Bienvenido a MotoGymkhana, un mundial de MotoGP sin pasar de 80 km/h que es como sacarse el carnet de moto pero a lo bestia
Freestyle

Bienvenido a MotoGymkhana, un mundial de MotoGP sin pasar de 80 km/h que es como sacarse el carnet de moto pero a lo bestia

Todos sabemos que los japoneses son ávidos en innovación dentro de muchos campos, pero en el que nos ocupa a nosotros, en el de las motos, son especialmente relevantes. Más allá de las cuatro principales fábricas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha), también tienen sus propias competiciones sobre dos ruedas, y hoy os hablamos de MotoGymkhana.

Además de colar a varios pilotos en MotoGP y Superbikes, o tener su propio campeonato, el All Japan Road Race Championship bajo la Federación Japonesa de Motociclismo cuentan con MotoGymkhana, un atrevido deporte que nació hace más de 40 años en Japón y del que, seguramente, Ken Block cogió su idea de quemar cada reto y prueba con obstáculos impensables.

MotoGymkhana: los Ken Block de las motos japoneses

¿Has pasado recientemente por las pruebas de pista de algún carnet de moto como el A2? Entonces sabrás bien de qué te hablamos, porque los japoneses lo convirtieron en una competición en la década de los '70, pero a nivel muy profesional y tocando rodilla hasta el nivel de dejarte con la boca abierta.

La idea es demostrar no solo manejo, sino un habilidoso pilotaje a nivel profesional de la moto a baja velocidad, en un circuito cerrado o en lugares cerrados como pistas o escuelas de pilotaje. Vamos, algún lugar pavimentado donde haya suficiente espacio para hacer maniobras.

Motogymkhana 1 2022

Los circuitos están llenos de obstáculos y tienen formas caprichosas, hasta el punto de que pueden ir a un máximo de 80 km/h, y la velocidad media de las secciones de unos 40 km/h… Aunque no parece demasiado, créenos que es mucho porque requiere tumbar la moto casi al máximo a velocidades muy bajas.

Incluso tienen sus propias penalizaciones, con faltas por poner un pie, por ejemplo, o tocar cualquier cono. Requiere de cierto perfeccionismo y mucha (mucha) habilidad.

Motogymkhana 3 2022

¡Lo mejor de todo es que no hay competencia en cilindrada! Podemos ver desde una Honda Grom, pasando por una Kawasaki Z400 de cilindrada media o hasta una Suzuki GSX-R1000. Todos pueden competir mientras tengan una moto de entre 50 cc y 1400 cc que lleguen hasta 300 km/h. ¡Ah, y solo pueden utilizar neumáticos de calle! Nada de gomas de circuito.

Desde slaloms a muy alta velocidad, pasando por pequeñas curvas muy cerradas o frenadas al límite, las categorías de pilotos se dividen por el tiempo que tardan en hacer los circuitos: los Novice Ladys, los Novice, la Class C2, C1, B y A (los top 10 de cada temporada); cada año van ascendiendo dependiendo de los resultados.

Sí, en España también se practica

¿Te imaginas un MotoGymkhana en España? A riesgo de sonar demasiado alejado, en nuestras tierras también se practica esta desconocida competición sobre dos ruedas en la que solo hace falta una moto preparada, varios conos, un lugar cerrado y mucha habilidad.

Viajan hasta fuera de nuestras tierras. Nürburgring, conocido lugar alemán donde sita uno de los circuitos más famosos del mundo (el ‘infierno verde’), acoge una competición internacional de Motogymkhana y este año participaron hasta cuatro representantes españoles (tres canarios y un gallego).

Motogymkhana Espana 1

Por ejemplo, este profesor canario de formación vial participó en el Campeonato Europeo de MotoGymkhana a bordo de una Honda VTR250, siendo el mejor representante nacional con una octava posición.

Un resultado nada desdeñable teniendo en cuenta que la VTR250 era prestada y que casi no tuvo período de adaptación a ella.

Temas
Inicio