Compartir
Publicidad

Entrevista con Piers Spencer-Phillips, diseñador de KISKA para KTM/Husqvarna

Entrevista con Piers Spencer-Phillips, diseñador de KISKA para KTM/Husqvarna
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy seguro que en alguna ocasión has acabado en una página web llamada Derestricted, ¿verdad? Con un diseño dinámico y atractivo, su principal fuerte es la fotografía y la posición privilegiada de su autor, que al parecer tiene acceso a muchos de los proyectos que llevan en secreto KTM o Husqvarna. El que escribe y publica a diario galerías, pruebas y vídeos es Piers Spencer-Phillips, un diseñador británico que a día de hoy trabaja en las filas de KISKA, la compañía encargada de dar forma a los vehículos del fabricante naranja.

Durante mucho tiempo me pregunté cómo debe ser la vida de estos tipos, lo que ven en su día a día, la de cosas que deben saber. Así hemos estado hablando con Piers para que nos cuente un poco más cómo funciona esto de ser diseñador en la empresa que da vida a toda una marca como KTM. Tras los muros de las oficinas de KISKA nos encontramos las primeras maquetas a escala real de los conceptos que han inspirado los últimos años; la familia Duke y Super Duke deben sus formas a la imaginación de estos artistas. También sobre sus mejores diseños y aficiones. Pero no todo son motos, le hemos preguntado incluso sobre los pasos que ha dado para llegar a donde ha llegado, sobre sus planes de futuro y Derestricted.

Pregunta: Después de tu nombre, ocupación y país de origen, ¿qué es lo siguiente cuando te presentas?
Respuesta: Todo el mundo se esfuerza por encontrar una identidad de si mismo en la vida. En un momento u otro me hubiera llamado motero, skater, snowboarder, mountain biker, o piloto de motocross entre otras muchas cosas. Como la mayor parte de la gente apasionado por estos deportes, siempre me identifiqué con ellos mucho más que con mi nacionalidad. Últimamente todas estas cosas siguen siendo una parte de mí, pero supongo que podrías añadir marido y padre también.

Trabaja duro, juega duro, practica… y practica aun más

P: Mucha gente, especialmente los jóvenes, se estarán preguntando cómo llegar a ser diseñador. ¿Qué rumbo seguiste? ¿algún consejo a esos estudiantes de instituto/universidad?
R: Trabaja duro, juega duro, practica… y practica aun más. Aprende de tus errores. Permanece despierto hasta altas horas de la madrugada. Madruga. Ser bueno en algo lleva mucho tiempo y trabajo duro. Estudia aquellos que aspiras ser e intenta aprender de ellos, la vista alcanza mucho más desde los hombros de un gigante.

Conceptos 1000

P: Volviendo a los días en los que eras estudiante, ¿qué llegó primero? ¿las motos o el diseño? R: Como estudiante, era demasiado pobre como para permitirme una moto así que conseguir ser bueno en diseño se convirtió en mi principal objetivo para lograr un buen trabajo y hacer algo de dinero. Pero durante aquellos años, compensé la ausencia de una moto saliendo a patinar.

P: En el motociclismo de competición uno puede rápidamente diferenciar entre aquellos talentos naturales y los que no. Aun así, gente como Guy Martin, que durante sus primeros kilómetros en moto se la pegaba cada tres segundos, consiguió llegar a lo más alto. ¿Cómo fue en tu caso? ¿eras ya un buen dibujante en primaria?
R: Bueno, no era malo, ¡pero el diseño no llamó totalmente mi atención hasta que vi lo que podías hacer con cosas como el 3DS MAX, Illustrator, Code, After Effects y Photoshop!

Toda la teoría y software que sé, me lo enseñé yo mismo durante muchas madrugadas en casa.

P: De tus estudios en Sheffield, ¿cuál fue la asignatura más útil? O quizás no "qué" asignatura, sino quién es el tipo más relevante para el desarrollo de uno.
R: Mi carrera universitaria no fue una maravilla. Toda la teoría y software que sé, me lo enseñé yo mismo durante muchas madrugadas en casa más que aprendiendo una u otra cosa en clase. Aparte de eso, lo más útil que aprendí en la universidad fue durante la semana después de graduarme. Me senté con un amigo y aprendí algunas cosas básicas en HTML y CSS para poder crear una web para dar a conocer mis proyectos de diseño industrial y poder encontrar un trabajo. Esto fue durante el boom de internet y había una demanda masiva de diseñadores web. Saber lo básico me llevó al diseño industrial como diseñador web, y al final acabé mudándome a Italia para trabajar en Alpinestars como diseñador web y gráfico, lo que me llevó directamente al mundo del motor.

Winding the windows down pretty good on this one! Dropped away a bit more than it did on my first hit :) #snow

Ein von DERESTRICTED (@derestricted) gepostetes Video am

P: Dejando a un lado el mundo académico, ¿cuál ha sido el último capricho que te has dado?
R: ¡Hoy! Estoy de vacaciones en un hotel a 2300 metros de altitud en un glaciar. No he hecho nada parecido en los últimos años desde que nació mi hijo, así que decidí darme el placer de ponerme los esquíes y salir por acantilados y demás. De hecho, pasé por el mismo como cuatro veces, ¡una pasada! Uno de los saltos está en mi Instagram, aunque no fue el más grande, obviamente nadie andaba por allí para ver ese.

P: Digamos que tienes un fin de semana para ti, después de meses de trabajo a tope. ¿Cuál sería el plan perfecto?
R: Motos, bici, nowboard o esquí. O simplemente quedarme en casa con mi mujer y los niños cuando la señora no me deja hacer lo anteriormente mencionado. En la actualidad, nunca llegas a desconectar del todo la verdad. Por lo menos yo no lo hago, nunca estoy no-trabajando.

X Bowl Arena Snow 17
X Bowl Arena Snow 15

P: Creo que durante este tiempo has estado rodando en muchos y distintos lugares. ¿Cuál es tu favorito?
R: El Dirt Park en Hungría. Es mucho más que sólo una pista, es todo un valle con trazados de motocross, supercross, pistas de enduro y una ciudad (Pécs) con un casco antiguo muy bonito al lado para tomar unas cervezas a precios de risa y comer algo casero después de estar rodando todo el día. Es el mejor sitio que conozco para pasar unas buenas vacaciones con los amigos. Llegar a la zona ya es complicado, lo que lo hace aun más especial. Además de eso, hacer enduro en Ibiza es siempre una maravilla, hace no mucho fui con Klaus Kinigadner y KTM Tours y otra con un timo llamado Shlomo, y en ambas ocasiones fue épico.

P: Por lo visto en Derestricted, tienes buen ojo para la fotografía. ¿Cuál es tu foto favorita y qué equipamiento usas?
R: Salgo siempre acompañado de mi Canon y/o el iPhone y eso Photoshop para postproducción. Sobre mi foto favorita… pues después de darle muchas vueltas, creo que aun no ha llegado. Hay fotos que he tomado que me gustan pero no creo que tenga el rango de lentes necesario para tomar las fotos que aspiro tomar: necesitaría lentes F2.8 o menor. Eso sí, hay algunas que me gustan lo suficiente como para compartirlas.

Mx 1000 1
Mx 1000 2
P: Hablemos ya de la profesión. Antes de Kiska, trabajaste para Fox y Alpinestars. ¿Qué es lo que más influye en el primer boceto
R: El diseño no es arte en verdad, por lo que la respuesta es un poco aburrida, es el target, la audiencia, y el contexto lo que delimitan el proyecto. Con la ropa o los accesorios por ejemplo, todo se lleva hoy en día, los colores de los 90, lo más moderno… depende hacía donde mires.

Prototipo

P: En KISKA, has sido responsable de mucho de los gráficos y kits de las KTM y Husqvarna tanto de calle como off-road. De todos ellos, ¿hay un diseño que te guste más en especial?
R: Uhm… tener la responsabilidad de el CTG del relanzamiento de Husqvarna fue todo un honor. Para KTM, cualquiera de los diseños 6 Days, y creo que la decoración para la KTM RC8 del AMA SBK.

6days

P: ¿Podrías explicar cuál es el proceso de esos diseños? Desde el primer boceto al producto final, ¿cuándo ves la moto por primera vez?
R: Trabajando en KISKA sueles ver las motos siendo diseñadas por sus responsables ya desde los primeros trazos. Normalmente sólo me encargo de poner la guinda al pastel al modelo del primer año, y después hacerlo más fuerte progresivamente cada año hasta una nueva generación.

P: Jesús quiere saber cuántas servilletas has usado… R: Hace un tiempo, cuando vivía en Londres, teníamos un montón de reuniones en el pub al que íbamos a almorzar, era sorprendentemente cuán efectivo resultaba… por lo que no era raro salir con los primeros diseños hechos en los posavasos de las cervezas.

P: ¿Qué es lo que más molesta a un diseñador? Aparte de una web en comic sans.
R: Imagino que como toda las profesiones, tener que hacer las cosas en una dirección con la que estás totalmente desacuerdo. También tener que lidiar con todo el politiqueo.

Oset 12 5 Review 09

P: Ésta es para el pequeño, ¿cuál es su moto/bici favorita?
R: ¡Su moto favorita es the "la moto de niños en condiciones no eleshtrica (su palabra para eléctrica)"! De momento no hay ninguna que le disguste.

P: Sobre Derestricted. Empezó como tu propio portfolio pero se ha convertido en una buena fuente muy bien diseñada de fotos exclusivas, pruebas etc… ¿Qué plan tienes para la web?
R: ¡Gracias! El plan es intentar mantener entretenida a la gente con motociclismo e intentar crear aun más contenido original: hacer más pruebas de producto y al final conseguir más anunciantes para tener ingresos suficientes que justifiquen a mi mujer la estúpida cantidad de horas que me dejo en el sitio.

Husqvarna 701 06
Husqvarna 701 05

P: Habiendo hecho fotos a tantos prototipos, ¿te has metido en algún problema por mostrar cosas que oficialmente no existían?
R: Jajajaja ¡sí! Pero nunca fue adrede. Uno no podría pensar que sería un problema mostrar una moto que iba de camino a los concesionarios y había sido vendida ya a algunos clientes.

P: Si no tengo mal entendido, dejarás pronto KISKA tras siete años de trabajo, ¿y ahora qué?
R: Bueno, ha llegado la hora de dejar el trabajo y permitir a mi mujer volver a su puesto de trabajo como doctora a tiempo completo, yo me encargaré ahora de cuidar de los niños, de Derestricted y trabajaré en varios proyectos además de tomar algunos trabajos como autónomo cuando tenga tiempo.

Image1

Los trabajos de Piers los podéis encontrar en toda la gama KTM y Husqvarna, en la web de KISKA, en el catálogo de Power Parts de KTM, en las motos de competición de la compañía austriaca o en el dosier disponible en la web.

Más información | Sobre Derestricted
Fotos vía | Derestricted
En Motorpasión Moto | Entrevista con Michael Neeves (MCN): "Gané mi puesto de trabajo en un concurso a lo Operación Triunfo"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio