Publicidad

Y esto fue lo que se le ocurrió hacer a KTM para el segmento de las chopper allá por 1980

Y esto fue lo que se le ocurrió hacer a KTM para el segmento de las chopper allá por 1980
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El motor que monta esta moto es un Puch, no el original Fichtel & Sachs que equipaba la moto de serie

Dicen que todo escribano por muy bueno que sea, de vez en cuando hace un borrón es su pergamino. A las marcas de motocicletas les pasa lo mismo y todas sin excepción tienen algún modelo del que no se siente especialmente orgullosos. Esto es lo que seguramente debe pensar KTM cuando echa la vista atrás y piensa en su gama de 80 de principios de los años 1980 y, sobre todo en su versión Chopper.

Y es que Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen, y más tarde Kronreif y Trunkenpolz Mattighofen (de ahí su acrónimo KTM) es actualmente la marca europea con mayor volumen de ventas, habiendo superado ampliamente a BMW a base de un trabajo y evolución constante. Pero no siempre fue así pues en 1991 se declaró en bancarrota y fue disgregada en cuatro divisiones.

KTM 80 LW

KTM Sportmotorcycle GmbH, división motocicletas KTM Fahrrad GmbH, división bicicletas KTM Kühler GmbH, división radiadores KTM Werkzeugbau GmbH, división herramientas

Renombrada en 1994 como KTM-Sportmotorcycle AG, poco después comenzó su andadura de la mano del estudio de diseño KISKA, responsable de su lema “Ready to Race” y de su icónica imagen de marca, incluyendo el siempre presente color naranja. Con Piers Spencer-Phillips, de KISKA, hablamos hace algún tiempo sobre su trabajo e inquietudes.

KTM 80 LW "Chopper", fea como ella sola

KTM 80 LW

Dejamos atrás los éxitos actuales y volvemos a los años 80. Por aquel entonces KTM tenía una gama de motos de carretera de pequeña cilindrada, incluyendo modelos de 49 cc y 80 cc. Los modelos KTM 80 RS, RL y RLW (este con refrigeración líquida como indica la sigla W, water) contaban con una clara inspiración alemana viendo las formas de su semicarenado superior.

Pero de repente, en un ataque de... locura, deciden sacar la KTM 80 LW "Chopper". Cogen el chasis y motor de los modelos anteriores y le incorporan una horquilla telescópica con un mayor recorrido y que además cuenta con los muelles vistos en su exterior. Un Bosozoku no tendría que hacerle demasiadas modificaciones para dejarla a su gusto...

KTM 80 LW

El depósito de combustible también es nuevo y de formas más redondeadas mientras que la parte trasera mantiene la configuración de doble amortiguador, pero con un asiento en dos alturas con respaldo así como una decoración de lo más americana con sus colores y estrellitas. Llantas de radios con 19” delante y 16” detrás además de unos sencillos frenos de tambor completan el conjunto.

El motor declaraba un poco menos de potencia que es sus compañeras de cilindrada, 8,5 cv, y pesaba 100 kilos. La velocidad máxima era de 80 km/h y había también dos versiones, una con refrigeración por aire forzado y otra dotada ya de radiador y refrigeración líquida.

KTM 80 LW

Bonita, lo que se dice bonita, no es que sea la verdad...

Gracias Fran Aguilar (nuestro amigo de Simplemente Motos) por recordarme el modelo!!

Fotos | Wikimedia, Sonnengelber, Krydl

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir