a la moto en invierno

Moto Invierno 2 20222

Las manos, siempre bien protegidas y resguardadas del frío. Quien monta en moto sabe bien que llevarlas heladas proporcionará una experiencia de pilotaje incómoda, hasta el punto de comprometer la seguridad si los dedos se congelan. Una buena elección son guantes de caña larga, impermeables y con doble capa como Gore Tex, D-Dry o Hydratex… Te han de quedar justos y nada holgados.

Los pies, junto con las manos, han de ir muy bien protegidos, ya que es uno de los puntos por los que más frío entra con una zapatilla normal o incluso bota baja. Además, ha de contar con protecciones. Pueden ser de caña baja, media o alta, aunque estas últimas tienen mayor estanqueidad (y, por ende, atrapan mejor el calor). Algunas disponen de forro interior como los guantes, como el Gore Tex.

Motos Inviernos 9 2022

La ropa interior térmica es algo que apreciarás a medida que pasen los kilómetros. La capa base estará en contacto directo con tu cuerpo y retendrá el aire caliente mientras aleja el frío y la humedad. No han de tener ningún tipo de protección, simplemente que se ajuste a tu cuerpo lo máximo posible. Nota: que no sean de algodón, porque sudarás. Lo mejor es que sean de lana o materiales sintéticos elásticos.

Una buena chaqueta que te arrope y que tu parte superior no sufra el viento y el frío. Ha de tener una membrana impermeable, algo tipo Gore Tex o el Drystar de Alpinestars. Importante que ofrezca versatilidad y movimientos flexibles, con forro térmico desmontable preferiblemente, y ajustes en mangas, brazos y cinturas para cortar la entrada de frío. Que la manga no sea muy grande será un hándicap para podar acoplar los guantes.

Motos Invierno 10 2022

Por último, un pantalón. Los pantalones impermeables son algo casi obligatorio, y una de las prendas más olvidadas. Las lluvias y el invierno van de la mano; no quieras empaparte. Los de piel quedan prácticamente descartados porque, como las chaquetas, traspasará el frío. Los textiles de tejidos impermeables son la mejor elección, con forro térmico y membrana impermeable desmontable para el entretiempo.

Los neumáticos M+S

Motos Invierno 8 2022

Existen neumáticos de invierno para moto ideados para temperaturas bajas y agua (aunque con hielo y nieve, olvídate). No son muy habituales, pero si te estás planteando hacerte con unos, deberían de tener un mayor dibujo y profundidad con el objetivo de adherirse mejor al asfalto en condiciones peligrosas.

Por ello, algunos fabricantes especifican en el perfil que son neumáticos M+S: Mud (barro) y Snow (nieve). Mejoran exponencialmente la tracción de la moto, aunque la velocidad será algo más baja que con unas gomas de carretera convencionales.

Motos Invierno 5 2022

Has de fijarte bien en que el neumático M+S no tenga un índice de velocidad menor que el que se indica en tu tarjeta de la ITV; en tal caso, estará prohibido montarlo.

Podrás montar el neumático con un índice de velocidad menor que el especificado en la ITV si están marcados con M+S y el código de velocidad es superior a M, que es 130 km/h.

Cuidado con la batería de la moto

Moto Invierno 1 2022

Aquí la palabra mágica será mantenimiento. Frío y moto parada son dos de los enemigos principales de ella, que es, a la vez, uno de los componentes más importantes de la moto. Es un hecho que el frío merma las capacidades de la batería, y al no usarla y dejar la moto parada, aún con más motivo.

Si no vas a utilizar la moto frecuentemente, una buena opción es comprar un mantenedor de baterías que, de forma inteligente, suministrará la energía suficiente a esta para que no se dañe o descargue con el tiempo.

Otra opción muy sensata y más pasional es salir a dar una vuelta a la moto. Encender la moto y dejarla al ralentí no es una opción, ya que la batería necesita movimiento para recargarse. ¡Así que ya sabes!

Las luces en carretera

Motos Invienro 3 2022

Durante el otoño y el invierno la bajada de las temperaturas propicia menos horas de luz al día, así que tu moto será quien se encargue de suplir esa falta de luz. Mantener en buen estado las bombillas, su eficacia y funcionamiento es importante, y no solo en el faro delantero; el trasero, los intermitentes, los antiniebla y la luz de matrícula para ver y ser visto.

Y también la llegada de niebla. A las motos se les puede instalar antiniebla de forma opcional, de acuerdo con la normativa 17.2 del Real Decreto 2282/1998. Una forma de evitar peligros circulando en situaciones adversas más allá de la niebla, con nieve, lluvia o demasiado polvo.

Motos Invierno 11 2022

Algunas motos de Maxitrail ya vienen con ellas de serie, pero instalarlas es tan fácil como seguir este tutorial.

A grandes rasgos, puedes llevar una o dos luces de color blanco o amarillo selectivo en la parte delantera y otra u otras dos en la parte trasera, pero de color rojo.

Temas
Inicio